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Bialik es la expresión sublime del espíritu de su pueblo Imprimir E-Mail
lunes, 26 de agosto de 2013

Se cumplieron en estos días 87 años de la muerte de nuestro poeta nacional Jaim Najman Bialik . Nuestro padre, Leib Daien, era maestro de maestros, pero además escribía en Di Idishe Zaitung, el diario en idish que se leía en Argentina, cuentos jasídicos sobre los pogroms en Ucrania y también sobre el mismo Bialik.

 

 

Contaba sobre nuestra relación familiar con el insigne poeta nacional y en casa se hablaba y se comentaba mucho ese parentesco. Bentzion Skaritom, el abuelo de nuestra madre, era el hermano de Dina Prive Skariton, la madre de Bialik; esa madre que le inspiró tan sublimes poemas como: “Mi madre zijroná lebrajá” y “Mi canto”. Desde luego que éste era tema de orgullo habitual en nuestra casa. Lo mismo con las hermanas de mamá quienes cuando hicieron aliá, muy jóvenes y solas, según los certificados que les asignaban en su pueblo en Polonia, vivieron en la casa de Bialik. Se contaban anécdotas del abuelo Bentzion junto a quien Jaim Najman Bialik se educó desde niño. Una que siempre escuchamos y nos quedó grabada era la reacción del ultra ortodoxo abuelo, tío de Bialik, encerrado en su fanatismo jasídico, que veía con malos ojos la incursión “hascalista” (iluminista) de su sobrino y especialmente lo que calificaba sus veleidades poéticas, sus lecturas laicas, el abandono de la ieshivá.

Sin embargo, contaba nuestro padre, que en cierta ocasión entró en la habitación del abuelo, sin que el anciano se diera cuenta y lo encontró medio lagrimeando, medio sonriendo, leyendo algunos de los últimos poemas de su sobrino. Al verse sorprendido exclamó: ¿qué te parece lo que pregona mi niño prodigio?

Los artículos en idish de nuestro padre fueron recopilados en un libro titulado “De fuente jasídica”, editado en 1952. El diario tenía una sección para niños titulada “Kinder vincl” (El rincón de los niños). Allí estrené yo, en Tamuz de 1934, a los diez años, mi primera colaboración periodística; cuando falleció Bialik, escribí y se publicó lo que sentía.

Cuentan que la cara de Bialik tenía tantos matices y expresiones tan variables, que cada vez que un pintor trataba de hacer su retrato, parecía que pintaba a una persona diferente. En cada cuadro aparecía otro Bialik, con una arruga peculiar en la frente, con una sonrisa distinta en los labios, en fin, una expresión totalmente nueva. Lo mismo podemos decir de su obra múltiple, distinta y variada.

Algunos lo definen como el poeta nacional, el poeta de la ira, el poeta de la venganza, el poeta del amor y de la naturaleza, el enamorado de los niños, el lo fue todo a la vez. No se puede desdoblarlo y destacar un solo aspecto.

Pero a través de su producción, de diversos géneros, advertimos un rasgo característico, común a toda su poesía: la rebeldía. Bialik se rebeló contra la vida cerrada y fría del judaísmo de su época. El descubre una naturaleza hermosa, bulliciosa y riente, que penetra en su alma joven, plena de luz y amor. El supo descubrir su mundo interior, horadar y quebrar las barreras frías y grises del gueto.

En su poema “Acógeme debajo de tus alas”, lo grita en forma magnífica, magistral.

Se rebela contra la pobreza de los tristes hogares judíos. Con lírico realismo, en su poema autobiográfico “Mi canto” narra la miseria que rodeara su infancia.

Se rebela contra el judío de entonces, servil, cobarde, obsecuente. Reta, grita, insulta desesperadamente al que escondido, temeroso, soportó la matanza, la humillación, sin levantar el brazo, sin protestar, mientras sus esposas, madres, novias, hermanas, eran vejadas, violadas. “Hombres ocultos como ratas”,sólo oraban, pedían a Dios.

Sin piedad, cruel, arrastra con su verbo a través de los horrendos escenarios de la masacre de Kishinev de 1903.

Su mayor indignación no es contra los asesinos, sino contra los propios judíos que aceptaban pasivamente tanto dolor y humillación.

Se rebela contra su conformismo, su inercia y, según él, su falsa concepción religiosa, de aceptar estoicamente todo, sin amago de defensa, actitud que califica de cobardía.

Su poema “La ciudad de la matanza” fue un himno a la rebelión, fue bajo la influencia de sus estrofas que se construyeron los grupos de autodefensa, fue como “La marsellesa” de los franceses.

Bialik es directo, concreto, agudo, filoso, categórico. Su verbo candente, electrizante, conmovió aún a los espíritus más fríos, más endurecidos. Y a la vez, de pronto encontramos un poeta alegre, juguetón, casi infantil, cual remanso en su lírica y magnífica colérica.

Repentinamente se muestra melancólico, pinta todo con sombras oscuras, nos arrastra entre las tinieblas, tratando de abrirnos el paso hacia la tan anhelada luz.

También nos contaba cual fue el impacto de la obra de Bialik en el mundo no judío. Esto se hizo sentir cuando Jabotinsky, cuya preclara memoria se recuerda también en el mes de Tamuz, tradujo al ruso algunas obras de Bialik, que tuvieron efecto tremendo en círculos literarios no judíos.

Se cuenta un hecho muy significativo: bajo la ocupación polaca en 1919, la población ucraniana se resistió a acatar la autoridad dominante. Entonces, para imponerse, los polacos abrieron escuelas e institutos de enseñanza media, donde todo se impartía en polaco y los maestros vigilaban estrictamente la vigencia del ambiente y del espíritu polaco. En cierta ocasión, el director de un establecimiento, la mayoría de cuyos alumnos eran ucranianos y judíos, encomendó un trabajo literario tendiente a analizar la figura de un gran patriota; la intención era destacar y ensalzar a alguna personalidad polaca.

Los alumnos ucranianos se rehusaron a escribir sobre el tema. Sólo uno lo hizo pero refiriéndose al pueblo ucraniano. Casualmente ese joven había leído la versión de Jabotinsky de “En la ciudad de la matanza”. Cuando leyó su trabajo, al principio, el profesor trató de interrumpirlo ya que no se ajustaba al tema pedido. Más de pronto el alumno pareció haber caído en trance extático cuando empezó a recitar partes del poema de Bialik, llamando a la rebelión.

El director olvidó sus deberes de leal polaco y con aliento contenido y recogimiento místico acompañó al alumno en su emoción. La “Shejiná” de Bialik en la senda bíblica, con su visión profética, conquistó el aula y empañó todas las pupilas. Así nos lo contó papá y así lo publicó en su libro.

También el escritor Máximo Gorky conoció la poesía de Bialik a través de la traducción de Jabotinsky. En un artículo que escribió Gorky celebrando 25 años de la producción poética de Bialik, manifestó: “Bialik es la expresión sublime del espíritu de su pueblo; tiene la grandeza de los profetas, de Isaías y la tristeza de Job cuando apela y protesta ante su Dios (publicado en el órgano ruso Vida Judía el 3/4/1916).

Gorky le propuso a Bialik escribir sobre Moisés para niños: “Nadie puede hacerlo mejor que tú, poeta al que considero un genio. Comprendes sin duda cuan necesario es un libro así para los niños rusos; comprendes que la lucha contra el antisemitismo debe hacerse desde la más tierna edad”. Bialik no aceptó, pues sobre Moisés y la Historia Judía sólo podía escribir en hebreo, a pesar de que Gorky le ofrecía traducción. También ayudó a Bialik, dirigiéndose directamente a Lenin, con la finalidad de lograr la autorización para ir a Israel.

Cerramos citando algo de la prosa de Bialik, de permanente actualidad en el tiempo y el espacio: “Enséñanos a vivir haciendo más que hablando. No hay amor sin deberes así como no puede haber un judaísmo que no obligue a nada. Recita en nombre del nacionalismo judío, de literatura, de creación, de educación y pensamiento judíos; pero no sólo declaraciones de amor; ¿cuál es el precio de tanto amor, cuáles las actitudes que emanan de él?”

     Por Rajel Hendler, Israel

 
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