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Recordación universal del Holocausto. Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2013

Autor: Mario E. Cohen*

Los soldados rusos que ingresaron en el campo de exterminio de Auschwitz, en la helada mañana del 27 de enero de 1945, no podían creer lo que sus ojos veían. Ante todo, alambres de púas y un cartel con una insólita leyenda: Arbeit Macht Frei (en alemán, “el trabajo libera).

Los liberados ese día constituían apenas un muy pequeño remanente. Para éstos no se había cumplido el vaticinio de los carceleros: “de aquí sólo se sale por las chimeneas”. Los nazis habían partido previamente llevando consigo a los más sanos en la llamada “marcha de la muerte”. Para estos prisioneros, forzados a caminar en la nieve por centenares de kilómetros, la libertad aún no les había llegado.

 

Los nazis, en su precipitada huida, no habían alcanzado a destruir las pruebas de la masacre. A partir de ese 27 de enero el mundo pudo saber que, en poco más de tres años, se realizó en Auschwitz la matanza industrializada de más de un millón de personas, en su mayoría judíos europeos. Por lo tanto, este lugar también detenta la triste categoría de ser el cementerio judío más grande de la historia. También fueron asesinados masivamente patriotas polacos, rusos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales y opositores a la ideología nazi.

La memoria y la educación

A partir de ese 27 de enero de 1945, la pronunciación del nombre Auschwitz sería el sinónimo fiel de la más oscura noche de la historia. Pero debemos recordar que si bien fue el más grande campo de la muerte, no fue el único. En otros campos y por los más diversos métodos se llevó a cabo la matanza indiscriminada de judíos europeos (entre otras minorías). El hecho ha pasado a la historia con el nombre de Holocausto, aunque los especialistas prefieren llamarlo con mayor fundamento Shoá

Para que no se repitan hechos como la shoá o genocidios contra cualquier minoría, los seres humanos disponemos de dos potentes herramientas: la memoria y la educación.

En cierta medida nosotros manejamos nuestra propia memoria. “Lo que ha sido no tiene en el ser sino el lugar que le damos”, escribió Alain Finkielkraut. La memoria no es sólo un recuerdo del pasado sino una proyección al futuro. El Premio Nóbel Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz, asegura que "una memoria que no tomase en cuenta el futuro violaría el legado del pasado”. Para Wiesel, el mandato de la memoria luego de Auschwitz se divide en sus tres partes: primera, no olvidar, segunda, recordar y tercera, hacer recordar. Y esa memoria incluye la responsabilidad de ser activos, de adquirir suficiente poder como para defender la dignidad y la responsabilidad para la solidaridad.

En nuestra opinión, los gobiernos de América latina deben adherir a lo resuelto por las Naciones Unidas y crear en cada país un Día de Recordación de Holocausto, como ya lo hicieron previamente varios gobiernos europeos.

 
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