Inicio
 
DAIA - MEDIO ORIENTE Imprimir E-Mail
miércoles, 16 de mayo de 2012
La matanza de Homs. Por Eduardo Febbro

Los herederos del terror siguen el rumbo de sus mentores. El presidente sirio Bashar Al Assad es una réplica de su padre, Hafez Al Assad. Padre autócrata y torturador de su pueblo, sus rasgos y los del régimen se reflejan en el hijo que lo reemplazó a la cabeza del país en junio de 2000. Ambos aplastaron rebeliones internas arrasando pueblos enteros ante la mansa mirada de la comunidad internacional. Al horror de Assad padre y el de Assad hijo los separan 30 años y dos nombres distintos: Hama para Hafez-Al-Assad, Homs para Bashar. Estas dos ciudades sirias casi fronterizas vivieron bajo el yugo de las bombas y la intervención de las fuerzas especiales. (...) La pregunta se hace extensiva a los progresistas del mundo: ¿Dónde estarán las fuerzas de izquierda que se escandalizaron con los bombardeos de la OTAN en Libia y ahora parecen enmudecidos como si la moral y los valores valieran en un territorio y no en otro? La Unión Europea se limitó a imponer un ridículo embargo de armas. Washington, a su vez, da la impresión de flotar en un mar de ignorancia e indecisiones. Sin embargo, nadie puede ignorar lo que ocurre: Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles ofrecen cada día un escalofriante desfile de imágenes y testimonios sobre la metodología de la familia Assad: gobernar con el terror y la matanza.


Estrategias para detener la matanza en Siria

La intervención militar extranjera en Siria ofrece la máxima esperanza para abreviar una guerra civil larga, sangrienta y desestabilizadora. El mantra que repiten quienes se oponen a la intervención es “Siria no es Libia”. A decir verdad, Siria está situada mucho más estratégicamente que Libia, y una guerra civil prolongada allí sería mucho más peligrosa para los intereses de Occidente. Estados Unidos tiene sumo interés en ayudar a los vecinos de Siria a frenar la matanza. Limitarse a armar a la oposición, lo cual constituye en muchos sentidos la opción más fácil, generaría exactamente la situación que el mundo más debe temer: una guerra ajena que se extendería a Líbano, Turquía, Irak y Jordania y fracturaría a Siria en forma sectaria. También podría permitir a al Qaeda y otros grupos terroristas asegurarse una base en Siria y probablemente acceder a armas químicas y biológicas.

El Reino Unido retiró a todo su personal

diplomático de Siria por la crisis

En medio de la creciente escalada de violencia, el Reino Unido decidió retirar a todo su personal diplomático de Siria y suspender el funcionamiento de su embajada "por motivos de seguridad", anunció el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, en un comunicado."Quiero informar a la Cámara de los comunes de que he tomado la decisión por motivos de seguridad de suspender los servicios de la embajada de Gran Bretaña en Damasco y de retirar todo el personal diplomático", dijo el ministro. Según precisó el comunicado de William Hague, el embajador británico en Siria, Simon Collins, y su personal diplomático abandonó Siria y regresaron al Reino Unido.

Francia también cierra su embajada en

Siria por la brutal represión de Al Assad

El presidente Nicolas Sarkozy anunció la medida hoy tras la cumbre de Bruselas. La ONU denunció que ya son más de 7.500 los muertos por la violencia del dictador sirio Francia cerró su embajada en Siria con el objetivo de denunciar el "escándalo" de la represión por parte del régimen de Bashar al Assad contra su población, anunció este viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy al final de una cumbre europea en Bruselas. Junto con el ministro de Relaciones Exteriores Alain Juppé "hemos tomado la decisión de cerrar nuestra embajada en Siria", declaró el mandatario galo ante la prensa. De esta manera, la decisión de Nicolas Sarkozy imita a la tomada por el primer ministro británico David Cameron. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció la decisión del gobierno de coalición en un comunicado enviado al Parlamento. Así, el funcionario informó que el personal diplomático británico ya había abandonado el país.

El testimonio del periodista que logró

escapar de la represión de Al Assad

Javier Espinosa, quien trabaja para el diario español El Mundo, contó cómo fue huir de los bombardeos del Ejército sirio, que hace un mes ataca sin cesar la ciudad rebelde de Homs. La Cruz Roja quiso entrar al barrio para brindar ayuda humanitaria pero no pudo. El español Javier Espinosa fue uno de los pocos periodistas occidentales que logró entrar en Siria, donde el dictador Bashar al Assad comanda una brutal represión contra la revuelta iniciada hace casi un año y que busca el final de su régimen. Una vez a salvo, y luego de los rumores sobre su supuesta muerte, Espinosa relató su dramática evacuación de la ciudad rebelde de Homs, que es asediada por los soldados de Al Assad desde hace ya un mes. En su huida, el periodista español escuchaba que los llantos de los niños aterrados por la violencia de las calles provocaban e incrementaban los ataques del Ejército, que bombardea la ciudad e irrumpe en las casas al azar para combatir a los manifestantes que reclaman el inicio de la transición democrática.

Dos periodistas franceses logran escapar de Siria

Una periodista francesa logró escapar herida de Siria hacia el Líbano junto a un fotógrafo también francés con quien se había infiltrado ilegalmente en aquel primer país para cubrir una revuelta opositora, informó el presidente Nicolas Sarkozy. "Edith Bouvier y William Daniels están a salvo en el Líbano y dentro de muy poco tiempo estarán bajo la protección de nuestra embajada en Beirut", dijo Sarkozy en Bruselas en declaraciones al margen de una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE).

Comunicado del Likud

El Likud Movimiento Sionista Liberal Leumi de Argentina emitió un comunicado el pasado 23 de febrero en el que “condena el brutal asesinato de dos periodistas en Siria, birlando el derecho elemental de la libertad de expresión y el derecho a la vida”. El documento lleva las firmas del presidente Danny Lew y del secretario Eduardo Chernizki.

INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas

La escuela de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires lanzó en 2012 la carrera de Especialización en Administración de Entidades Sin Fines de Lucro, cuyo director será el Dr. Ángel Schindel, profesor de esa Casa de Altos Estudios y vicepresidente 1º de la DAIA y el subdirector, Pedro Gecik. Entre los objetivos generales se pretende formar profesionales capacitados, especialmente en las herramientas necesarias para intervenir en entidades sin fines de lucro, con las particularidades que requiere este importante sector.

Más información 4370-6156. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SHOÁ

Hallan el cuadro favorito de Hitler, que se creía perdido

Recuerdo de Stalingrado»: un soldado alemán herido mira al vacío, rodeado de sufrimiento y derrota, en una trinchera de la Unión Soviética. Esta obra pintada en 1943 por Franz Eichhorst pasó inmediatamente a formar parte de la colección privada de Hitler y se creía desaparecida desde 1945, pero un historiador checo acaba de

encontrarla, junto a otras seis piezas propiedad del Führer, en el sótano del monasterio Doksany, a unos 50 kilómetros al norte de Praga, en la República Checa. El valor del conjunto ronda los dos millones de euros.

La desconocida historia nazi del padre de Horst Paulmann

Luego de más de medio siglo de su llegada a Chile, el segundo hombre más rico del país jamás ha contado las verdaderas razones por las cuales junto a su familia abandonó la Alemania de post guerra. Diversos documentos y testimonios recabados por El Mostrador develan la real historia del poderoso clan, cuyo patriarca llegó a convertirse en juez de las SS en Kassel, la ciudad natal del exitoso empresario. Buscado por la justicia alemana a fines de los años 50, Karl Werner Paulmann, esquivó los cargos sólo porque falleció antes de que lo encontraran.

Horst Paulmann, con 13 años de edad, junto a su madre, Hilde Kemna y sus seis hermanos, cruzaron a pie los Alpes hasta llegar a Italia. Corría el año 1948 y la situación en la ciudad de Kassel, ubicada en el centro de Alemania y lugar de residencia familiar, era de absoluta desolación

Homenaje a las víctimas del Holocausto

en la Embajada de Alemania en Bogotá

Un importante homenaje a las víctimas del Holocausto judío se realizó en la Embajada de Alemania, en Colombia como parte del programa Huellas para no olvidar que lleva adelante la campaña Alcemos nuestra voz: Paz en Tierra Santa y que tiene como objetivo concientizar sobre el exterminio que los nazis llevaron adelante en la Segunda Guerra Mundial. Como parte del acto, realizado el pasado 27 de febrero, los representantes del movimiento entregaron una placa conmemorativa al embajador de Alemania, Jürgen Christian Mertens. “Quien olvida su pasado no podrá enfrentar el futuro”, afirmó el diplomático durante la ceremonia, según un comunicado enviado por la organización a la Agencia Judía de Noticias

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

Insultos antisemitas contaminan el fútbol alemán

Simpatizantes del Kaiserslautern atacaron verbalmente a un jugador israelí este fin de semana. El club se mostró horrorizado e indignado por la situación y anunció duros castigos si hallan a los responsables. "El racismo no tiene absolutamente ningún espacio en el Kaiserslautern. Nos encargaremos de que esos tipos sean castigados", aseguró su presidente, Stefan Kuntz. El futbolista israelí Itay Shechter llegó en 2011 a la Bundesliga proveniente del Hapoel Tel Aviv y forma parte del seleccionado nacional de su país. Según explicó el vocero del club Kaiserslautern, Christian Gruber, los disturbios se produjeron cuando un grupo de unos 100 hinchas se acercó al estadio local un día después de la humillante derrota por 4-0 en el estadio del Mainz. Gruber indicó que en el grupo había al menos cinco radicales de derecha que lanzaron fuertes insultos contra el delantero israelí. "Era gente con antecedentes penales, hooligans que tienen prohibido entrar al estadio", especificó Gruber. "Esas situaciones dan miedo y hay que condenarlas al máximo", agregó el entrenador, Marco Kurz. El club busca ahora testigos de los hechos para localizar a los agresores y ha ofrecido a la Policía las imágenes captadas por sus cámaras.

Aniversario de Begin

El 9 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Menajem Begin Z´L quien fuera el 6º Primer Ministro de Israel. Begin, quien nació el 19 de agosto de 1913 y murió el 9 de marzo de 1992, firmó los acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhummad Anwar Al-Sadat, por lo que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978. Se licenció en Derecho y desde 1939, lideró el Movimiento Sionista Betar en Polonia y tras la creación del Estado de Israel, Begin creó el partido político, Jerut que más tarde sería el dominante en la coalición Likud. En 1977 el Likud ganó las elecciones en Israel convirtiéndose así Begin en Primer Ministro.

INFORMACIÓN GENERAL

Rechazo a una ley sobre el genocidio armenio El Consejo Constitucional de Francia informó ayer que declaró contraria a la Carta Magna la ley que castiga la negación del genocidio armenio de 1915 , adoptada el 23 de enero pasado, al considerar que limita la libertad de expresión. La norma había causado una crisis diplomática con Turquía. Ankara expresó su “satisfacción” por el anuncio, pero el presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a su gobierno que elabore un nuevo texto al respecto. Se buscará tomar en cuenta las observaciones del Consejo para evitar que vuelva a declararlo inconstitucional. Para el Consejo, al reprimir “la contestación de la existencia y la cualificación jurídica de crímenes reconocidos como tales, el legislador comete un atentado inconstitucional al ejercicio de la libertad de expresión y comunicación”. Inmediatamente, Turquía acogió con “satisfacción” esa decisión, según el portavoz de la representación diplomática turca en París, Engin Solakoglu. Este vocero estimó que la decisión permitió evitar una “grave crisis” y representa una “esperanza” para las relaciones entre Francia y su país.

Carta de la DAIA al Centro Islámico

La DAIA envió una carta al Centro Islámico de la República Argentina en la expresa que “por la presente y en nombre y representación de la comunidad judía argentina queremos hacerle llegar las más sinceras expresiones de condolencias con motivo del lamentable fallecimiento del señor Presidente de vuestra entidad, enlutada por la sensible pérdida de un caracterizado dirigente”. La misiva agrega que “debido a que el velatorio e inhumación de los restos de D. Samir Salech tuvieran lugar en Shabat no pudimos hacernos presentes como era nuestro deseo, pero hemos acompañado espiritualmente en tan tristes circunstancias”. La carta de la DAIA afirma también que “el señor Samir Salech ha contribuido a fomentar un diálogo respetuoso entre ambas comunidades, diálogo que aspiramos a sostener y profundizar, en pro de los valores y principios compartidos”. Firman el vicepresidente 1º e.e., Ángel Schindel y el secretario general, Fabián Galante.

Carta por el Fallecimiento de Samir Salech

Alberto Zimerman, integrante del Consejo Directivo de la DAIA y Vicepresidente de OJDI, envió una carta dirigida a la Comisión directiva del Centro Islámico de la República Argentina y a la Sra. Esposa e hijos de Samir Salech, presidente del CIRA, recientemente fallecido. En la misma expresa que “regresé de unas breves vacaciones, acompañado por mi esposa. Con profundo dolor, recibí entonces la noticia del fallecimiento de mi muy querido Samir”. Asimismo la misiva agrega que “cuando realicé los primeros llamados para confirmar este doloroso hecho y me ratificaron la veracidad del mismo, comenzaron a pasar por mi mente las decenas de veces, en las cuales nos ENCONTRAMOS con Samir: la última de ellas, nuestro abrazo en la sede de la Asamblea Episcopal en la calle Suipacha, muy pocos días antes de fin de año. Más allá de las reuniones sociales en el Centro Islámico, tanto para la terminación del ayuno de Ramadán, Id Al-Fitr o para la fiesta del Sacrificio Id Al-Adha, estuve en la Cancillería el día que le dieron el premio por su vocación al Dialogo. También compartí con él nuestra mutua visión en la Cámara de Diputados de la Nación, en ocasión del debate sobre la Ley de Libertad Religiosa”. Zimerman dijo también: “quiero destacar especialmente nuestros ENCUENTROS, donde intercambiábamos nuestros puntos de vista, respetándonos mutuamente. Viene a mi mente en especial uno de ellos un de 31 de diciembre, hace algunos años. La desaparición física de Samir, no es el fin de su ser, sino sólo el fin de su hacer. Él se movió siempre hacia la vida, hacia la acción, hacia los logros. Era un hombre de DIALOGO”. La carta finaliza diciendo que”en el Talmud está escrito: `Los hombres justos viven aún después de morir” (Berajot 18 a). Como nos dijimos una vez: “Vos y yo venimos de la misma tienda de Abraham. Tenemos un padre en común”. Me permito invocar una frase de un libro que Samir me recomendó: ¡No invoques a otro D’s junto con Alá! ¡No hay más D´s que Él! ¡Todo perece, salvo Él! ¡Suya es la decisión! ¡Y a Él seréis devueltos! (Sura 28,88)". “A su esposa, a sus hijos un fuerte abrazo. A toda la Comisión Directiva del CIRA, mis respetos. Para todos, que el recurso de sus actos constituya menguado consuelo por su desaparición. Hermano Samir: Zijronjá Le Brajá. Hermano Samir: Que tu Memoria Sea Bendita”.

SIGEN y el ISCGP expresan sus

condolencias por el fallecimiento de Samir Salech

La Sindicatura General de la Nación y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, a través del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, expresan sus sentidas condolencias a la familia y a la comunidad islámica por el fallecimiento de Samir Salech, Presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), hecho que sucediera el pasado viernes 2 de marzo.

Salta: Comunicado de entidades por educación religiosa

La filial Salta de DAIA, la Asociación Alianza Israelita de SSMM y la Sociedad Israelita Salteña La Unión de SSMM consideran positivo el fallo del juez Marcelo Ramón Dominguez relacionado a prácticas religiosas en algunas escuelas primarias de la Provincia de Salta impuesta por algunos docentes de esa jurisdicción. En la sentencia el juez Dominguez señala que el gobierno provincial deberá “adoptar las medidas necesarias para que cesen” tales prácticas, adoptando medidas para adecuar el dictado de la materia Educación Religiosa a las normas vigentes, respetando los principios de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, los principios que incorporó nuestra ley 1420 de enseñanza obligatoria y laica y la tolerancia religiosa con la que, desde hace más de un siglo, se formaron cinco generaciones de argentinos. Con este fallo se protege la libertad de conciencia, se reafirma la autoridad de la ley y de los valores sobre los que ella reposa. Se recupera el sentido y la vigencia de la idea y las prácticas de nuestra educación moderna, republicana y progresista en la que se formaron los hijos del país y millones de inmigrantes que, gracias a esa educación, se integraron al país como argentinos plenos.

COMUNITARIAS

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

"Todavía huelo la sangre y la muerte"

Ese día Ana estaba ahí, en su oficina del segundo piso. Ella y su marido eran los auditores de la AMIA, tarea que realizaron hasta hace dos años. Paola, que estudiaba derecho, había ido a darle una mano. En un momento Ana le ofreció a Paola un café. Pero a ella no le gustaba si era de filtro. Lo pidieron al bar de la esquina. Por cuestiones de seguridad, el mozo no podía ingresar en el edificio. Cuando llegó el café, Paola bajó. "Cuando escuchamos el estallido pensamos que era la caldera que había explotado porque estaba en construcción -relata Ana-. Empecé a gritar «¡Paola, Paola!». Cuando salimos al patio, vimos cómo estaban evacuando. Ahí me bajaron en una escalera, y me sacó un policía por Pasteur, y caí a los escombros. Todavía huelo el olor a pólvora, a sangre, a muerte".


Un tenso relato del atentado que quiso acabar con el nazismo

El 27 de mayo de 1942 a las 10.30 de la mañana, dos hombres esperan en la curva de una calle a la entrada de Praga. Esperan que pase el Mercedes Benz que traslada al jefe de la GESTAPO, al hombre de Hitler en el Protectorado de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich. Lo van a matar, van a asesinar a “La bestia rubia”, a “El carnicero de Praga”. Van a cometer el atentado que buscará dar vuelta la historia del nazismo en Europa, pero sobre todo, van a protagonizar uno de los hechos de resistencia –junto, quizá, con el levantamiento del gueto de Varsovia- más heroicos, de la Segunda Guerra Mundial. Son las 10.30 de la mañana y esos dos hombres, el checo Jan Kubis y el eslovaco Jozef Gabcik, van a matar a Heydrich. Son paracaidistas y llegaron desde Londres, donde opera el gobierno checo en el exilio. Tienen el apoyo de la resistencia organizada en Praga y otras ciudades. Pero a las 10.30, cuando Gabzik encañona a Heydrich y dispara la pistola Sten, el arma se traba. La “Operación Antropoide” parece fracasar. Entonces Kubis tira una bomba que cae al pie del Mercedes. Y el auto explota. Herido, a Heydrich lo internan en un hospital, donde muere unos días después. Por una septicemia.

La DAIA en inicio de ciclo lectivo en ORT

Autoridades de la DAIA participaron, el 5 de marzo, del inicio del ciclo lectivo de la Escuela Técnica ORT. Asistieron: el embajador de Israel, Daniel Gazi y en representación de la DAIA el vicepresidente 3º, Julio Schlosser; el secretario general, Fabián Galante y Alberto Hammerschlag, a cargo de la comisión de Relaciones Interinstitucionales de la entidad. En la ocasión el director de ORT, Adrián Moscovich, destacó que “la escuela incorpora la tecnología necesaria para que la educación judía sea parte de un proceso de avance”, entre otros aspectos.





 



 






 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita