Inicio arrow Prensa arrow La DAIA apoya el incremento de las penas por financiar al terrorismo
 
La DAIA apoya el incremento de las penas por financiar al terrorismo Imprimir E-Mail
lunes, 26 de agosto de 2013

 El Ministerio de Justicia difundió un comunicado de la DAIA en apoyo al proyecto del Poder Ejecutivo para incrementar las penas de los delitos vinculados al financiamiento del terrorismo. El organismo aseguró que "valora los esfuerzos". La cartera de Justicia reenvió un comunicado de la DAIA en el que asegura que en "representación política de la comunidad judía argentina, valora los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Justicia, por elevar el Proyecto de Ley orientado a incrementar las penas en los delitos vinculados con el financiamiento del terrorismo".

 

"La DAIA -continúa el texto- que ha sufrido en carne propia la voladura de su sede en 1994, promueve decididamente toda iniciativa tendiente a erradicar este flagelo extremista que ha generado miles de víctimas en diferentes países, pertenecientes a diversos credos, etnias y nacionalidades". La DAIA aseguró que continuará su "lucha contra el terrorismo, acompañando toda medida legislativa, jurídica o política tendiente a construir sociedades libres de quienes exteriorizan un indudable desprecio por la vida".

Las trampas mentales de la discriminación. Por Roxana Kreimer*

La discriminación de la que todavía son objeto los judíos en el país, tal como se desprende del informe del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), nos lleva a interrogarnos sobre los mecanismos que generan y hacen perdurar los prejuicios. Entre ellos, algunas trampas mentales que explican cómo ciertas ideas se transmiten acríticamente. La oposición nosotros-los otros es un componente fundamental de la gramática de los grupos humanos. Para nuestros antepasados primitivos saber si el otro representaba un peligro implicaba la diferencia entre la vida y la muerte. El integrante del propio grupo era considerado fiable, y “el otro” podía implicar una amenaza. Desde el punto de vista evolutivo, esa gramática quedó inscripta en nuestra mente actual, pese a que ya no cumple una función adaptativa y en parte explica las rivalidades entre grupos (Boca-River, cristianos-musulmanes). En los años cincuenta, el psicólogo Muzafer Sherif realizó un estudio en un campamento de adolescentes que no se conocían previamente. En una primera fase se les planteó la consigna de formar dos grupos. Ambos asumieron identidades diversas y contrapuestas, y empezaron a mantener una relación hostil. En una segunda fase, se buscó cohesionarlos mediante veladas de cine, pero la iniciativa fracasó. Luego se procuró unirlos estableciendo un problema común. Una cañería tapada produjo una inundación en el campamento y todos trabajaron para resolver el problema. Cuando lo lograron hicieron una fiesta y así neutralizaron la rivalidad, focalizados en objetivos comunes. (...) *Licenciada en Filosofía y Doctora en Ciencias Sociales (UBA).

Jornada sobre Genocidio y Derechos Humanos en Villa María 

Una Jornada de Difusión sobre Genocidio y Derechos Humanos se desarrolló en la ciudad cordobesa de Villa María, con el objetivo de generar conciencia social en ese distrito ubicado a 144 kilómetros de la ciudad de Córdoba. La actividad se realizó en la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno, con la organización del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, el Instituto Nacional contra la Discriminaciónla Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Gobierno de Córdoba y la DAIA. Entre los disertantes estuvo el director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de la Nación, Ignacio González; el catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén Sebastián Klor y al presidente del Consejo Nacional Armenio, Eduardo Torosián. El programa contempló también la firma de un convenio para la realización de un seminario sobre pueblos originarios entre el Inadi y la Universidad Popular.

SHOÁ Un polémico libro sostiene que Hitler vivió y murió en Argentina 

Un polémico libro publicado en Gran Bretaña propone un giro en la historia al negar que Adolf Hitler muriera el 30 de abril de 1945 en su búnker de Berlín. Por el contrario, asegura que se escapó y viajó en secreto a Argentina donde vivió los últimos años de su vida. Hitler falsificó su propio suicidio en Alemania y partió junto a su esposa, Eva Braun, a la Argentina, donde ambos murieron ancianos, según la obra titulada “Grey Wolf: The Escape Of Adolf” (Lobo Gris: El Escape de Adolf), escrita por los autores británicos Gerrard Williams y Simon Dunstan. Williams y Dunstan, incluso, afirman que la pareja tuvo dos hijas antes de que Hitler muriera en 1962 a los 73 años. Williams, un historiador y periodista que ha escrito de forma extensa sobre la Segunda Guerra Mundial, declaró a la cadena Sky News: “No queríamos reescribir la historia, pero la evidencia que hemos encontrados acerca del escape de Adolf Hitler es tan contundente que no podíamos ignorarla”.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Un antisemita, director del teatro Budapest 

Hungría, que desde hace año y medio es gobernada por el partido conservador Fidesz del primer ministro Viktor Orban, se desliza cada vez más hacia la extrema derecha. La última noticia que confirma esta tendencia la protagonizó el alcalde de derecha de Budapest, István Tarlós, al nombrar director del teatro Új Színház, uno de los más famosos de la capital, y a un actor de ideología antisemita y xenófoba, György Dörner. El nuevo director designó como administrador y número dos del teatro al dramaturgo István Csurka, que también es conocido por sus ideas antisemitas y es presidente del partido de extrema derecha MIEP. Según denuncian algunos medios húngaros, el alcalde de Budapest se decantó por ambos nombramientos, aunque el director saliente, que ejerció el cargo en los últimos 13 años, István Márta, aspiraba a su reelección y tenía el apoyo de la mayoría absoluta del equipo directivo del teatro. Los directores de los nueves teatros más prestigiosos de Budapest protestaron por estos nombramientos a través de un manifiesto en el que acusan al alcalde de querer “acabar con la vida cultural y el teatro en Budapest”.

Actitudes antisemitas siguen aumentando en los Estados Unidos

Según la encuesta llevada a cabo por la Liga Anti-Difamación (ADL). De acuerdo a una encuesta nacional realizada por la ADL, el 15 por ciento de los estadounidenses, lo que corresponde a cerca de 35 millones de adultos, mantienen puntos de vista profundamente antisemitas, lo que significa un 3 por ciento más en comparación con una encuesta similar realizada en 2009, informa RIA Novosti. La ADL también consigna que el 31 por ciento de los estadounidenses todavía creen que "los judíos fueron los responsables de la muerte de Cristo", mientras que el 25 por ciento de los encuestados piensa que los judíos "todavía hablan demasiado sobre lo que les sucedió en el Holocausto". Según la investigación de la ADL, el 42 por ciento de los hispanos nacidos en el extranjero tienen puntos de vista antisemitas. En cuanto a la población afro-americana se refiere, entre la que las opiniones antisemitas se mantuvieron estables en los últimos cuatro años, en el 2011 revela que el 29 por ciento de los afro-estadounidenses expresaron opiniones netamente antisemitas. La encuesta nacional se realizó en octubre y contó con una participación de 1754 individuos.

Revista Compromiso: Diversidad – Democracia, producción especial 

La revista Compromiso de la DAIA presentó una producción especial dedicada al tema “Democracia – Diversidad y su impacto en la sociedad”. En el marco de esa nota el director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Luis Tonelli, Compromiso da cuenta de su punto de su punto de vista. Además, opinan Gerardo Milman, diputado nacional del GEN; Daniel Filmus, senador nacional FPV; Christian Gribaudo, diputado nacional PRO; Mara Brawer, asesora de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación; Natalio Steiner, co-director del periódico Comunidades y los actores Aldo Pastur y Virginia Lago. Por otra parte, el número 14 de Compromiso ofrece un reportaje al periodista Román Lejtman; un artículo acerca de la situación de los judíos en Venezuela y una nota sobre los Piratas de Edelweiss.

SHOÁ Entre Rios: La Asociación Israelita, satisfecha por la inclusión de la Shoá en las escuelas 

El presidente de la Asociación Israelita, Pablo Soskin se refirió a la incorporación de la temática del Shoá en el sistema educativo entrerriano.  “Lo que intentamos con este convenio marco es que el tema de la Shoá se transforme en una política de Estado”, ya que no solo será introducido en las escuelas sino también habrá una serie de actividades dirigidas a la comunidad la próxima semana.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita