Inicio
 
Carta de FACCMA Imprimir E-Mail
lunes, 26 de agosto de 2013

Sr. Aldo Donzis, Presidente de la DAIA: De nuestra mayor consideración: Como cada año desde hace 17, asistimos al acto en recordación de las víctimas del brutal atentado a la sede de la AMIA – DAIA como otros más de los miles de ciudadanos judíos y no judíos que comprenden que a la barbarie hay que hacerle frente para que no vuelva a suceder nunca más, ni en nuestro país ni en ningún otro lugar.  Pero en esta oportunidad entendimos que nuestra responsabilidad como participantes del mismo, iba más allá de nuestro ejercicio ciudadano.

 

 Nos vimos llevados a expresarnos como dirigentes comunitarios que somos manifestándonos en forma activa y firme en repudio como a los términos agraviantes que estaban siendo vertidos por el Sr. Sergio Burstein en representación de familiares y amigos de las víctimas.  Quisimos hacer público y queremos también hacerlo a través de esta carta, señalar que los dichos del Sr. Burstein no representan en lo más mínimo, el sentir de la representación comunitaria. Por eso, a través de la presente queremos manifestarle nuestra más absoluta solidaridad por el hecho del que el nombre de la institución que usted tan dignamente preside haya sido utilizado en función de intereses que nada tenían que ver con el objeto por el cual estábamos allí reunidos, una vez más frente a Pasteur 633. Es nuestra obligación, como parte de la conducción comunitaria de la cual formamos parte, fijar posiciones férreas en defensa de la preservación y el respeto institucional en nuestra comunidad. Aprovechamos la ocasión para saludarlo con nuestro tradicional y macabeo… Jazak Veematz!  Marcelo Aizenberg,  secretario general FACCMA. Waldo Wolff, presidente FACCMA.

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

Con el objetivo de que se haga justicia 

AMIA, la DAIA y la agrupación Familiares de las Víctimas ratificaron su condena y desconfianza respecto de Irán. Pero avalaron una negociación que signifique poder juzgar a los funcionarios iraníes imputados. Una opción sería hacer un juicio en un tercer país. Todo indica que habrá una negociación entre la Argentina e Irán y seguramente una reunión de cancilleres. Tras varias reuniones presididas por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman, la AMIAla DAIAy la agrupación Familiares de las Víctimas volvieron a asentar su condena y desconfianza respecto de Irán, pero avalaron una negociación emprendida por el gobierno argentino siempre y cuando

signifique poner a los funcionarios iraníes imputados por el atentado ante la Justicia argentina y sin bajar las órdenes de captura vigentes. Todos coinciden en que será una negociación más que difícil de concretar, pero el objetivo sería lograr la realización de un juicio en un tercer país, con jueces y fiscales argentinos y obviamente con las garantías de defensa para los acusados. .

Acto en Tucumán, a 17 años del atentado 

El clima de emoción sólo fue desplazado por el de indignación durante los duros discursos que pronunciaron algunos referentes de la comunidad. El presidente de la Kehilá local, Simón Litvak, repudió que la investigación judicial se encuentre prácticamente igual que hace 17 años. "Pasamos por gobiernos que fueron desgobiernos. En el país no hay democracia, porque la democracia se ejerce con libertad y si no hay libertad, no hay justicia y si esta no existe, no existe el Gobierno", detalló. Advirtió que si bien el ataque fue al corazón de la comunidad judía, comprende un atentado contra toda la Argentina. El representante de la filial local de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Fabián Neiman, recordó que la llamada "conexión local" que permitió que Hezbollah concretara el ataque estuvo amparada por la embajada de Irán en Buenos Aires. Al tiempo, advirtió: "el Islam es la respetable religión de Mahoma. Pero el islamismo cuenta con corrientes violentas apoyadas y financiadas por Irán. Advertimos a las autoridades sobre esos focos que existen en la Argentina, uno de ellos en Tucumán". Neiman agradeció la predisposición de las autoridades de seguridad para recibir sus inquietudes. Por su parte, el rabino Salomon Nussbaum opinó que las palabras no alcanzan: "la magnitud del encubrimiento, la impunidad y las irregularidades nos avergüenza. Nuevamente nuestra convocatoria está dirigida a buscar el esclarecimiento", concluyó.

SHOÁ

Curso de formación docente sobre la Shoá 

El Consejo Federal de la DAIA representado por la filial de Mar del Plata y el Centro de estudios de Estudios y Pedagogía de la Shoá en Argentina darán inició el martes 16 de agosto al Segundo cuatrimestre 2011 del curso de Formación Docente sobre la temática de la Shoá con puntaje en las modalidades presencial y a distancia. Dicha actividad, que se lleva a cabo desde el año 2008, presenta certificado emitido por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y fue declarada de Interés Educativo Nacional según la resolución 299SE. Para mayor información ingresar al sitio:  www.cursoholocausto.com.ar .

ACCIONAR DE LA DAIA

Se inaugura la muestra “La Niñez en la Shoá” 

El 8 de agosto se inaugura en el Instituto Félix Bernasconi, la muestra de la DAIA “La Niñez en la Shoá”, la cual propone que cada visitante pueda interrogarse y conectarse desde su propia realidad, y a través de los sentidos, con el Holocausto. Recientemente, la DAIA firmó, junto al Ministerio de Educación Porteño, un acuerdo por el cual se desarrollará la mencionada muestra itinerante. Aldo Donzis, presidente de la DAIA, y Esteban Bullrich, ministro de Educación acordaron presentar, a partir del 8 de agosto, la muestra en diferentes escuelas, comenzado por el instituto Félix Bernasconi y continuando conla Escuela Normal Superior Nº 1, la Escuela Normal Superior Nº 3 y el instituto San José. “La niñez en la Shoá” sensibilizará y desarrollará en los niños una actitud crítica frente al racismo y sus consecuencias en el marco de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Según el convenio, “la Shoá no atañe solamente al pueblo judío, sino al género humanos en su totalidad, razón por la cual, la enseñanza del horror del Holocausto permite abordar y fortalecer valores democráticos, éticos y morales para construir una sociedad más justa, con sujetos críticos, responsables y que puedan expresarse, analizar y comprender situaciones desde puntos de vista diversos”. La inauguración se encuentra abierta al público previa inscripción llamando al 4378-3206.

Muestra fotográfica

La DAIAla Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Embajada de la República de Eslovaquia, llevarán a cabo, el próximo 4 de agosto a las 19.30, la inauguración de la muestra fotográfica “Memorial de Jatam Sofer en Bratislava: La memoria en el tiempo”. La  actividad se desarrollará en la sede de la SIGEN, Avenida Corrientes 389. Informes 4378-3206.

ATENTADO AMIA-DAIA

AMIA: aprueban en el Senado una indemnización

El Senado aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley, que dispone el pago de un resarcimiento económico a las víctimas del atentado contra la AMIA. Esta iniciativa recupera un proyecto presentado hace dos años y medio que pasó a la Cámara Baja. Diecisiete años después del ataque las familias también esperan ser indemnizadas por el Congreso. Antes lo había hecho el ex presidente Carlos Menem por decreto. Este proyecto establece una reparación económica para los herederos de los muertos, calculada de $ 1.800.000 a familiar por persona fallecida en el atentado, un 70% de esa cifra para los heridos graves y un 60% para los damnificados con menos daños. La iniciativa establece que la reparación será distribuida entre los herederos de las víctimas de acuerdo a lo establecido en el Código Civil. Ayer se oyeron voces críticas, porque la indemnización “es del doble” que la pagada a las víctimas por la voladura de la Embajada de Israel (1992) y también “el doble” de las víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina.

TERRORISMO INTERNACIONAL

Noruega: dicen que el asesino es loco y no comprende lo que hizo 

Lo afirmó su abogado. De todos modos, aclaró que para defenderlo no alegará esos problemas sicológicos en Anders Breivik. “Vive en una burbuja, no demuestra signo alguno de piedad” y posee “una visión nada realista del mundo”, agregó. Geir Lippestad, abogado del asesino confeso Anders Behring Breivik, miembro del Partido Laborista noruego y antiguo defensor de un ultraderechista que mató en 2001 a un joven noruego de origen africano de 15 años, dijo ayer que su cliente está loco, pero de todos modos aclaró que no alegará esos problemas sicológicos ante la Justicia. Según Lippestad, su cliente es “demente” y, si los psiquiatras que deben estudiarlo opinan lo mismo, no podrá ser condenado a prisión. Breivik, quien reconoció que puso el coche bomba en las oficinas gubernamentales en Oslo y fue el autor de la masacre de jóvenes en la isla de Utoya, “detesta”, según su abogado, “a todos los que creen en la democracia y no muestra ninguna señal de conmiseración ”. “Piensa –continúa su abogado– que está en guerra y que cuando uno está en guerra, puede hacer ese tipo de cosas sin reconocerse culpable”. Eso hace que “no pueda ser condenado a prisión” si los exámenes psiquiátricos muestran que es un enfermo mental. El abogado prometió ayer que dejará el caso si su cliente no acepta someterse a los exámenes psiquiátricos.

CARTA DE LA DAIA AL EMBAJADOR DE NORUEGA EN ARGENTINA 

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, entregó ayer personalmente al embajador de Noruega en nuestro país, Nils Haugstveit, una carta en la que la representación de la comunidad judía argentina en la que le transmite al pueblo y al gobierno noruego su “más sentida condolencia por el atentado ocurrido el 22 de julio pasado”, y su “solidaridad con quienes han perdido a sus seres queridos” y expresa  la “inmediata admiración por quienes buscan impedir que, hechos como estos debiliten el compromiso democrático por combatir, con las herramientas de  la justicia, las formas mas execrables de violencia asociadas al terrorismo”. La misiva agrega que la DAIA “repudia el feroz atentado terrorista llevado a cabo en Oslo, en el que fueron asesinados 92 víctimas inocentes. Los hechos sucedidos en la capital de ese país, hermanan en un dolor profundo a quienes han sufrido atentados sangrientos en diversas ciudades del mundo, como los sucedidos en Buenos Aires en 1992 y 1994”. Expresa, además, el deseo de que “el castigo a los asesinos y a sus cómplices se constituya en un nuevo ejemplo de civilidad otorgado por la democracia noruega a todos los países democráticos del mundo”. Donzis firmó, además, el Libro de condolencias que la embajada noruega inauguró  con motivo del trágico suceso.

NEONAZISMO Alemania pone en la mira a los neonazis 

La policía arrestó a personas vinculadas con una célula de la extrema derecha; crece el debate. El debate acerca de la extrema derecha no da tregua en el verano alemán. Tras los atentados del viernes pasado en Noruega, los políticos son protagonistas en estos días de una discusión acerca de cómo prevenir ataques violentos. Es así que la policía alemana arrestó ayer a varias personas en el marco de una redada contra una célula ultraderechista en el estado federado de Baden Württemberg, en el sur del país. Según el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, "no se pueden descartar" atentados de elementos aislados como los que tuvieron lugar en Oslo y Utoya. Los investigadores de la fiscalía de Stuttgart ordenaron el arresto de 18 personas de entre 17 y 49 años y el rastreo de otras 21. Los detenidos están acusados de intentar formar una asociación criminal secreta, cuyo nombre sería "Standarte Württemberg", y de infringir la ley sobre el control de armas. La policía secuestró también una pistola Mauser con más de cien municiones, numerosas escopetas y cuchillos. La redada, según especificó la policía, no tiene ninguna conexión con los atentados de Noruega. Tampoco hay indicios de que el grupo estuviera preparando alguna acción violenta. Sin embargo, es probable que el reciente debate político acerca de la necesidad de un mayor compromiso por parte del gobierno en la lucha contra la extrema derecha haya intensificado las investigaciones. En una entrevista publicada ayer por el diario Reinische Post, el ministro del Interior no descartó que Alemania pudiese ser escenario de atentados parecidos a los de Noruega. Friedrich declaró estar muy "preocupado" por los "autónomos nacionalistas", que adoptan el modelo de los autónomos de izquierda. Este movimiento, calculado en mil simpatizantes, tiene en sus rangos a jóvenes neonazis.

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita