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DE SEMANA EN SEMANA El multiculturalismo como la respuesta al terrorismo Imprimir E-Mail
lunes, 26 de agosto de 2013

Coexisten  dos concepciones de terrorismo fundamentalista que actualmente están actuando en nuestro planeta: el terrorismo islámico y el neonazi. Ambos unidos en la negación del holocausto y el antisemitismo

¿Quienes son los que sostienen a estos movimientos dando apoyo logístico para lograr la gran envergadura de los ataques cometidos?

Podemos deducir que el sostén de los embates del terrorismo islámico proviene fundamentalmente de Irán con soporte de otros países como Siria.

 

 

Nutren el terrorismo neonazi los descendientes ideológicos del nacional socialismo que continúan enarbolando la bandera de la raza pura para pueblos elegidos o reivindicaciones históricas ante lo que consideran despojos cultural y/o territorial.

En el presente nos conmocionó la Tragedia Noruega, difícil es  aceptar que en una sociedad pacífica como la noruega haya ocurrido un desmedido acto terrorista y más aún admitir cómo podrán volver a la normalidad después de haberse visto sacudidos en una sola y luctuosa jornada, como la del viernes 22 de julio último, por dos atentados criminales, perpetrados por Anders Behring Breivik, un ultraderechista confeso que actuó solo o con el presunto apoyo de algún grupo afín a su desquiciada y perversa ideología

En conmovedores actos de repudio a la violencia, los cinco millones de habitantes del país nórdico han compartido en estos días la pena por la absurda pérdida de 76 vidas. Entre los escandinavos se impone ahora un luto silencioso y reflexivo.

Después de la tragedia, varias preguntas quedan aún sin respuestas y quizá abonen más dudas en el futuro, signado por estos trágicos sucesos. Mucho se ha cuestionado, por ejemplo, el arribo tardío de la policía noruega a la isla de Utoya, donde Behring, vestido con uniforme policial, mató a decenas de adolescentes. Asimismo, cómo accedió tan fácilmente y en forma legal a dos armas de fuego, contrayendo grandes deudas con su tarjeta de crédito. ParaSiv Jensen, la incendiaria líder del Partido del Progreso noruego, se le mojó la pólvora al saber que Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, había militado durante años en sus filas.

La cuestión de fondo es si se trata del caso aislado de un radical de derecha que ha expresado de ese modo irracional su infundada aprehensión al Islam o del emergente de segmentos de una sociedad cada vez más intolerantes que procuran ocultar esa faceta detrás de una fachada de tolerancia y respeto hacia otras culturas.

Ciertamente, tras la explosión del coche bomba en Oslo y los disparos a mansalva en la isla de Utoya contra las Juventudes Laboristas, el impacto sobre una sociedad inerme ha sido devastador. Episodios de esta magnitud eran inimaginables en el territorio de los premios Nobel.

Recordemos  que en la construcción de la Unión Europea (UE). El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión y algunos terceros países. El acuerdo regula la cooperación policial, permitiéndose la llamada vigilancia o persecución “en caliente”, que autoriza a proseguir, en territorio de una de las partes, el seguimiento de la persona que presuntamente haya participado en un hecho delictivo que pueda dar lugar a extradición (delitos contra la vida, incendios, falsificación de moneda, robo, secuestro, narcotráfico, etc.). Con la cooperación policial se trata de evitar que la movilidad delictiva impida el éxito de la misión policial. Se precisa intercambio más rápido de información. Se tiende hacia una policía común

El extremismo político, tintado de nacionalismo y xenofobia, ha dejado de ser tabú cuando políticos tan respetables como Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron juegan con la idea de que "el multiculturalismo ha fracasado completamente", como expresó la canciller alemana. Políticos clásicos y radicales pugnan por ese electorado como en una subasta, lo que permite a los analistas aventurar que las ideas extremas modelarán el debate político en Europa.

Sólo ahora, después de esta masacre en Noruega, la Unión Europea ha tomado conciencia de las amenazas de origen no islámico en los países nórdicos. Hasta el viernes 22 de julio la única preocupación era el terrorismo islámico ( que debe seguir preocupando). Consta de ese modo en el último informe de Europol, coordinadora de las actividades policiales y de seguridad en los 27 países miembros del bloque. La estrategia antiterrorista europea, concebida en 2001 tras la voladura de las Torres Gemelas y reforzada en 2005 tras los atentados del año anterior en Atocha, no alude a la ultraderecha como potencial inspiradora de crímenes.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenbger, en cambio, ha dicho que la respuesta al ataque debe ser más apertura y más democracia. Lo que hay que dejar atrás es un modelo de sociedad donde a cada religión y a cada cultura se le permita vivir como si fuera dentro de una burbuja, aisladas de las demás. Con esa neutralidad pasiva no alcanza. Hacen falta, en cambio, esfuerzos por desarrollar la identidad europea más allá de la noción de una civilización judeocristiana y avanzar hacia una civilización judeocristiana-islámica.

No olvidemos que gran parte de la interacción entre el cristianismo y el judaísmo ha sido una historia de persecución. La noción positiva de una civilización compartida entre el judaísmo y el cristianismo es una respuesta al Holocausto. Hoy urge una respuesta similar hacia el Islam.

Para terminar con visiones del mundo fundamentalistas hay que construir un multiculturalismo donde las identidades culturales y religiosas se crucen y se mezclen. Por eso, la gran tarea espiritual de nuestro tiempo es desarticular las dicotomías entre "ellos" y "nosotros" y "pureza" y "corrupción".

 
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