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Las elecciones egipcias y su impacto en el mundo árabe Imprimir E-Mail
jueves, 02 de agosto de 2012

Por Emilio Cárdenas

Dentro de diez días, el 23 y 24 de mayo próximos, los egipcios concurrirán a las urnas para elegir a su presidente. Culminará así un complejo -y hasta confuso- proceso conducido por las Fuerzas Armadas del país luego que la "primavera árabe" produjera la caída del régimen de Hosni Mubarak. De ser necesaria una segunda vuelta, lo que luce probable, tendrá lugar los días 16 y 17 de junio próximo. Por la importancia e influencia de Egipto, lo que suceda en estas elecciones tendrá impacto en todo el mundo árabe.


Curiosamente, esta es la primera vez en la historia egipcia en la que, antes de una elección, no se sabe -de antemano- quién resultará electo. El clima de la campaña ha sido tenso. Y hasta violento. Aunque sin llegar a extremos capaces de hacer descarrilar el proceso. Algunas protestas -con participación de simpatizantes islámicos- derivaron en incidentes graves. Su escenario fue el barrio Abbasiya, en El Cairo. Como saldo quedaron once muertos y centenares de heridos y detenidos. El clima de tensión pudo servir de excusa para postergar las elecciones, lo que, pese a todo, no ha ocurrido. La cercanía de los comicios sugiere que, pese a las suspicacias y preocupaciones, tendrán lugar.

Si las elecciones se completan, quedarán atrás setenta años de dictaduras que se fueron reemplazando y sucediendo unas a otras. A lo largo de ese período autoritario, las elecciones servían no para realmente elegir al primer mandatario sino para darle un barniz de presunta legitimidad -tanto doméstica como externa- a quien, en rigor, era ungido por las Fuerzas Armadas y la oligarquía que la acompañaba.

Si las elecciones se completan, quedarán atrás setenta años de dictaduras que se fueron reemplazando y sucediendo unas a otras

Entre ellas, tres particularmente urticantes. La del carismático líder de la Hermandad Musulmana: Khairat al-Shater, por tener una incompatibilidad derivada de una condena penal; la de Omar Suleiman (el general que fuera jefe de los servicios de inteligencia de la administración de Mubarak), en este caso por no poder certificar la autenticidad de 31 firmas de las 30.000 que se requerían para endosar su candidatura y, finalmente, la del líder islámico ultra-conservador Hazem Abu Ismail porque se descubrió que su madre tenía ciudadanía norteamericana, circunstancia que reglamentariamente genera una descalificación automática.

Todas las anulaciones fueron apeladas y confirmadas tras la sustanciación de las consiguientes apelaciones. Así se produjo un cambio drástico -e inesperado- en la oferta electoral. Los candidatos más radicales y, por ello, los más controvertidos quedaron en el camino; fuera de concurso. Sin mayores conmociones.

A al-Shater lo reemplazó Mohamed Morsi, un líder poco atractivo de la Hermandad Musulmana, ingeniero de profesión, de 60 años, que fuera legislador en tiempos de Mubarak. Para la Hermandad, desprestigiada por haber violado su promesa de no presentar candidato propio a la presidencia y por una tan pobre como opaca actuación parlamentaria, este fue un golpe duro, que podría costarle el protagonismo político que ansiaba.

La opción fundamental que dividirá a los votantes es clara. Podrán elegir entre un candidato liberal-secular, Amr Moussa, el preferido de Occidente, que fuera presidente de la Liga Árabe y, en su momento, canciller de Mubarak, o un candidato islámico. En el segundo caso, tendrán alternativas. La del poco carismático candidato de la Hermandad Musulmana Morsi, o la del popular Abdel Moneim Aboul Fotouh, un islámico moderado que se alejara de la Hermandad Musulmana tras ser liberado luego de pasar años en las prisiones de Mubarak, que está apoyado ahora por un conjunto heterogéneo de fuerzas que incluye al "salafismo". Este apoyo de los ultraconservadores islámicos a Fotouh preocupa porque pone en duda la moderación que se atribuye al candidato.

Quien resulte elegido tendrá que tomar decisiones complicadas al tiempo de gobernar. Por ejemplo, qué hacer con los privilegios económicos de los militares o con su participación eventual en las decisiones nacionales estratégicas.

Deberá además empezar su gestión sin contar -como se había previsto originalmente, en la hoja de ruta electoral- con el marco de referencia de una nueva Constitución, que no estará lista. Por esto, las facultades del presidente a elegir serán determinadas (siguiendo presumiblemente los antecedentes franceses) sólo después de su elección, lo que es insólito y peligroso, porque proyecta fragilidad sobre quien resulte el nuevo gobernante, puesto que deberá actuar sin un marco concreto de referencia, el que no sólo deberá definir sus propias facultades, sino que habrá de resumir el pacto esencial de la sociedad.

Cumplida esta etapa, comenzará una nueva. Una que deberá permitir conformar los consensos sociales básicos, garantizar las libertades esenciales cuya demanda insatisfecha provocara las protestas durante la "primavera árabe" y diseñar una visión compartida de futuro para un país milenario que, de pronto, comienza a dejar atrás el autoritarismo. La marcha no está exenta de peligros. Ni de obstáculos. En rigor, está repleta de ellos. No obstante, el éxito permitirá alcanzar el tan ansiado objetivo de vivir en democracia.

 
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