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Reflexiones sobre el fortalecimiento del mito antijudío económico durante la centuria del 1800. Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2013

Por Moshé Korin

Uno de los capítulos más difíciles de desentrañar en la triste historia de la legitimación de la violencia contra los judíos, es el mito antisemita económico.

Este mito es aquel que estereotipa al judío como vil explotador del trabajo ajeno y que sólo valora el dinero.

Los orígenes de este prejuicio son lejanos y pueden remontarse hasta la Edad Media. Aquello sobre lo cual en estas líneas quisiera reflexionar es sobre su fortalecimiento, su cristalización por parte del naciente movimiento obrero internacional entre 1843 y 1850 de la mano (involuntaria creo) de Carlos Marx en su texto “La cuestión judía”.

 

La historia de restricciones hacia los judíos hizo que sólo pudieran dedicarse a las actividades comerciales. Siendo como casi siempre, una minoría perseguida en todas partes, el mito de que todos los judíos son usureros se agrandó rápidamente.

Pero lo llamativo de la Europa de 1800 fue que este mito se vio reforzado por dos diversas vías que eran políticamente opuestas: el ala tradicionalmente conservadora de derecha y la izquierda, en su naciente forma de primer socialismo del movimiento obrero.

Y este segundo aspecto es la novedad que perturbó en aquel entonces.

Siempre en la historia el “status quo” dominante había perseguido a las minorías judías, prueba de ello fue tanto el Medioevo con su implacableInquisición como los pogroms en la Rusia zarista. Pero que un movimiento político, también surgido de las distintas minorías oprimidas y además también propiciado por los mismos judíos, que eran posiblemente los más segregados, pregonara y reforzara un mito antisemita; esto era nuevo. Lamentablemente lo era.

Con profundas ramificaciones y proliferaciones en diversas tierras y épocas una vez consolidado por esta doble vertiente política, este mito antisemita económico se expandió casi irreversiblemente.

Marx redactó “La cuestión judía” entre 1843 y 1844 y las siguientes palabras pertenecen a dicho texto.

“No hay que buscar el secreto del judío en su religión, sino el secreto de la religión en el judío real. ¿Cuál es la base profana del judaísmo? La necesidad práctica; la utilidad personal. (…)”

“El judío se ha emancipado a la manera judía, porque se ha hecho el amo del mercado financiero y también porque gracias a él y por él, el dinero se ha convertido en un poder mundial; el espíritu práctico judío ha pasado a ser el espíritu práctico de los pueblos cristianos. Los judíos se han emancipado en la misma medida en que los cristianos se han convertido en judíos…”

“¿Cuál era la base de la religión judía? La necesidad práctica, el egoísmo.”

“El intercambio, éste es el verdadero dios de los judíos.”

Como hito puede mencionarse la publicación de la cuestión judía de Marx como anterior a “El capital”, obra que daría cuerpo teórico al comunismo.

Por otra parte, fue su publicación también anterior a la ola de revoluciones de 1848 en Europa, que fue denominada precisamente por su espíritu de independencia de los oprimidos, “la primavera de los pueblos”.

A pesar de la claridad de las citas recién expuestas en relación a que expresan y consolidan el mito antisemita económico, a mi entender es extraordinariamente abusivo afirmar que Marx ha sido antisemita, más bien debemos decir con honestidad que el mito se le volvió contra él.

Ya que como señala el erudito sociólogo y demógrafo Jacob Leschinsky (1876-1966), hubo un cambio, un viraje entre el sentido antisemita de “La cuestión judía” y sus obras posteriores.

“Parece como si una vez convertido en un ‘economista en el sentido estricto y científico del término’ (…) hubiera renunciado a invocar el espectro judío.”( Jacob Leschinsky )

Muchísimo se ha escrito tratando de analizar la relación entre Marx y el judaísmo, no es mi propósito aquí hacerlo. Sólo quiero señalar cómo aquello que escribió en “La cuestión Judía”, reforzó una representación sociohistórica antisemita preexistente a su época, volviendo, en consecuencia, a los judíos más vulnerables contra el mito economicista.

Prueba de que este mito se reforzó son dos hechos casi paralelos, luego de 1850.

Por un lado, luego del fracaso de la ola de revoluciones de 1848, en 1850, los defensores del conservador gobierno prusiano comenzaron a publicar manifiestos en los que hablaban en tono antisemita contra Marx y Engels.

Por otro lado, al tiempo que la doctrina comunista exaltaba la unión del universalismo obrero, exhortaba a la renuncia de la particularidad judía en pos de la realización de la clase social del proletariado como clase emancipada de todo yugo.

Como corolario debe sólo señalarse (ya que su análisis exhaustivo requiere de más tiempo, es decir, de otro capítulo de la historia negra del antisemitismo) que las dictaduras comunistas, como toda dictadura, echaron mano al mito antisemita economicista para legitimar la persecución de voces críticas entre las que se hallaban judíos.

Como una ironía histórica, este hombre, Marx, perteneciente a una familia de rabinos, habiendo además tenido que soportar durísimas condiciones de pobreza, que sufrió el exilio una y otra vez, estudioso y erudito, que fue portavoz tanto del esclarecimiento de las condiciones en las que el hombre es lobo del hombre, así como del poder de cambio, cuando los hombres son solidarios entre sí, este hombre quedó atrapado en un mito antisemita que le hizo alucinar que todos los judíos eran ricos.

Esté o no uno de acuerdo con su ideología comunista, nadie lúcido intelectualmente sería capaz de decir que Marx no fue un gran pensador y analista económico, sin embargo cayó preso de un mito antisemita, ¿cómo podemos entonces los menos eruditos, los menos intelectuales que él, creer que podemos ser inmunes a los mitos? No tengo la respuesta, esta es una pregunta para el lector.

 
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