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jueves, 02 de agosto de 2012
Conmemoración del 67º aniversario de la Victoria de los Aliados y el Ejército Rojo sobre la Alemania nazi

La DAIA, junto a Sherit Hapleitá y Generaciones de la Shoá, llevó a cabo el 15 de mayo un acto en conmemoración del 67º aniversario de la Victoria de los Aliados y el Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. En la ocasión, dirigió la palabra el vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel, quien afirmó que “sin minimizar el horror, sin olvidar a nuestros mártires, el aniversario que hoy recordamos es también una celebración, la del fin del régimen genocida que hizo un culto del odio, que sólo trajo oprobio y sufrimiento a la humanidad”. Asimismo, hicieron uso de la palabra, el titular de Sherit Hapleitá, Francisco Wichter; la presidente de Generaciones de la Shoá, Diana Wang y el embajador de Alemania, Gunter Kniess. Asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, representantes del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referentes de diversos cultos y autoridades de instituciones adheridas a la DAIA. Estuvo presente con un discurso emotivo el Sr. José Moskovits, presidente honorario de Sherit Hapleita.


Abren la Plaza de la Shoá pero sin el monumento que es el eje del paseo

Por partes. Se inauguro oficialmente la plaza de la Shoá en el Paseo de la Infanta. Los vecinos podrán disfrutar del verde, los árboles, la iluminación y las instalaciones, pero no del monumento que se suponía iba a ser el eje de este espacio. Existe un proyecto que resultó ganador del concurso organizado hace más de tres años, pero hasta ayer no había novedades sobre los fondos que debía disponer Nación para iniciar la obra. Para entender la situación hay que retroceder en el tiempo. “Hace muchos años Diputados aprobó una Ley para instalar un monumento a la Shoá (el Holocausto) en la Ciudad”, recuerda Aldo Donzis, presidente de la DAIA. El texto hablaba de la Plaza de los Dos Congresos, y durante años se dedicaron a resolver el entramado legal para modificar esa ley y buscar un mejor emplazamiento en la Ciudad. “El gobierno porteño comenzó a construir la plaza y estamos en tratativas con el gobierno Nacional para ver cómo se financia el monumento”, apunta Donzis.

Malvinas: La DAIA presentó un Amicus Curiae

A raíz de la declaración de prescripción de la acción penal dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, a 30 años de la Guerra de Malvinas, la DAIA acompañó a ex combatientes a través de la presentación ante la Corte Suprema de la Nación, de un AMICUS CURIAE ("Amigos de la Corte") en la cual, somete a consideración de la misma un análisis respecto de la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la Guerra en perjuicio de los ex-combatientes. En el AMICUS, presentado el viernes 27 de abril, se sostiene que por el carácter de los sucesos investigados debe declararse su imprescriptibilidad, por encontrarnos frente a delitos de lesa humanidad, teniendo en cuenta que se trato de ataques sistematizados y generalizados a los soldados, quienes fueron objetos de torturas y maltratos. Asimismo, siendo deber del Estado evitar todo tipo de discriminación, en la presentación efectuada se resalta la especial brutalidad y ensañamiento cometida contra aquellos conscriptos que profesaban la religión judía. A su vez, en la extensa presentación se enfatizó acerca de la imprescriptibilidad de los delitos investigados, puesto que es deber del Estado llegar hasta el fondo de la cuestión, no pudiendo alegar el paso del tiempo como un obstáculo válido para impedir el esclarecimiento y sanción de los responsables, conforme la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyos fallos son vinculantes para la Argentina.

Líderes de la comunidad judía de América Latina fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI en Roma

Los representantes de la comunidad judía de 13 países de América Latina fueron recibidos el jueves 10 de mayo, en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI. La delegación argentina estuvo integrada por el titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins; el director del CJL en Buenos Aires, Claudio Epelman; el Diputado de la C.A.B.A. Claudio Presman; el Presidente de DAIA, Aldo Donzis y Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana. También participaron de la reunión el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, y los líderes de las comunidades judías de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Terpins destacó que la relación entre los judíos y católicos de la región es "un ejemplo, no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación”. Asimismo, agregó que “el recurso del diálogo como herramienta ha ayudado a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante. Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general: es decir, trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas”. El presidente del CJL también expresó su aprecio por las diplomáticas relaciones que el Vaticano mantiene con Israel. Donzis expresó que "el encuentro tuvo una importante trascendencia; es la primera vez que Benedicto XVI recibe una delegación de líderes judíos de Latinoamérica". El titular de la DAIA manifestó que "para Benedicto XVI fue muy significativo el encuentro dado que es el mejor momento de las relaciones entre las dos comunidades. Debemos seguir recorriendo el camino del diálogo y del entendimiento". Asimismo, Donzis añadió que "fue muy emotivo escuchar al Papa” y que "este encuentro afianza nuestro cotidiano quehacer en pos de fortalecer los vínculos entre ambos pueblos". Por su parte, el director del CJL en Argentina, Claudio Epelman, manifestó: “el encuentro entre el CJL y el Papa Benedicto XVI es un hito en la historia de las relaciones entre judíos y católicos, que profundiza los vínculos fraternales que nos unen. Como judíos latinoamericanos que venimos de una región eminentemente católica, nos resultó emotivo escuchar el mensaje del Papa en castellano, que terminó con el saludo del puedo judío, "shalom", que en hebreo significa paz”. Durante la audiencia, Benedicto XVI se refirió al 50º aniversario del 2º Concilio Vaticano, que se celebrará en octubre y reafirmó que la declaración Nostra Aetate “sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades”.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Discurso del Papa Benedicto XVI frente a líderes judíos del mundo

(Vatican.va - 16/05/12) "Queridos amigos judíos: Mucho me complace dar la bienvenida a esta delegación del Congreso Judío Latinoamericano. Nuestro encuentro es particularmente significativo, pues ustedes son el primer grupo que representa a organizaciones y comunidades judías en América Latina con el que me he encontrado aquí en el Vaticano. En toda Latinoamérica hay comunidades judías dinámicas, especialmente en Argentina y Brasil, que viven junto a una gran mayoría de católicos. A partir de los años del Concilio Vaticano II, las relaciones entre judíos y católicos se han fortalecido también en su región, y hay diversas iniciativas que siguen profundizando la mutua amistad. Como ustedes saben, el próximo mes de octubre se celebra el cincuentenario del comienzo del Concilio Vaticano II, cuya Declaración Nostra Aetate sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades. Esta Declaración no sólo asumió una neta posición contra toda forma de antisemitismo, sino que sentó también las bases para una nueva valoración teológica de la relación de la Iglesia con el judaísmo, y manifestó su confianza en que el aprecio de la herencia espiritual compartida por judíos y cristianos llevaría a una comprensión y estima mutua cada vez mayor. Al considerar el progreso adquirido en los últimos cincuenta años de relaciones judeo-católicas en todo el mundo, no podemos por menos que dar gracias al Todopoderoso por este signo evidente de su bondad y providencia. Con el crecimiento de la confianza, el respeto y la buena voluntad, grupos que inicialmente se relacionaban con cierta desconfianza, se han convertido paso a paso en socios de confianza y amigos, buenos amigos incluso, capaces de hacer frente juntos a la crisis y superar los conflictos de manera positiva. Ciertamente, aún queda mucho por hacer en la superación de los lastres del pasado, en el fomento de mejores relaciones entre nuestras dos comunidades, y en la respuesta a los desafíos que afrontan cada vez más los creyentes en el mundo actual. Sin embargo, es un motivo para dar gracias el que estemos comprometidos a recorrer juntos el camino del diálogo, la reconciliación y la cooperación. Queridos amigos, en un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana. Tengo la esperanza de que esta visita de hoy sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos cada vez más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de Dios, la justicia y el amor reconciliador, para el bien de toda la humanidad. Con estos sentimientos, queridos amigos, pido al tres veces Santo que les bendiga a ustedes y a sus familias con abundantes dones espirituales, y que guíe sus pasos por el camino de la paz. Shalom elichém".

Canciller de Hungría rindió tributo a Raoul Wallenberg

En Buenos Aires János Martonyi, Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, visitó la estatua que recuerda al “Héroe sin Tumba”

Además, se halla en Bs.As.la muestra "Un Hombre en la Inhumanidad" basada en la trayectoria de Raoul Wallenberg a lo largo de los años y hasta su desaparición en enero de 1945

Un hito en la historia de judíos y católicos. Por Claudio Epelman*

El 10 de mayo, tuvimos la oportunidad de participar de un encuentro histórico. Por primera vez, el Congreso Judío Latinoamericano fue recibido por el Papa Benedicto XVI en el Vaticano. En el encuentro, pudimos compartir con el Sumo Pontífice nuestras inquietudes para profundizar el trabajo conjunto que judíos y católicos llevamos adelante para alcanzar la paz y la inclusión. La delegación latinoamericana, conformada también por los presidentes de las comunidades judías de la región, estuvo encabezada por Jack Terpins, presidente del CJL. En Argentina, como en toda la región, hay una clara preeminencia demográfica de católicos, donde la Iglesia tiene un importante papel en la construcción religiosa y social, pero donde nuestras comunidades llevan adelante una vibrante vida judía, y donde la relación entre judíos y católicos es un ejemplo no solo de buena convivencia, sino de amistad y cooperación. A través de un constante ejercicio de diálogo hemos desarrollado modelos de trabajo que nos permiten conocernos mejor y lograr un mayor entendimiento entre las comunidades de fe en el camino para conseguir la Paz. Sin dudas el acuerdo entre las religiones no es la única condición para alcanzarla, pero con seguridad, hace un aporte muy importante en ese sentido. (...) *Director del Congreso Judío Latinoamericano.

Diálogo en Embajada rumana

El vicepresidente 1º de la DAIA, Ángel Schindel, participó el pasado jueves 10 de mayo, en la embajada de Rumania, de un encuentro que tuvo por objeto dialogar con Bernardo Hirsch, sobreviviente de la Shoá, quien narró su historia de vida, antes, durante y después de esa horrenda mancha para la humanidad. Hirsch, de 93 años de edad, escribió el libro “Marcado de por vida”.

SHOÁ

“Para matar, tienes que matarte a vos primero, volverte anónimo”

En agosto de 2006, mientras su hijo Uri peleaba en la Segunda Guerra del Líbano, David Grossman, junto con otros dos escritores israelíes importantes –Amos Oz y A.B. Yehoshua– sacó una solicitada pidiendo “un inmediato acuerdo para el cese del fuego”, y dejando clarísimo que “la acción militar, como tal, aparece ante nuestros ojos justificada desde un punto de vista ético y está de acuerdo con la ley internacional sobre la autodefensa”. A la solicitada siguió una conferencia de prensa en la que Grossman (Jerusalén, 1954) criticó al gobierno israelí. Dijo que sus líderes parecían creer que “lo que no funciona con la fuerza, va a funcionar con más fuerza”. Unos días más tarde, su hijo Uri cayó en uno de los tanques que invadía el Líbano. Tres años antes, cuando Uri estaba por entrar al ejército, Grossman había empezado a escribir una novela en la que una mujer sale a caminar por el país para evitar recibir a los militares que vendrían a avisarle que a su hijo lo mataron en el frente. Para ser “objetora de noticia”. Para impedir que lo maten. “Empecé a escribir el libro porque quería acompañar a Uri todo lo que pudiera”, dice ahora, que todo eso ya pasó y seguirá para siempre. Lo dice sentado en la confitería de un hotel de Buenos Aires, adonde viene por segunda vez; la segunda fue en abril de ese año, ese 2006.

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Es antisemita ofender a la bandera de Israel

Activistas propalestinos aseguraron que apelarán todas las veces que sean necesarias para demostrar que sus actitudes no fueron racistas sino demostrativas de una “legítima protesta contra el Estado israelí”. En marzo de 2011 dos estudiantes de la Universidad de Saint Andrews entraron al cuarto del joven israelí Chanan Reitbat para saludar a un amigo que compartía la habitación con él. Al ingresar se encontraron con la bandera del Estado de Israel colgada en la pared ante lo que uno de ellos, Paul Donnachie, se bajó los pantalones, se frotó sus genitales y luego tocó la insignia nacional. Según Reitblat, también lo llamaron terrorista y hasta orinaron en el lavatorio. El joven, que se encontraba en Escocia realizando un intercambio académico procedente de la universidad estadounidense de Yeshiva, hizo entonces la correspondiente denuncia.

Un hermético partido neonazi, a un paso del Parlamento griego

En el puerto de El Pireo, decenas de hombres jóvenes de cabeza afeitada y remera negra se apiñaron una noche en un pequeño salón para escuchar el sueño del partido Amanecer Dorado: una Grecia expurgada de extranjeros y con sus fronteras selladas y sembradas de minas terrestres. "Queremos a todos los inmigrantes ilegales fuera de este país. Que se lleven su olor a otra parte", dijo Frangiscos Poriphis, candidato electoral de este partido ultranacionalista y que se mueve en el total hermetismo. Amanecer Dorado niega ser un partido neonazi, aunque el año pasado su líder, Nikolaos Mihaloliakos, se haya presentado ante la Legislatura de Atenas con el saludo nazi del brazo extendido. Con su mensaje xenófobo y bolsas de alimentos para algunos de los muchos griegos que pasan necesidades, Amanecer Dorado salió en pocos meses del anonimato y ahora es casi una certeza que ingresará al Parlamento con comodidad en las elecciones de pasado mañana.

MEDIO ORIENTE

“Creo que es un error lanzar una guerra contra Irán”

Pacifista israelí de fama mundial, Grossman visitó la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar su última novela, cuya escritura estuvo signada por la traumática muerte de su hijo en la segunda guerra del Líbano. “Para mí, escribir no es solamente una forma de entender mi vida, sino también una forma de ser en mi vida. Yo sé que hay tantas cosas, temas y relaciones que no sería capaz de entender sin escribir sobre ellas. Es una deformación muy rara, pero cuando escribo, soy capaz de meterme completamente en una situación. Cuando no escribo, soy mucho menos tajante o consciente de las cosas. Escribir es la mejor y la más recomendada forma de entender a las personas. Hasta cuando se trata de alguien totalmente opuesto a mí. O hasta cuando son mis enemigos”, explica a Miradas al Sur el escritor israelí David Grossman. Además de compartir con Amos Oz el título de los intelectuales más comprometidos, polémicos y respetados de su país, Grossman es uno de los nombres más importantes de la literatura contemporánea israelí y un seguro candidato al Premio Nobel en los próximos años. Su novela La vida entera (Lumen) estuvo signada por la traumática muerte de su hijo Uri en la guerra del Líbano y en la Feria del Libro, la misma editorial presentó Más allá del tiempo, libro en el que retoma este mismo tema. (...) – ¿En su apoyo a la paz usted es cada vez más minoritario en Israel? –Siempre lo fui. La mayoría de los israelíes quiere paz, quiere una vida normal, pero no tiene un líder político que les enseñe los beneficios de la paz. Lo que tenemos es un gobierno que amplifica las ansiedades y las sospechas. El que yo esté en minoría, no quiere decir que esté equivocado. No creo que Israel deba ser desarmada, y opino que nuestros interlocutores palestinos, egipcios o sirios cometieron y cometen graves errores. Pero sólo puedo ser responsable de mi lado, no del suyo. Yo sé que la parálisis que afecta a muchos israelíes es una señal de miedo y de desesperación, y los líderes nos llevan hacia una tragedia. –En ese contexto aparece la amenaza de un ataque israelí contra Irán... –Me preocupa mucho el tema de Irán. Me temo que Netanyahu ataque. No quiero que Irán sea nuclear, porque tiene un liderazgo fanático y peligroso. Las amenazas de borrar Israel del mapa y la negación del Holocausto son tremendas. Aun así, creo que es un error lanzar una guerra contra Irán, que quizá gane unos meses, pero los convertirá en un enemigo eterno para nosotros. (...)



 
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