Inicio
 
Emotivo encuentro en el Kinneret Imprimir E-Mail
miércoles, 12 de septiembre de 2007

Por la Dra. Corina Schvartzapel

Segunda Nota

 

Diálogo con participantes de Nahum Goldmann Fellowships en Israel

Retomamos el diálogo con otros de los participantes de Nahum Goldmann Felloships organizado por el Memorial Foundation for Jewish Culture en Yam Kinneret, durante el  pasado mes de junio de 2007.

INDIA

Representantes de la India

Solomon Charikar: responsable de la planificación e implementación de los programas culturales judíos para el centro comunitario Judío de Mumbai, (Bombay entre 1626 y 1995) capital del estado federal de Maharashtra, India

Sharon Galsurkar, nativo de Mumbai, India: asistente social y coordinador del Comité Americano del Joint en Mumbai; y Director del Departamento de Educación Judía del ORT-India.

Myer Moses, oriundo de Thane - ciudad ubicada al norte del Estado de Maharashtra-, India: integrante del comité de ingreso a ORT, India. Y miembro activo de la sinagoga en Thane, involucrada en la educación comunitaria.

Por el gran compromiso de estos participantes con la educación judía, los temas que abordamos se relacionaron con la enseñanza y los programas de cultura judía.

Por ello la primera pregunta que surgió estaba referida a la educación judía en India.

CS. - ¿Cómo está organizada la educación judía en la India?

SCH.- Tenemos escuelas judías en Bombay y están organizadas por representantes de diferentes agrupaciones.

CS. - ¿Cuál es el lenguaje utilizado en el establecimiento escolar? 

SCH.- Se utilizan los idiomas nacionales como hindi, el marathí, e el inglés.

Me permito una pausa para aclarar que el estatus del hindi como lengua nacional de la India y lengua principal de las películas y los medios de comunicación hacen que sea muy habitual el uso de esta lengua como lengua de comunicación social entre los distintos grupos. Además, todos los documentos y publicaciones oficiales de la ciudad se publican en inglés además de en marathí.

CS. - ¿Tienen clases de idish y/o hebreo?

SG.- Aún no está totalmente organizada la incorporación en las clases de la lengua madre de Israel; pero el Joint ya nos envió un profesor para la enseñanza del hebreo.

CS. - Cree Ud. que les resultará difícil a los niños el aprendizaje del hebreo

SG. -No es difícil el estudio del hebreo. Yo mismo aprendí el idioma cuando era niño. Había sido alumno de la misma escuela, en aquellos tiempos la escuela en Bombay era completamente judía. 

CS.- ¿Cuántos judíos hay en Bombay?

MM. - Hay 2000 judíos en Bombay

CS. - ¿Y en toda India?

MM- 5500 personas que se conducen dentro de la tradición judía.

CS. - ¿Son religiosos los judíos de la India?

SCH.- Somos judíos religiosos pero de alguna manera no totalmente religiosos porque no podemos cumplir con todos las normas, por ejemplo: tenemos que trabajar los sábados.

CS. - ¿Cuál es la contribución cultural de la India a Israel?.

SCH.- Siendo judíos en la diáspora.

CS. - Me estaba refiriendo a la contribución que podrían ofrecer para la estabilidad del Estado de Israel. Para dar soporte moral en la difícil situación que Israel tiene con algunos países y grupos radicales.

SG. -Podemos ser abogados de Israel, porque en la India tenemos una vida armoniosa entre las diferentes religiones. Los judíos nunca han sufrido intolerancia, casi a lo largo de dos milenios,

Una nota sobre este tema: la sobrerrepresentación de las minorías religiosas en comparación con otras grandes urbes de la India es uno de los hechos más llamativos de la sociedad de Mumbai. Entre las diversas minorías, se destacan los budistas, los cristianos, los jainitas, los judíos, los parsis y los sikhs.

CS. ¿Cómo cree Ud. que puede crecer esta amistad de India con Israel?

SG. - Tenemos con Israel un importante intercambio comercial y el negocio crece, luego crece la relación entre las personas. Muchos ciudadanos indios son invitados por el Estado de Israel, para enseñarles la cultura e informarles acerca de cuantas dificultades tuvieron los israelíes hasta ver el desarrollo que tiene Israel en la actualidad.

CS. - Ud. cuenta con la posibilidad de ahondar las relaciones de amistad.

SG. - Profundizar las relaciones, es el término exacto, es lo que planificamos y sólo acabamos de empezar con el proceso.

CS. -Toda la diáspora debería trabajar en difundir la cultura judía dentro del país en que viven. Es una situación casi única en la Tierra, que tiene el pueblo judío de contar con tantos individuos judíos fuera de su territorio histórico.

 Hoy en el desayuno, Ud. comentó acerca de un grupo de personas de la India llamadas B´nei Menashe.

SG. - El conjunto de personas que pertenecen a B´nei Menashe habitan en la costa oriental y son de reciente desarrollo. Nosotros somos de Bombay, ciudad de la costa occidental de la India.

 

Diálogo con Jeremiah Hnamte, B´nei Menashe 

CS. -¿Tiene escuelas judías en la región Este de India?

JH. -No tenemos escuelas, porque somos de desarrollo inédito.

Hemos estado en la India desde que estuvo geográficamente allí. Pero recién hace 20 años descubrimos que tenemos conexiones judías, y es posible que nos lleve tiempo establecer la identidad judía.

Estamos en el oriente lejano de la India, y ocupamos varias regiones y lugares

CS. - ¿Qué los une?

JH. - Nos une la tradición, la religión, la cultura

CS.- ¿Cómo descubrieron que pertenecían al pueblo judío?

JH. - Por tradición oral e historia tenemos pruebas que somos judíos, y la comunidad B´nei Menashe está contenta con unirse a la cultura judía, a la ahalajá a compartir la mitzvá de la.religión.

CS. - ¿Hay sinagogas en la región oriental?

JH. - Sí tenemos sinagogas. Pero aún no gozamos de organizaciones propias. Estamos trabajando juntos con el organismo central de Jerusalem, cuyo presidente Michael Freund nos apoya en la cercana tarea de crear una escuela judía para los niños.

En la ciudad oriental de la India, mucha gente está esperando nuestro regreso para escuchar todo acerca del Nahum Goldam Fellowship . A todos les gusta acercarse a la comunidad para enterarse de las novedades de Israel. Y les resulta apasionante nuestro encuentro con la familia judía de todo el mundo. 

CS. - La circunstancia de encontrarnos con un judío de un país lejano al de nuestro nacimiento, siempre emociona, como está sucediendo ahora en nuestra conversación.

JH. - Ahora a través de Internet podemos seguir en comunicación.

 

SINGAPUR

Fue una fortuna dialogar con la joven Rachel Safman, profesora de sociología en la Universidad Nacional de Singapur, especialista en salud. Rachel estudio biología molecular en la Universidad de Harvard, y desarrollo sociológico en la Universidad de Cornell, EE.UU.

En esta selección espontánea volví a encontrar, como en las otras entrevistas, una coexistencia con las motivaciones sociales de los problemas colectivos.

El diálogo con Rachel fue directo, sin intérprete, pues manejaba el castellano. 

CS. - Además de tu cargo universitario ¿Cuál es tu actividad comunitaria?

RS.- Soy la presidenta de una comunidad progresista, formada por judíos que quieren modificar ciertos ritos religiosos. Por ejemplo que las mujeres y los hombres puedan rezar juntos. El objetivo es tratar de cambiar algunas normas de la tradición ortodoxa.

CS. - ¿Cómo están constituidos los diferentes grupos religiosos?

RS. -El grupo tradicional está constituido por familias; padres, abuelos que emigraron de Irak. Ellos actualmente no tienen bastante gente para hacer la tefilá. También están los judíos ortodoxos europeos, pero no se unen al grupo anterior por las costumbres diferentes respecto de los que provienen de Bagdad.

CS.- ¿Cuántos judíos ortodoxos hay entre los dos grupos?

RS.- 125 personas forman parte de las comunidades originales.

CS. -¿Ud. mantiene contacto con esta comunidad?.

RS. -Si, además de mi cargo en la comunidad progresista, cada semana voy a ofrecer mi ayuda a los ortodoxos. Alguno de ellos quiere hacer cambios para que se acerquen personas del grupo progresista y así poder realizar la tefilá cada semana.

CS. - ¿Cuál es el número de personas que agrupa la comunidad que Ud. preside?

RS. -Somos 200, pero igualmente no podemos hacer la tefilá todas las semanas. No todos los integrantes de la comunidad son tan observantes. Nos reunimos una o dos veces al mes para hacer la tefilá. Es una actividad muy feliz, se canta, concurren jóvenes y familias con hijos.

Creo que el grupo tradicional puede ser más ayudado. Estoy conversando con ellos para que comprendan que el cambio forma parte de la naturaleza de la vida.

CS. - Es evidente que pueden creer que están traicionando a los abuelos si cambian la tradición

RS.- Ese es el mayor problema, no traicionar lo que hacían los abuelos. Y es una tarea difícil de realizar por ser una comunidad pequeña

CS. - ¿Hace cuantos años vive en Singapur?

RS. - Hace 8 años estoy en Singapur. Antes estuve en Europa, y también 4 años en Tailandia trabajando en investigación.

 

BULGARIA

Tania Reytan estudió Filosofía Política en la Academia de Ciencias de Bulgaria. También obtuvo el Master en Relaciones Internacionales y Sociología en Moscú. Enseña relaciones internacionales y derechos humanos en la Universidad de Sofía.

Al dar oídos a Tania en las reuniones del Memorial Foundation for Jewish Culture, pensé en entrevistarla. La educación en Bulgaria me interesaba sobremanera por la poca información que se puede hallar del tema.

El diálogo con Tania fue interpretado desde el ruso por Anna Wilson.

CS. - Quisiera conocer las características de la educación en Bulgaria, por ejemplo si es estatal y/o privada.

TR. -En la actualidad se abrieron escuelas privadas, pero antes todas las escuelas eran estatales. Al inicio del ´90 se creó una escuela judía donde se enseña el hebreo. Esto se pudo lograr gracias a una ley que consideró importante el aprendizaje del idioma materno de todas las minorías. Entonces las diferentes comunidades, como la judía, adquirieron el derecho de estudiar y enseñar en su idioma materno. En primer lugar se instituyó una escuela primaria donde se estudia hebreo; hace tres años, gracias a la organización internacional ORT, se convirtió en escuela profesional (vocacional). Es una escuela secundaria donde se estudia hebreo, inglés y todas las disciplinas que se enseñan en otros establecimientos escolares. Al graduarse se puede ingresar a la Universidad. Los jóvenes la consideran muy atractiva.

CS. - La escuela que Ud acaba de describir ¿es económicamente accesible a la población de bajos recursos?

TR. -La escuela es estatal, la ayuda económica viene del Joint, este apoyo hace que mejore mucho la educación. Otro aspecto importante es el mejor salario de los docentes respecto de las otras escuelas.

CS. -¿Pueden concurrir a la escuela jóvenes no judíos?

TR. - Sí, pero los subsidios son para los alumnos judíos.

CS. - ¿Qué otra actividad educativa judía existe fuera de la escolar?

TR. -La educación judía continúa en los campos de verano e invierno. También hay escuela judía del domingo. Gracias a la ayuda del Joint la educación judía no sólo está restringida al jardín de infantes, que era casi la única actividad escolar judía que existía. También tenemos la ayuda de Jabat, pero para algunos padres no les resulta conveniente.

CS. -¿Cómo era la educación en la época comunista?

En el pasado, como otros países socialistas tenían ayuda estatal la educación en Bulgaria siempre es primordial para los padres. Además de la educación regular, los padres llevaban a sus hijos a clases de música, a estudiar otros idiomas.

CS. - ¿Cuántos judíos hay en Bulgaria?

TR. - Hay 3000 judíos en Bulgaria y sólo una escuela judía en Sofía. En otros lugares del país hay escuelas de domingo, pero Sofía tiene un lugar de privilegio y concurren para estudiar 200 niños judíos; Sofía tiene la concentración más alta de judíos.

CS. - ¿Cómo tratan las necesidades de las personas de la tercera edad?

TR. - Para la tercera edad, hace poco tiempo construyeron, con ayuda del Joint y otros subsidios, la Casa de los Padres con una capacidad para 50 personas, y, a pesar de que no es muy económico, rápidamente se completaron los lugares. En la mayoría de los casos los hijos se hacen cargo o bien, si una persona de tercera edad tiene un departamento propio lo puede vender o alquilar y de ese modo pagar su estadía en la Casa de los Padres. Los de bajos recursos van a un patronato o los trabajadores sociales concurren al domicilio para ayudarlos. Hay todo tipo de asistencia, incluida la financiera para los que tienen ingresos bajos, que son la mayoría. La calidad de vida esta bajando.

La comunidad hebrea se preocupa por los abuelos; hay un club de oro que se reúne cada sábado por la tarde y ofrece un programa cultural. Por ejemplo, los visita un músico o un escritor famoso. También al iniciar la estación estival van por cinco días a una casa de verano.

CS. - ¿Existen comedores populares?

TR. - Hay un comedor popular kasher en la Casa de los Padres y también en la comunidad

Además les dan servicios médicos, porque en la actualidad son muy caros. Por ello han organizado actividades de prevención médica y odontológica en todas las ciudades para los judíos.

CS. - Si una persona conversa muere, ¿puede ser enterrado en el cementerio judío?

TR. - Hay una mala situación en Bulgaria con las conversiones. En general son personas de la tercera edad. Debemos recordar que antes no era posible porque el país era ateo. Pero ahora que se puede convertir aparecen problemas como la exigencia de estudiar y comprender el judaísmo. Además, no hay rabino permanente en el país para aceptarlo formalmente. Israel nos envió un rabino, pero este rabino tiene una posición extraña: sólo viene para las grandes celebraciones, el resto del tiempo vive en Israel a pesar de que recibe un salario como si viviera en Bulgaria. Tenemos que tener en cuenta que Bulgaria no es tradicionalmente religiosa, y el único ejemplo de vida judía religiosa es el de Jabat, que no hacen conversiones.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita