Inicio
 
El Centro Simon Wiesenthal manifiesta su indignación por un acuerdo entre Argentina e Irán Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2013

Por el ataque contra la AMIA que encubrirá al principal sponsor del terrorismo

“De manera irónica, este acuerdo se firmó y se promulgó un 27 de enero, el Día de Conmemoración del Holocausto establecido por las Naciones Unidas – una atrocidad que ha sido reiteradamente negada por el presidente iraní. Argentina, a un mismo tiempo, rinde un tributo a la memoria de 6.000.000 de judíos asesinados por los nazis y anuncia un acuerdo con sus herederos ideológicos iraníes, quienes anhelan perpetrar un nuevo Holocausto contra los judíos en el presente” concluyeron los directivos del Centro.

 

El Centro Simon Wiesenthal manifestó su indignación debido al acuerdo firmado por Argentina e Irán para, según lo anunciado, crear una así llamada “Comisión de la Verdad” para resolver el caso del ataque terrorista de 1994 contra la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas y centenares de heridos.

El anuncio fue realizado por la presidenta argentina Cristina Kirchner a través de su cuenta de twitter. El acuerdo, considerado como “histórico”, por la Jefa de Estado, fue firmado por los Cancilleres argentino e iraní, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, en Addis Abeba, Etiopía.

Según la información oficial, la Comisión constará de cinco miembros independientes, más otros dos, cada uno designado por Buenos Aires y Teherán, quienes analizarán la información provista por Argentina e Irán, y luego emitirá un informe con recomendaciones para ambas partes. Un grupo de funcionarios argentinos e iraníes interrogarán en Teherán a los sospechosos buscados por INTERPOL. El acuerdo será enviado a organismos nacionales tales como Congresos, para su ratificación. Lo acordado será informado a INTERPOL.

“Este resultado de negociaciones filtradas hace casi dos años en medio de especulaciones en la prensa acerca de un acuerdo comercial, contraría los reclamos que cada año ha formulado Argentina desde el podio de las Naciones Unidas para obtener la extradición de los iraníes señalados como cómplices de asesinato para ser juzgados en Buenos Aires. El acuerdo de Addis Abeba significará para Irán lo que Munich 1938 significó para la Alemania nazi: abrirá el apetito para otro crimen masivo, para más terror y, en estos tiempos, un genocidio nuclear. Este acuerdo representa un encubrimiento para el terrorismo”, sostuvo el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal.

“¿Cómo es posible llegar a un entendimiento para resolver el caso con quienes ya han negado cualquier tipo de involucramiento en el mismo? ¿Qué estándares legales prevalecerán? ¿Qué grado de confianza se puede tener en un régimen totalitario que no respeta los derechos humanos? Nuestro Centro será siempre solidario con las familias de las víctimas y continuará reclamando para llegar a la verdad y que se haga justicia”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

CONSTERNACION DE B'NAI B'RITH INTERNACIONAL ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

B'nai B'rith Internacional consternada y sorprendida por la Comisión de la Verdad creada entre A rgentina e Irán sobre el atentado a la Amia acaecido en 1994.

B'NAI B'RITH CONSTERNADA POR LA COMISION INDEPENDIENTE CREADA POR ARGENTINA E IRAN SOBRE EL ATENTADO A LA AMIA.

 

(Washington, DC, 28 de enero de 2013), B'nai B'rith Internacional está consternada al informarse que los cancilleres de Argentina e Irán han firmado un acuerdo para crear la "Comisión de la Verdad", un grupo independiente que investigará el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), centro judío en Buenos Aires donde murieron 85 personas e hirieron a 300. B'nai B'rith supervisará las conclusiones de la comisión, ya que dudan de la capacidad de Irán de ser un socio leal en la búsqueda de justicia.

Irán, el más grande Estado patrocinador del terrorismo, es ampliamente reconocido por haber estado detrás del atentado contra la AMIA. Los funcionarios de los niveles más altos del gobierno fueron nombrados por el informe de un fiscal argentino como los responsables del atentado. Interpol emitió órdenes de arresto por el atentado, pero no se realizaron detenciones.

"Nos sorprende que el gobierno argentino pudiera asociarse con el gobierno iraní para buscar justicia", El presidente de B'nai B'rith InternacionalAllan J. Jacobs manifestó: - "Teniendo en cuenta el deplorable historial judicial de Irán y su negativa a entregar a los previamente implicados en los atentados, hay pocas razones para creer que algo sustancial va a surgir de esta comisión".

Los parlamentos de ambos países aún tienen que ratificar el acuerdo que creará el grupo formado por cinco "juristas internacionales",- según un mensaje en la página de Facebook de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner-, nombrados por cada país y un abogado internacional "acordado conjuntamente . con un alto estándar de integridad moral y legal, que actuará como presidente de la comisión ".

"La creación de esta " Comisión de la Verdad " parece ser otra forma de Irán para incrementar su influencia en América del Sur". El Vicepresidente Ejecutivo de B'nai B'rith International Daniel S. Mariaschin expresó: "Irán nunca ha tenido ningún interés en llevar a los terroristas ante la justicia y no va a comenzar ahora. Esto sugiere un movimiento de propaganda iraní destinado a encubrir acciones y directivas de los líderes de alto nivel en el país".

Un matiz particularmente interesante del acuerdo es que los sospechosos sólo pueden ser interrogados por los funcionarios argentinos en Teherán. Este es el tipo de condición que hace que sea difícil considerar cómo veraz cualquier cosa que pueda surgir de esta comisión

AMIA: familiares piden dejar sin efecto el acuerdo con Irán

El Gobierno va camino de ver frustrado su intento de lograr el aval de la comunidad judía al acuerdo que firmó con Irán para destrabar la causa AMIA. Al pedido de revisión formulado días atrás por las autoridades de esa entidad, se sumó el enérgico rechazo de un grupo de familiares de las víctimas del atentado al Memorándum de Entendimiento que suscribió el canciller Héctor Timerman con su par iraní, Alí Akbar Salehi, en Etiopía.“Teniendo en cuenta las notorias inconsistencias, omisiones, inexactitudes y violaciones de las normas legales argentinas, consideramos que el Memorándum debería ser dejado sin efecto por nuestro gobierno”, sostuvieron en el texto que difundieron Luis Czyzewski, Fernando Losz, Mónica Kleiman, Ana María Blugerman, Mario Averbuch y Silvia Zajdweber. Ninguno de ellos forma parte de las agrupaciones en las que se encuentran divididos los familiares. Tras las “aclaraciones” que hizo Timerman durante un encuentro con todos los sectores, en la AMIA, sólo un grupo minoritario, Memoria Activa, se expresó públicamente a favor del acuerdo, aunque con la condición de “que se cumpla el compromiso” asumido por el canciller.

6Causa AMIA: el único compromiso de la institución es con la verdad y la justicia

A raíz de la firma del "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994", como víctima directa de aquél sangriento ataque terrorista, la AMIA informa a la sociedad en general y a la comunidad judía en particular su posición frente a dicho Memorándum, difundido sorpresivamente el domingo 27 de enero de 2013.

Al tratarse de una de las causas judiciales más complejas de la historia de nuestro país, con más de 18 años de espera y lucha incansable, exigimos absoluta responsabilidad a quienes son los encargados de tomar decisiones trascendentales en la búsqueda de justicia.

En ese sentido tenemos la obligación de alertar sobre los riesgos de establecer acuerdos con las autoridades iraníes, quienes en todo este tiempo jamás han demostrado ninguna intención de colaborar en la investigación, y que además han negado en forma reiterada su participación en el atentado, haciendo caso omiso a las exigencias de la justicia argentina y a los reiterados pedidos de información librados por el Juez y el Fiscal de la causa.

Manifestamos así nuestro rechazo al Memorándum suscripto por ambos países, de cuyo contenido no fuimos consultados, por considerarlo contrario a la legislación argentina y con peligros concretos para el futuro de la causa. Como querellantes es nuestra obligación velar por la legalidad de todos los actos vinculados con el caso, y el eventual cumplimiento del Memorándum, en los términos en que fue acordado, estableciendo una "Comisión de la Verdad", conllevaría a la nulidad insalvable del trámite de la causa judicial, y a postergar de manera indefinida el reclamo de la Argentina respecto de los funcionarios iraníes sospechados y con pedidos de captura internacional.

No está en manos de nuestra institución que se haga justicia, ya que se trata de una competencia indelegable del Estado Nacional, en un tema que por su relevancia precisa la participación de los tres poderes.

Cualquier instrumento o acuerdo que se busque establecer para permitir el avance de la causa judicial, debe ser realizado en el marco de la ley argentina, avalando las conclusiones a las que llegó la Justicia argentina luego de años de investigación -respaldadas al día de la fecha por INTERPOL- y teniendo como principal objetivo que los sospechosos puedan ser indagados por el juez natural de la causa, conforme lo exige nuestro ordenamiento legal.

A pesar de los años transcurridos, la defensa del valor supremo de la vida y el respeto por la memoria de las 85 personas asesinadas, nos siguen comprometiendo a no bajar los brazos y continuar exigiendo: JUSTICIA.

 
Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita