Inicio
 
Atentado a la AMIA Julio de 1994, 85 muertos Memorándum de Entendimiento Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2013

Fuerte cruce entre AMIA y Pichetto por los dichos del "tercer atentado"

Fue el 13 de febrero en el debate de tres comisiones del Senado con Timerman, titular del Palacio de San Martín, para defender el memorándum de entendimiento firmado por Cristina Kirchner con Teherán.

 

Durante el debate el titular de la AMIA, Guillermo Borger, insistió con su declaración anterior en la que dijo que este memorándum de entendimiento con Irán habilitaría un “tercer atentado” en el país, por lo que fue cruzado por el senador kirchnerista: Miguel Angel Pichetto.

“Si este acuerdo prospera, seríamos tierra fértil para un tercer atentado en manos del terrorismo internacional", reiteró Borger. A lo que Pichetto le respondió fuertemente: "Hay palabras que son destructivas. Creo que abrir la instancia de un tercer atentado alegremente me parece que es una gran irresponsabilidad".

Además, Pichetto destacó, ofuscado: "Si tiene alguna prueba, algún indicio, me parece importante que el Congreso, el pueblo, el Estado los conozca".

"Por supuesto que no tengo fechas ni puedo decir que el tercer atentado vendrá", aclaró Borger luego de recordar las críticas que recibió de la Presidenta por expresar días atrás su preocupación ante la posibilidad de un nuevo ataque terrorista.

Borger agregó que avanzar con la aprobación del memorándum para someter a indagatoria en Teherán a los acusados sería dar un "paso atrás"con la causa porque "lo trabajado por la justicia y la fiscalía es la verdad pública sobre la mesa".

Luego, reconoció el impulso que le dio Néstor Kirchner a la causa del atentado en la justicia, y "la valentía" de Cristina Fernández de Kirchner en la ONU. Pero advirtió: "Jamás Irán dio la cara".

Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reiteró su rechazo al acuerdo con Irán al considerarlo poco claro. "Queremos un memorándum claro, que contemple hasta el último punto, que no presupongamos nada", señaló. Y agregó: "Todo punto, toda coma que no va a estar escrito, Irán no lo va a respetar"

Y también reconoció la labor del gobierno con el atentado. "No vamos a dejar de valorar nunca la tarea del presidente Néstor Kirchner ni la tarea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Y agregó: "Aquellos que piensen que la posición de la DAIA es de enfrentamiento con el gobierno están equivocados".

"No partimos de la mala fe (hacia el gobierno), partimos de la mala fe de la contraparte (Irán)", destacó Schlosser. Y dijo que confían en Timerman, pero no en “el interlocutor”. "Tenemos razones valederas para no confiar en la república islámica de irán", disparó.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser ya había ratificado, en la mañana del 13 de febrero, su rechazo al memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, advirtiendo que no permitirán que los "vuelvan a matar con olvido o con la indiferencia". Y Agregó "Lo que pasó no nos sorprende, venimos hace rato diciendo que Irán no es un interlocutor válido ni confiable", refiriéndose a lo expresado por el país asiático en su oposición a que declare un ministro clave por el atentado a la AMIA.

Es el certificado de defunción de la causa" Luis Czyzewski, papá de una de las víctimas del atentado a la AMIA, calificó el acuerdo entre la Argentina e Irán para interrogar a los acusados como “absolutamente negativo”. Otros familiares manifestaron su indignación por el anuncio. tortorphasellus facilisis neque vitae purus. “El acuerdo es sorprendente y absolutamente negativo. Esto es un paso atrás monumental. No me equivocaría en decir que este es el certificado de defunción de la conexión internacional”, evaluó Czyzewski.

Los familiares de las víctimas cuestionaron varios puntos y exigieron: 1) que la causa siga en la justicia argentina; 2) que la palabra usada “interrogatorio” es desafortunada, debería ser “declaración indagatoria”; 3) el memorándum no implica la desactivación de las alertas rojas; 4) garantizar la legalidad del procedimiento en Irán

Laura Ginsberg de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) catalogó al memorándum como "una ley de punto final" en la causa AMIA.

"El memorándum no sirve, va en contra de la verdad", dijo Ginsberg cuando tomó la palabra. "Durante 19 años lo único que hemos aprendido es impunidad", agregó.

"Ustedes van a hacer obediencia debida por acompañar este proyecto, este es el punto final, es el cierre que busca el Gobierno para sacarte el tema de encima, la Argentina no se arrodilla, Irán viene al rescate de la Argentina", manifestó.

Caputo: "El acuerdo con Irán se relaciona con la salida de Chávez de la escena"

El ex canciller radical, Dante Caputo, deslizó esa hipótesis que relaciona el proyecto que envió el Gobierno para llegar a un acuerdo con Irán en el marco de la causa por el atentado en la AMIA.

Chávez era "una bisagra básica" para la relación con Irán, que le permitía a la Argentina "mantener una relación con Irán muy activa, sin tener que pagar demasiados costos internacionales", reflexionó Caputo. "La desaparición de la escena política de Chávez, requiere de un activismo más directo de la Argentina".

El líder de Venezuela no oculta su buena relación, a nivel ideológico, estratégico y comercial, con Irán, al que considera una de las "naciones revolucionarias" del mundo.

También Caputo se sumó a los sectores que rechazan el memorando de entendimiento del Gobierno. Y rescató la "pasión" puesta de manifiesto por Laura Ginsberg, la representante de un sector de los familiares de las víctimas de la AMIA.

"Timerman nos tomó el pelo", expresó Caputo. En su visita a la AMIA para discutir el memorando dijo: "En el mejor de los casos, que la llamada Comisión de la Verdad otorgue la razón a la Argentina, "no vamos a poder traer el país a ninguno de los sospechosos".

Del Centro Wiesenthal- Samuels y Widder-: Al conocerse la información según la cual el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado por la justicia argentina por su complicidad en el ataque contra la AMIA, no sería interrogado dentro de los términos del recientemente anunciado acuerdo argentino-iraní, el Centro Simon Wiesenthal señaló que “esta ruptura de los términos obliga a que Argentina anule esta farsa vergonzosa de manera inmediata”.

El Canciller argentino, Héctor Timerman, había asegurado a familiares de las víctimas que Vahidi se contaría entre quienes serían interrogados.

El acuerdo bilateral argentino-iraní facilita el encubrimiento para el terrorismo patrocinado por Irán.

El Centro Wiesenthal urgió a que los miembros del Poder Legislativo compartan el dolor de los familiares, doblemente agredidos: en 1994, por el terror patrocinado por Irán; en 2013 por esta burla iraní.

Declaración de Plural JAI- David Salischiker y Raul Stolarza- los únicos acusados deben ser los verdaderos responsables. Tras negociar el memorándum sin la participación y sin mantener informados a los principales interesados, se ha encarado con máxima celeridad el trámite parlamentario, respondiendo a urgencias difíciles de explicar. En ese contexto, las legítimas dudas y cuestionamientos que surgen de distintos actores sociales -entre otros, las instituciones comunitarias- han disparado una preocupante reacción por parte del gobierno, expresada tanto por sus funcionarios como por la prensa que le es afín como la información que el acuerdo con Irán excluye la posibilidad de que ésta constituya una amenaza e insinuar que las razones por las que instancias comunitarias se oponen al memorándum obedecen a información externa a la causa, o sugerir que si hubiera riesgo de un 3er atentado, éste provendría de quienes rechazan el acuerdo con Irán y/o de gobiernos extranjeros. Irán se ha negado a permitir actuar a la justicia argentina con plenitud, y sigue constituyendo una amenaza. Si la inversión de los términos obedeció a la urgencia oficial por avanzar en el acuerdo, esperamos que nuestro gobierno sepa corregir sus dichos, informe sobre los motivos de su premura, y tome seriamente en cuenta la posición de quienes han sido personal o institucionalmente víctimas del atentado y no busque menoscabarla. Desde nuestro lugar, rechazamos cualquier tipo de presión o velada amenaza hacia las autoridades de nuestras instituciones comunitarias, a quienes respaldamos más allá de las diferencias que nos separan con algunos, por las que confrontaremos en las próximas elecciones de AMIA.

Volvemos a solidarizarnos con los familiares y amigos de las víctimas. Seguiremos trabajando incansablemente para que se juzgue a todos los autores materiales e intelectuales del atentado a la AMIA. Nuestro compromiso es con las víctimas y sus familias, con la verdad y la justicia.

La OSA, ante las polémicas por el “Memorándum de Entendimiento” con Irán, dice: - Java Starowiejski y Víctor Chama-

Adherimos, en todo, al comunicado emitido por el Plenario de Presidentes de Entidades Adheridas a la DAIA y filiales DAIA del Interior del país, y apoyamos a los dirigentes de AMIA y DAIA, reconociendo sus esfuerzos y sapiencia.

A la vez solicitamos a los honorables miembros del Congreso de la Nación, que presten atención al análisis que efectúen los destacados juristas asesores de la Comunidad Judía Argentina.

.B'nai B'rith Internacional consternada y sorprendida por la Comisión de la Verdad creada entre Argentina e Irán sobre el atentado a la Amia acaecido en 1994.

B'nai B'rith Internacional se sintió consternada al informarse que los cancilleres de Argentina e Irán han firmado un acuerdo para crear la "Comisión de la Verdad", un grupo independiente que investigará el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) B'nai B'rith supervisará las conclusiones de la comisión, ya que dudan de la capacidad de Irán de ser un socio leal en la búsqueda de justicia.

Irán, el más grande Estado patrocinador del terrorismo. Los funcionarios de los niveles más altos del gobierno fueron nombrados por el informe de un fiscal argentino como los responsables del atentado. Interpol emitió órdenes de arresto por el atentado, pero no se realizaron detenciones.

"Nos sorprende que el gobierno argentino pudiera asociarse con el gobierno iraní para buscar justicia", El presidente de B'nai B'rith InternacionalAllan J. Jacobs manifestó: - "Teniendo en cuenta el deplorable historial judicial de Irán y su negativa a entregar a los previamente implicados en los atentados, hay pocas razones para creer que algo sustancial va a surgir de esta comisión".

"La creación de esta " Comisión de la Verdad " parece ser otra forma de Irán para incrementar su influencia en América del Sur". El Vicepresidente Ejecutivo de B'nai B'rith International Daniel S. Mariaschin expresó: "Irán nunca ha tenido ningún interés en llevar a los terroristas ante la justicia y no va a comenzar ahora. Esto sugiere un movimiento de propaganda iraní destinado a encubrir acciones y directivas de los líderes de alto nivel en el país".

Dante Caputo: Crítico de la actual política exterior, el ex canciller teme que el país quede "atado de manos", sin posibilidad de hacer justicia por la AMIA.

La reciente firma del acuerdo con Irán para crear una supuesta "Comisión de la Verdad" en el caso del ataque terrorista de hace casi veinte años en la mutual judía AMIA generó una conmoción social. "Nada de lo que ahí se afirma sirve para que la Argentina logre su objetivo de enjuiciar a los responsables de ese terrible episodio", dice el hombre que, como integrante de aquel primer gabinete de la democracia, firmó el decreto que mandó a juicio tanto a las Juntas Militares como a las organizaciones terroristas Montoneros y ERP. Su experiencia es una mirada sin concesiones, respetuosa, pero que no le teme al debate, sino que lo abre. "Pido a todos los que, como yo, piensan que este paso es un tremendo error que trabajen para bloquearlo en el Congreso antes de convertirlo en tratado y quedar atados de pies y manos".

Por si fuera poco, el memorándum no dice nada de indagatoria judicial, sino de la posibilidad de "preguntar" a los sospechosos iraníes. Son cosas distintas. Además si lo avala el Congreso pasa a la categoría de "tratado" y eso obliga a la Nación, que quedará atada al texto, salvo que se inicie un proceso de denuncia

Si se cumple el tratado probablemente el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad quedará como una persona interesada por la verdad y por la justicia, lo cual es bastante paradójico. Y la Argentina, que está con los pies y con las manos atadas, no habrá logrado demostrar nada de lo que quiere demostrar. Porque no tiene procedimientos de indagación en marcha. En síntesis: gana Ahmadinejad, pierde la Argentina.


 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita