Inicio
 
Lituania y la Shoá Imprimir E-Mail
viernes, 21 de septiembre de 2007
Organizado por la Embajada de Lituania en Argentina y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tuvo lugar el pasado 5 del mes en curso, con los auspicios de la Asociación Israelita de Sobrevivientes de la Persecución Nazi (Sherit Hapleita), en su sede de Paso 422, un emotivo homenaje a los judíos lituanos exterminados por la bestia nazi

El acto dio comienzo con el encendido del Ner Zicaron “Vela del Recuerdo” en memoria de los seis millones de judíos exterminados en la Shoá.

PALABRAS DEL SR. MOSKOVITS

El señor Jose Moskovits, presidente honorario de Sherit Hapleita y en nombre de las Generaciones de la Shoá dio la bienvenida con el tradicional schalom u’ brajá (Paz y bendición), afirmando que “apreciamos que el gobierno democrático de la República de Lituania en 1996 por intermedio de su entonces presidente Brazauskas haya pedido perdón ante la Knesset, el Parlamento israelí, por todos aquellos que colaboraron con la masacre nazi en Lituania. Para hacer un poco de historia, ya en 1949 el recién formado gobierno alemán había pedido perdón por los crímenes cometidos, cuando asumió el entonces canciller Konrad Adenauer, y también Willy Brandt se arrodilló ante el Monumento al Levantamiento del Ghetto el 7 de diciembre de 1970, en Varsovia. También hubo muchos otros países que hicieron lo mismo.

“Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a todo el cuerpo diplomático en Buenos Aires, sin importar si se encontraba o no en su momento bajo el yugo nazi, y pedirles que de acuerdo con los principios de la resolución de las Naciones Unidas fijen un día de homenaje y memoria a las víctimas de la Shoá, como ya lo han hecho varias embajadas en el país. Así evitaremos que en el futuro vuelvan a ocurrir semejantes atrocidades y nos aseguremos la paz y el respeto por los derechos humanos en el mundo entero.

No quiero dejar de mencionar a los tantos y tantos Justos de la Humanidad que han rescatado a judíos y que sólo en Lituania suman casi 700, tres de ellos están en el poster aquí y en todo el mundo son alrededor de 25.000. Ellos merecen nuestro homenaje.”

De la Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Lituania, Laura Tupe

Con un emociondo e historico recuerdo de la comunidad judía de Lituania y mencionando algunas de sus personalidades más descollantes, Laura Tupe dio lectura a un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Lituania, Petras Vaitiekunas “El holocausto es la página sangrienta del siglo XX que tocó dolorosamente también a nuestro pequeño país, Lituania. Durante los años 1941-1944 perdimos la singular comunidad judía de Lituania devastada por la guerra fueron asesinados en su lugar natal, o llevados a los

campos de concentración y muerte de los nazis en Alemania, o a los territorios ocupados en Polonia, Letonia y Estonia.

“Más de sesenta años después de esa tragedia del pueblo judío, nosotros no podemos dejarnos llevar por la tentación de olvidar la historia. El Holocausto o cualquier otro genocidio debe despertar la memoria y la conciencia de la gente, a fin de evitar que tragedias similares se repitan.

El día 23 de septiembre el Estado de Lituania conmemora el Día de Genocidio Judío, recordando el asesinato de los judíos del gueto de Vilnius ocurrido en esa fecha en 1943. Es un día de duelo nacional, en donde nuestros ciudadanos recuerdan respetuosamente a las víctimas del Holocausto y en todo el país las banderas del Estado flamean ceñidas con una cinta negra para recordar la histórica pérdida de los judíos de Lituania. La exterminación de la comunidad judía de Lituania fue el acto de aniquilamiento de personas más violento ocurrido en el Estado Lituano ocupado, cuyos habitantes sufrieron las represiones de las dictaduras nazi y soviética.

DE ALDO DONZIS

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis manifestó:

“Lituania congregaba, antes de la Segunda Guerra Mundial, una gran comunidad judía, cuyas raíces se remontan al siglo XIV de la era común. A partir del Siglo XVII sus academias rabínicas, sus ieshivot adquirieron renombre mundial, y durante el siglo XIX constituyó un centro de cultura, religión y sionismo. Para fines de 1939 la población judía de Lituania era cercana a 170.000 almas, entre los cuales se encontraban 15.000 refugiados que habían huido de la Polonia ocupada por los nazis.

“El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi invadió la Unión Soviética y los territorios bajo su dominio, entre los que se encontraba Lituania. La mayoría de su población dio la bienvenida a los alemanes y muchos colaboraron con los invasores. Aún antes que los nazis completaran la ocupación, se perpetraron ataques antijudíos por parte de algunos lituanos en más de 40 localidades, hiriendo, violando y asesinando a nuestros hermanos y hermanas.

En julio de 1941, 5.000 judíos varones fueron arrestados por la S.S. y colaboracionistas lituanos y ejecutados en el Bosque de Ponar, en las afueras de Vilna. La mayor parte del proceso de aniquilación del judaísmo lituano, desde la captura, custodia y transporte a los sitios de exterminio, estuvo a cabo de soldados y policías lituanos.

Durante el verano boreal de 1941 fueron asesinados casi todos los judíos de las provincias y en los meses siguientes fue exterminada la mayor parte de los que estaban confinados en guettos en las grandes ciudades.

“Cuando Alemania se rindió a los aliados en 1945, el 85 % del judaísmo lituano había sido exterminado. Así como muchos colaboracionistas participaban activamente de los crímenes, hubo quienes hicieron honor a la condición humana, los justos no judíos que salvaron vidas arriesgando la propia. Recordemos a Petras Baublys, pediatra y director de un orfanato en Kovno, quien albergó y protegió a decenas de niños y bebés judíos en su orfanato, y por ellos fue distinguido por Yad Vashem en 1977. Tambíen a Anna Borkowska, madre superiora de un convento de monjas cercano a Vilna. Escondió en su convento a jóvenes integrantes de los movimientos sionistas, colaboró con la resistencia del Gueto de Vilna introduciendo armas en formas clandestina. En 1943 fue arrestada, clausuraron el convento, pero sobrevivió a la guerra y tambíen recibió la distinción del Yad Vashem. Ellos constituyen un ejemplo que debe ser resaltado, pues representaron lo mejor de la condición humana.

“Unas pocas palabras de homenaje a un joven judío, poeta y partisano, oriundo de Vilna, que ha inmortalizado estrofas muy caras a nuestros sentimientos, y en especial al de ustedes, queridos sobrevivientes. Me refiero a Hirsh Glick, autor del Himno de los Partisanos, asesinado en 1944, a los 22 años de edad.

“Es significativo que la Embajada de la República de Lituania acompañe a la DAIA en la convocatoria que hoy nos reúne. El compromiso común de recordar, de honrar a los mártires y denunciar sin ambiguedades a los verdugos y a quienes pretenden justificarlos o emularlos constituye un reaseguro contra los negadores de la Shoá. Brindemos permanente testimonio del horror y de nuestra lucha inclaudicable contra el odio y la persecución.”

Finalmente, y después de un espacio musical a cargo de la señora Raquel Felder, oriunda de Vilnus, acompañada al piano por Reizl Starker, tuvo una conmovedora intervención de fuerte impacto en el público y diplomaticos presentes, el sobreviviente de Vilna Aron Balbaryski.

DEL SOBREVIVIENTE ARON BALBARYSKI

“Nací en el año 1927, mi padre Abraham fue fusilado por los nazis en Pomar- Vilna el 28 de julio de 1941. Mi madre Chana Selz fue llevada del Ghetto de Vilna a un campo de concentración en Estonia y de allí a Auschwitz- Birkenau, donde murió en una cámara de gas en 1944. Mis hermanos Samuel y Zlata murieron fusilados en Pomar- Vilna en septiembre 1943.

“Vilna era una ciudad con una gran cultura judía, por tal motivo la llamaban “Yerushalaim de Lite”; tenía una vida religiosa muy importante, en todo aspecto era una linda ciudad. Existían cerca de 100 sinagogas, teatros, bibliotecas exclusivamente en idish, grandes y conocidos escritores, rabinos, artistas músicos,etc. En Vilna funcionaban una gran cantidad de instituciones, colegios en idish y hebreo, diariamente se editaban y salían a circulación 4 periódicos escritos en idish. Vilna tenía 250.000 habitantes, de los cuales 70.000 eran judíos.

“Me eduqué en un ambiente religioso, mi padre estudió para rabino, y pertenecíamos a una clase media. Estudié hasta lo que hoy sería el 2º año de secundaria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el 1º de septiembre de 1939 Vilna fue ocupada por los rusos y en 1940 fue entregada a los lituanos.

“El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi atacó a los rusos y 3 días más tarde, el 25 de junio, Vilna fue ocupada por el ejército alemán donde la mayoría de la población cristiana les dio la bienvenida. Entonces empezaron las penurias, el sadismo, razias para atrapar a los judíos, y las primeras víctimas fuimos nosotros, los judíos.

“En Vilna había 2 ghettos y en octubre de 1941, después de una de las tantas selecciones realizadas por los nazis y después de permanecer en el primer ghetto, una noche negra y triste nos juntaron a unos miles de judíos y se emprendió lo que creíamos, el traslado al ghetto número 2. Para ir al segundo ghetto había que desviar a la izquierda, pero a nosotros por la derecha y nos dimos cuenta que no nos llevaban al ghetto. Mi madre reaccionó y nos escondimos en un edificio bombardeado, nos sacamo la insignia amarilla del Maguen David y por la mañana nos fuimos al segundo ghetto, preguntamos si había llegado gente del primer ghetto, pero no, la habían llevado al Ponar, fusilándola. Una vez más logramos salvarnos.

En Ponar fusilaron a casi 100.000 judíos. En este segundo ghetto estuvimos muy pocas semanas pero en condiciones inhumanas, vivíamos 20 a 30 personas en una pieza, lo primero era ver dónde poner la cabeza y después ver cómo conseguir algo para comer.

“En el ghetto se formó una resistencia de la juventud judía, los partisanos que luchaban en los bosques entre los que estaba Hirsch Glick, un joven de 24 años que compuso el Himno de los partisanos que cantamos hasta el día de hoy en cada acto de conmemoración.Glick fue atrapado y fusilado en 1944. Uno de los partisanos sobrevivientes es mi primo Baruj Shub que hoy junto a su familia vive en Israel. Así transcurrieron los 2 años de existencia de este ghetto y los pocos que hoy quedamos, después de 64 años, vimos la liquidación el 3 de septiembre de 1943. Estuve por un tiempo oculto en un sótano junto a 150 judíos, al descubrirnos nos transportaron como ganado en trenes a Estonia, otro campo de concentración donde nos habían hacer trabajos forzosos, muchos murieron por maltrato, hambre y enfermedades.

“Para los sobrevivientes comenzaba una etapa muy difícil: volver a vivir como los demás, habiamos quedado huérfanos, sin familias ni hogar, pero con orgullo y con gran esfuerzo de superación hemos formado nuevas y lindas familias con nuevas generaciones, demostrando al mundo que el pueblo judío siempre vivirá y existirá.

“Para nosotros es un legado hablar y contar lo que ha hecho una especie humana en el siglo pasado. Todos estamos comprometidos en impedir otra Shoa del pueblo judío. No permitamos que hechos semejantes se repitan.

“No olvidar ni dejar olvidar las barbaries que he pasado bajo el nazismo, cómo he sido torturado y cómo han torturado y matado a mis seres queridos a los cuales siempre tengo presente.

“Este es un pequeño resumen de mi historia, sobrevivencia y una triste página de la Shoá vivida en carne propia.”

 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita