Inicio
 
ENTREVISTA DE Julián Schindlerman. CON REVISTA SHALOM (CHILE) Imprimir E-Mail
lunes, 26 de agosto de 2013

La declaración unilateral de un estado palestino será simbólica

Durante un té con limón y en voz moderada debido al desgaste de su garganta, conversamos desde esclarecimiento hasta judeofobia, jihadismo, el levantamiento en los países árabes y el conflicto en el Medio Oriente.

 

P ¿Es la intención de Israel de lograr la paz su motor más potente de esclarecimiento?

- No creo. Pienso que es un componente indispensable pero porque Israel realmente desea la paz. Si además se lo ve como un estado pacifista; mejor. La hasbará (esclarecimiento) consiste en explicar las políticas de Israel, que son percibidas como problemáticas, y a veces no tienen que ver con la paz sino con su seguridad. Desde el día de su nacimiento Israel ha anhelado la paz y no siempre tuvo buena imagen.

P. El gran logro de los palestinos de transformarse en la única víctima del conflicto en el Medio Oriente ¿se debe básicamente a su trabajo mediático?

- Hay muchos factores. El papel de la prensa es indispensable no tanto porque los palestinos sean hábiles en el manejo de los medios de comunicación sino porque la prensa es más proclive a la posición Palestina. El origen de esto es una cultura progresista de fijar a Israel en el papel de Goliat y a los palestinos en el de David. Más allá de la “inconducta” palestina, todo es visto bajo el prisma del opresor y el oprimido. Aún así debemos admitir que los palestinos han sido también mucho más efectivos que los israelíes en la presentación de su causa. Los altos voceros palestinos no han tenido escrúpulos en mostrar imágenes crudas, mientras que Israel no ha llevado el conflicto al amarillismo ni ha expuesto a las víctimas de los atentados palestinos.

DESPRECIO ACEPTADO

P.Cuando se compara a Israel con la Sudáfrica del apartheid o la Alemania nazi, ¿estamos hablando exclusivamente de ignorancia?

- No. Acá hay dos niveles: el que promueve la difamación es generalmente un antisemita y el que la recibe es usualmente un ignorante. No obstante, hemos visto a intelectuales muy destacados siendo antisemitas. Desde mi perspectiva el propagador tiene una agenda política que busca difamar a Israel. Históricamente ha habido acusaciones descabelladas contra los judíos. En la antigüedad eran creídas y hoy en día también se creen porque el antisemitismo se acomoda al lenguaje de la época.

P. ¿Por qué la izquierda política a nivel mundial se ha alineado con el antiamericanismo, el anti-sionismo y el antisemitismo?

- Tradicionalmente la derecha quedó más asociada al antisemitismo por la integración del catolicismo con el nacionalismo. Pero uno suele olvidar que existió el comunismo estalinista… la izquierda radical tiende a tener un odio profundo a la libertad. Por eso odia a los Estados Unidos, la democracia más sólida del mundo, y a Israel, la única del Medio Oriente. Se mezcla, además, el hecho que vivimos en un mundo donde es políticamente correcto despreciar a los Estados Unidos e Israel. América Latina habla de democracia pero a Fidel Castro lo tratan como un dios…

P. El reemplazo del término “antisemitismo” por “judeofobia” ¿se debe a diferencias entre ambos conceptos?

- En rigor sí. Judeofobia es más preciso. La fobia, psicológicamente, sugiere miedo, pero sociológicamente significa odio. El término “judeofobia” fue acuñado por Leo Pinsker, un judío, mientras que “antisemitismo” fue acuñado por un judeófobo, Wilhelm Marr. “Antisemitismo” sugiere que hay un movimiento que se opone al “semitismo”, y no hay tal cosa.

P. Volviendo al tema de la ignorancia, ¿qué factores circundan la judeofobia?

- Su origen tiene miles de años pero el cristianismo fue un gran propagador. La Iglesia creó un marco en que el desprecio al judío era aceptado. En los años del Holocausto ya había existido un trabajo pernicioso. Los genocidios, como el de Hitler contra los judíos, quien asesinó a seis millones en seis años, son sólo posibles si existe previamente un genocidio intelectual del pueblo, que precede al genocidio físico. Por eso me preocupa la imagen de difamación de Israel, porque se le asigna al pueblo judío las peores etiquetas del Siglo XX. No afirmo que estamos en 1938 pero sí que hay una resonancia desagradable en la retórica de masas antisemitas de esa época.

P. ¿Cómo ha ido evolucionando la judeofobia desde la postguerra y la creación del Estado de Israel?

-Es el mismo fenómeno camaleónico que se adapta a las coyunturas diversas. Después de la Segunda Guerra Mundial ser antisemita era inconcebible. Hitler le dio un mal nombre y esto duró un tiempo hasta la creación del Estado de Israel. La judeofobia del mundo está ahora orientada hacia dicho país. Es decir: el antisemitismo orientado al judío es políticamente incorrecto. Si uno se declara antisemita hay leyes que lo condenan. Pero se refocalizó esa “incorrección” hacia el desprecio del Estado judío, al punto que hoy se intenta expulsarlo de la familia de las naciones.

P. ¿Cuán preocupante es la judeofobia actual?

- Al parecer las comunidades que visito en América Latina están alertas y conscientes. Esas son las que me invitaron: aquellas en las cuales hay un reconocimiento que hay que educar. Me preocupan más bien los Judíos que no sé si son del todo conscientes del momento que le toca vivir a nuestro pueblo.

P. ¿Hasta qué punto? ¿Podría haber otro Holocausto?

- Yehuda Bauer dice “Lo que pasó una vez, puede pasar dos veces”. Y las cosas suceden más que nada Debido a una combinación de factores. Entonces, es posible, si bien no me lo imagino ni en Europa ni en el mundo libre, pero no hay ningún secreto en la intención de los islamistas. La figura de Hitler fue adorada en muchos sectores de las comunidades árabes y hubo colaboración de éstas con los nazis. Esto es crítico para entender la disposición psicológica de la región hacia Israel.

BRONCA REPRIMIDA

P. A corto plazo ¿qué acciones se pueden esperar de Al Qaeda, Hamás y la Jihad Islámica?

- Especialmente Al Qaeda va a estar orientada a darle el mensaje a los occidentales (primero a los Estados Unidos) que siguen vivos y con la capacidad de continuar dando batallas. Otro mensaje, esta vez a los jihadistas mismos, es que no han sido afectados por la decapitación de la organización. Se mató al símbolo de la jihad y al responsable de miles de víctimas en el mundo. Pero va a haber sucesores. Esto no es el fin ni de Al Quaeda ni del jihadismo. Tanto Hamás como la OLP prueban que uno puede matar a los líderes y la organización subsiste, pero el combate contra los líderes es inevitable pues eso demora la planificación de atentados; los obliga a estar más a la defensiva.

P. ¿Qué elementos se conjugaron para el levantamiento en los países árabes?

- Básicamente que entró en erupción una bronca reprimida acumulada por décadas y que con la coyuntura de la era de la información, donde es más difícil suprimir el conocimiento, terminó por estallar. En realidad fue una secuencia; no todo al mismo tiempo. Comenzó con un joven tunecino que se suicidó a lo bonzo. Las revoluciones, por definición, nos sorprenden cuando hacen erupción porque uno no advierte lo que se está cultivando secretamente. Es una reacción popular espontánea por la libertad política y económica que se negó a una población de edad promedio 26 años.

P. ¿Tiene beneficios para Israel este intento de democratización?

- Sí. Estos intentos tienen oportunidades y desafíos. Una de las oportunidades es que si surgen gobiernos más democráticos, es bueno para Israel. Pero si surge mayor caos o gobiernos más radicales u hostiles a Israel, es malo. Hoy no lo sabemos. La caída de Siria, a priori es bueno. La caída de Egipto es un problema porque se perdió un garante de la paz regional. Las democracias no guerrean entre sí. Las dictaduras sí. A mayor democracia, mayor posibilidad de estabilidad regional.

EDUCACIÓN: FACTOR CRUCIAL

P. El acuerdo firmado entre Hamás y Fatah ¿significa que Mahmoud Abbas optó por la paz con Hamás en vez de con Israel?

- Sí. Eso lo destacó muy bien Benjamín Netanyahu. El problema de la Autoridad Palestina es que en el marco de Las revueltas hubo un esfuerzo de Hamás y Fatah de evitar quedar expuestos a ellas, lo cual tiene un propósito extra: lograr la declaración del Estado palestino libre, soberano e independiente, por parte de la Asamblea General de la ONU en septiembre. Y para eso, Cisjordania y Gaza necesitaban estar unificadas.

P. Desde otra perspectiva, ¿podría este acuerdo generar una oportunidad para Israel si los palestinos, en vez de limar sus rencillas internas, las intensifican?

- Acá no hay oportunidad ninguna para la paz. La división de Hamás y Fatah era una oportunidad al ver los palestinos la diferencia de calidad de vida entre Cisjoradnia y Gaza. Lamentablemente Hamás agrupa al fundamentalismo terrorista islámico. Esto no puede ni remotamente contribuir a la paz. Ni siquiera al proceso de paz. ¿La lección de las movilizaciones árabes? Israel vio cómo en tres semanas de revueltas en Egipto, tres décadas de acuerdos de paz hoy son discutidos, y se pregunta si Mahmoud Abbas o su sucesor va a proteger un acuerdo de paz que va a implicar concesiones territoriales y en el área de la seguridad por parte de Israel.

P. ¿Qué consecuencias tendría la amenaza de los palestinos de declarar unilateralmente su Estado ante la Asamblea General de la ONU si Occidente ha puesto como condición la realización de elecciones presidenciales, las cuales tendrán lugar en 2012?

- Va a ser completamente contraproducente. Será simbólica; no real. En 1988 Yasser Arafat declaró la independencia de los palestinos desde Argelia con una serie de símbolos y esto no cambió ni un milímetro la realidad del pueblo en los territorios disputados. Mahmoud Abbas quiere un Estado sin negociar con Israel; no quiere tierras por paz sino tierras sin paz. Esto porque quizás él no sea tan moderado o porque no puede traicionar el legado de Arafat quien no quiso conceder la paz. Va a ser inútil porque no va a cambiar la realidad y la necesidad de los palestinos en Cisjordania y Gaza. Lo que sí va a crear es una enorme presión mundial sobre Israel. Hay iniciativas orientadas a dañar a Israel más que a proteger los intereses de los palestinos.

P. Los grupos terroristas islámicos no están sólo en contra de Israel sino del mundo judío. ¿Es una ilusión la paz entre Israel y sus vecinos?

- En la medida en que gobiernen los fundamentalistas islámicos, sí, pero si gobiernan los sectores más moderados, puede ser posible. El asunto es que el liderazgo palestino, la intelectualidad y la cultura misma, van a tener que adoptar la postura que adoptó Israel, que es la de la paz. Tiene que haber, antes que nada, un cambio en el currículo educativo que promueva la aceptación de Israel. El factor educativo es básico para evaluar los avances del proyecto de la paz.

P. Su último libro es “Roma y Jerusalem: la Política Vaticana Hacia el Estado Judío”. ¿Es hoy el Vaticano amigo de Israel?

- No es ni amigo ni enemigo. Tienen una relación cordial y positiva. También tienen desavenencias, entendidas en el contexto de la perspectiva histórica de siglos de hostilidad cristiana hacia los judíos y de indisposición vaticana a reconocer el Estado de Israel durante sus primeros 45 años de vida soberana. No se puede hablar de amistad. Son dos Estados; y tras ellos hay dos religiones.

 Por Gabriela Arditi Karlik

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita