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Mes de Adar DE GIROS Y ESPIRALES Imprimir E-Mail
jueves, 16 de mayo de 2013


Rosh Jodesh desde una perspectiva femenina

Por Raba. Karina Finkielsztein

Comunidad NCI - Emanu El, Buenos Aires, Argentina

Gira con la luna/gira con el sol/ gira con la tierra/ gira mi canción...

Gira el calendario/cambia la estación/cada primavera volverá la flor

En las agujas de mi reloj /va dejando su color...

Cuando termina vuelve a empezar/ y aquí se queda una vez más... [1]

Concebimos el tiempo de forma circular, termina y vuelve a empezar. Con el nuevo inicio la posibilidad de renovar.

Con el comienzo de un nuevo mes, de una nueva luna, la bendición de renovarnos junto con ella.

 

 

Como nos enseñaron nuestros sabios en el Talmud, tratado Sanhedrin 42ª: "Bendito aquel que renueva los meses,... dijo: esta bendición la bendicen las mujeres. (Como enseñó) Rabí Iehuda: Baruj- bendito que con su palabra creó los cielos y con el aliento de su boca todo el ejército celestial- el sol, la luna y las estrellas- una regla y un tiempo les dio a cada uno de ellos, para que no cambien su función... a la luna le dijo: renueva tu corona de belleza y maravilla, porque todos se renovaran junto a vos... Bendito aquel renueva los meses".

El misterio en labios de la mujer, bendiciendo el tiempo, trayendo la renovación a su vida, a su familia, a sus queridos.

Un nuevo giro, un nuevo mes, una nueva luna, Adar.

El Sefer HaIetzira[2] nos enseña que la luna de Adar está relacionada con la letra Kuf, ק "letra que baja hacia las profundidades", lugar donde se origina la risa y la alegría verdadera.

Adar nos convoca a profundizar en las fuentes de la risa y de la alegría, ellas son los motores más poderosos que tiene el ser humanos.

En Adar celebramos Purim, la alegría se instala para celebrar la vida.

Nuestros sabios de bendita memoria fijaron un relato, para cada fiesta. Cada año los volvemos a leer alertas a enseñanzas que se renueven en nosotros. En Purim , Meguilat Ester.

Todo es muy misterioso, el relato, las costumbres de la fiesta.

En el libro Dvarim está escrito: "VeAnoji aster astir panai vaiom Ahu- Y Yo ocultaré mi rostro en aquel día". Los maestros nos enseñan que "aquel" día se refiere a Purim. Es el día en el que hay que sacarle el velo a lo que está oculto, revelar lo que hay en lo profundo.

Meguilat Ester describe una sociedad que humilla a las mujeres y oprime a los más débiles.

En la primera escena, el rey Ajashverosh celebra su tercer año de reinado con un banquete de hombres. Todos estaban invitados. Vashti, la reina, convoca otro banquete de mujeres. El primer conflicto del relato es un altercado entre esposos, la reina no acude al llamado del rey. Generaciones de intérpretes intentaron explicar el No de la reina: Que el rey pidió que se presentara desnuda, que le salieron cuernos y no quería que la vean así.

La Meguila no profundiza en el No de la mujer, pero si en la reacción del rey. Ajashverosh se enfurece y reúne a sus ministros para evaluar la situación. Vashti desaparece.

El segundo conflicto, el nudo del relato es entre dos hombres "poderosos", Haman y Mordejai y su lucha por demostrar quién tiene más poder, cueste lo que cueste, aún la vida de un pueblo, aún la vida de una familia entera.

Ambas escenas esconden el mismo mensaje:

Vashti se enfrenta al Rey y dice NO voy. Mordejai se enfrenta a Haman y dice No me arrodillo.

En ambos casos hay represalias. La ley del más fuerte, la ley del más poderoso, la burla y el abandono son la trama visible del relato.

"Y dijo Ester a Mordejai: reuní a todos los Iehudim de Shushan y ayunen por mi durante tres días..."

Ester inicia su transformación, deja de ser sólo la mujer bella elegida por el rey en el lugar de Vashti, para asumir también un rol activo y creativo en su realidad. Todo puede cambiar, solo es necesario iniciar el camino.

"El día 14 de Adar... hacerlo día de alegría y banquete. En el día en el que descansaron los Iehudim de sus enemigos, el mes en el que se transformó la profunda tristeza en felicidad... celebrarlo con banquetes, y alegría, enviando cosas ricas a los amigos (compartiendo con ellos) y dando ofrendas a los más necesitados"(Ester 9:19-20,22)

En la fiesta en la que debemos asumir otras identidades, disfrazarnos para luego sacarnos las mascaras y encontrarnos cara a cara con nosotros mismos. Debemos leer un relato que nos habla también de nuestra sociedad y de nuestras actitudes individuales. Ester vuelve y nos dice que la felicidad más profunda y la risa más genuina se logran compartiendo con otros, ofrendando algo con amor.

La alegría se alcanza trabajando en nosotros nuestra parte violenta, agresiva, xenófoba, autoritaria, soberbia. Demostrando "poder" al compartir y no al competir. Socializando lo bueno que tenemos. Creando y siendo parte de redes que sostienen, abrazan, contienen. Permitiendo que se revele lo mejor de nosotros en cada acto cotidiano de la vida.

Una luna concluye su ciclo y otra inicia su recorrido, la letra kuf nos sumerge en nosotros mismos, en las profundidades, en busca de lo mejor. Adar nos invita a abrir los ojos y ver lo que hay tras el velo, volver a preguntarnos quienes somos en el hacer y en el ser junto a otros. Encontrarnos en las risas con amigos, en la alegría de una mano abierta, en lo profundo de un corazón sensible.

Gira con la luna/gira con el sol/ gira con la tierra/ Cuando termina vuelve a empezar/ y aquí se queda una vez más...

Bendito aquel que creó la luna para que podamos renovarnos junto a ella.

¡Jodesh Tov!


 
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