Inicio
 
Novedades DAIA Imprimir E-Mail
domingo, 08 de abril de 2012

Educar contra Auschwitz. Por Adriana Dominguez*

Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo el 27 de enero de 1945. La vergüenza de lo sucedido, sin que el resto del mundo hiciera un movimiento para detener esa barbarie, nos obliga a pensar qué hacer para no tener otro Auschwitz. Sin embargo, la humanidad a diario observa cómo se siguen repitiendo genocidios y barbaries. Seguimos siendo espectadores de la intolerancia y la discriminación. En 2008, la provincia de Córdoba sancionó la ley provincial 9.586, por la que se establece que el Ministerio de Educación de la Provincia incorporará los contenidos referidos al Holocausto a la currícula escolar vigente en todos los niveles de los establecimientos estatales y privados. Trabajar con la educación de los niños y los jóvenes permite que la sociedad abrigue la esperanza de que no se repitan hechos como el Holocausto. *Delegada del Inadi en Córdoba


Auschwitz, la noche más oscura. Por Mario Cohen *

Un día como hoy, hace 67 años, la humanidad se encontró con el acontecimiento más monstruoso de la historia). En efecto, el 27 de enero de 1945, el Ejército Ruso entró en Auschwitz. Así finalizó la noche más oscura de la historia. En un intento macabro, el eufemismo que utilizaban los nazis para nombrar Auschwitz era campo de concentración. En realidad se trataba de un predio preparado para el asesinato masivo (con métodos y eficiencia industrial), integrado a un complejo de fábricas con trabajo esclavo (Auschwitz ­ Auschwitz II o Birkenau- Auschwitz III o Monowitz). Pero si bien fue el más grande campo de la muerte, no fue el único. Los nazis llamaban "solución final" al genocidio, "emigrados" a los asesinados, "duchas" a las cámaras de gas, "kapos" a los colaboracionistas. Esto nos debe alertar sobre el uso del lenguaje que realizan los dictadores, lo que Rainbach llamaba "la catástrofe de la palabra". *Presidente del Centro de Investigacion y Difusion de la Cultura Sefardi.

SHOÁ

El gobierno exhortó a "no olvidar" la Shoá.

En el marco de la conmemoración por el asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el canciller Héctor Timerman afirmó que "en la Argentina hay plena conciencia de la importancia de los testimonios (sobre el Holocausto), para que no vuelvan a repetirse" hechos de esa naturaleza. Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que "no es posible construir un futuro sin recordar lo que hemos dejado atrás". Durante el acto, Timerman y el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, tuvieron a su cargo el tradicional encendido de velas que recuerdan la memoria de las víctimas, y el titular de la DAIA,Aldo Donzis, destacó la "clara actitud y compromiso" del Gobierno en el grupo de investigación y estudio del Holocausto.

De la Sota recuerda el Holocausto y llama a hacer un siglo

"de justicia y libertad”.

El gobernador José Manuel de la Sota, reafirmó el "compromiso" de su gobierno con la comunidad judía, en el marco del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, y llamó a hacer del siglo XXI "el de la justicia y la libertad". Así lo manifestó al presidir -en el Centro Cívico del Bicentenario- el acto en el cual el gobierno provincial recordó un nuevo aniversario del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto."Debemos hacer de este siglo, el de la justicia y la libertad donde recordemos, no desde el rencor sino desde la esperanza, pensando en un mañana mejor", dijo De la Sota.

Declaraciones de Antonio Bonfatti

Bonfatti: “Cada 27 de enero debemos encontrar no sólo un día para la memoria sino también un día para la esperanza”

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidió el acto por el cual esa provincia adhirió a la conmemoración del Día internacional de recordación del Holocausto. La fecha recuerda el 27 de enero de 1945, cuando el ejército soviético liberó el campo de concentración y extermino creado por los nazis, Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y de la misma participaron también los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Seguridad, Leandro Corti; y de Educación, Letizia Mengarelli; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Santa Fe, Raúl Pitashny; el presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Horacio Roitman; el presidente de la Sociedad Hebrea Sefaradí, Rubén Tobelem; el presidente del Círculo Israelita Macabi, Marcelo Gura; el padre Axel Arguinchona; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; entre otros. En su discurso, el gobernador expresó que la Shoá (término hebreo que significa “genocidio”) “es uno de los mayores ejemplos que la historia ofrece acerca de la naturaleza dual del hombre: de un lado, los máximos horrores que es capaz de infligir a otros, y la rapidez con la cual la crueldad y el odio son recibidos por la pobreza de espíritu. Del otro lado, esa misma naturaleza humana, que aún forzada al límite de su resistencia física y emocional, permite que brote el impulso de la solidaridad, del cuidado y de la entrega al otro”.

XENOFOBIA

Diputados nacionales condenan las palabras de José Luis Gioja.

Los diputados nacionales Fernando 'Pino' Solanas y Julio Martínez condenaron ayer las declaraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en las que comparó a quienes se oponen a la mega minería a cielo abierto con Adolf Hitler. Solanas señaló que Proyecto Sur, la fuerza política que encabeza, "deplora" y "condena" las declaraciones de Gioja y acusó al funcionario de "banalizar" los crímenes de lesa humanidad cometidos por el nazismo, "al compararlos con una protesta y resistencia popular como la de Famatina". Por su parte, el diputado riojano, Julio Martínez calificó como "desagradables" y "desafortunados" los dichos que realizó el gobernador el viernes 27 de enero, fecha en que el pueblo judío conmemoró el día internacional por las víctimas del holocausto. En este sentido, Martínez instó al gobernador kirchnerista a que "pida disculpas al pueblo riojano, al pueblo judío, al pueblo argentino todo".

San Juan: Gioja se reunió con la DAIA -02/01/12-

El gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, recibió en la Casa de Gobierno, al titular de la Sociedad Israelita de Beneficencia y presidente de la Filial DAIA local, Leonardo Mario Siere. Durante el encuentro, se abordaron diferentes ejes que la DAIA trabaja cotidianamente como la discriminación y la lucha contra el antisemitismo. Asimismo, el mandatario reafirmó el permanente compromiso de su gobierno con la comunidad judía. En la ocasión, ratificó el accionar del gobierno provincial en el ámbito educativo como forma de combatir todo tipo de discriminación y lamentó profundamente que distintos medios hayan descontextualizado sus expresiones que de ninguna manera apuntan a minimizar lo que fue el Holocausto. Gioja expresó que “colocar un manto de olvido sobre a las víctimas del odio antisemita nazi sería un triunfo para los genocidas, para sus cómplices e incluso para los negadores contemporáneos de la Shoá”.

Todesca expresó su solidaridad con la comunidad judía

El economista e integrante de la agrupación política Rumbo Justicialista, Jorge Todesca, expresó su adhesión al repudio de la historieta aparecida recientemente en Página 12 de claro contenido antisemita. Todesca, expresó que”la grotesca representación de un hecho tan trágico en la historia de la humanidad como la Shoá es absolutamente execrable”. A su vez, agregó que “como argentino, estas expresiones son absolutamente minoritarias, lo que no justifica en modo alguno su existencia y, menos aún, su difusión a través de un medio de prensa de amplia cobertura”. El año pasado, durante los encuentros con candidatos a Jefe de Gobierno organizados por la DAIA, Todesca compartió con los dirigentes de la entidad la preocupación por el pensamiento discriminatorio.

Solicitan al Inadi que tome medidas por la

viñeta antisemita de Página 12.

Una ciudadana envió una carta al interventor del organismo, Pedro Mouratian, donde le pide que disponga acciones "más contundentes que un pedido de disculpas públicas". En diálogo con Infobae.com, la mujer dijo que caricaturas como la de Gustavo Sala "disparan situaciones de odio". "La agraviante publicación de Página 12 del día 19 del corriente, firmada por Gustavo Sala y con formato de historieta titulada 'Las aventuras de David Gueto', merece que se tomen medidas más contundentes que su pedido de disculpas públicas del director del diario", encabezó la carta Patricia Schapiro, una ciudadana que decidió acudir al interventor del INADI a raíz de la polémica viñeta.

Diputado Asseff: "Somos solidarios con la indignación

de la colectividad judía de la argentina"

El diputado nacional Alberto Asseff (Compromiso Federal Unir) expresó públicamente su solidaridad con los judíos argentinos "justamente indignados ante la sorprendente publicación en Página 12 de una historieta notoriamente antisemita". "Le decimos a nuestros compatriotas judíos que compartimos su indignación y protesta, así como reaccionaríamos de igual modo ante un acto lesivo para cualquier colectividad o comunidad residente en nuestro país. Siempre fuimos un país integrado e integrador. Ese tesoro moral hay que preservarlo como lo más valioso".

El legislador porteño Camps adhiere al repudio

El legislador porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Bloque Proyecto Sur- le hizo llegar al Museo del Holocausto su adhesión al repudio manifestado a la publicación hecha el 19 de Enero por el diario Página 12, "Una Aventura de David Gueto", que banaliza el Holocausto y ofende y humilla a sus víctimas. Camps señaló que "la publicación mencionada es una ofensa a la condición humana, independientemente de la sangre que circule por las venas de cada uno de nosotros." Por lo que transmitió a los miembros de la colectividad judía su absoluta solidaridad.

ANTISEMITISMO

Carta del Centro islámico

El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) envió una carta a la DAIA en la que se solidariza “con la comunidad judía” y en la que transmite “nuestro enérgico repudio a la tira pretendidamente humorística que publicó el matutino Página 12 con la firma de Gustavo Sala”. La misiva agrega que “el humor, como cualquier otro oficio, tiene sus límites, entre ellos los de la virtud, la moral y, por sobre todo, el respeto al otro. En este caso en particular, se han violado todos los códigos y se ha hecho una apología del exterminio nazifascista a los judíos apelando a representaciones y frases grotescas y perversas que evidencian una mente enferma y peligrosa”. Asimismo, expresa que “la responsabilidad del autor y del diario que hizo pública la aberración, sigue cuestionada a pesar de las disculpas circunstanciales de ambos”. La carta firmada por el presidente del CIRA, Samir Salech y por su secretario general, Sumer Noufouri, finaliza diciendo: “Esperando en que casos como éste no se vuelvan a repetir, y confiando además en el espíritu solidario del Pueblo Argentino, que rechaza tradicionalmente la discriminación y la xenofobia, y defiende con convicción los derechos humanos y civiles, y en cuyo seno judío, cristianos y musulmanes siempre han vivido y viven en ejemplar convivencia, encontramos propicia la oportunidad para reiterar usted la seguridad de nuestra consideración”.

Denunciaron a Gustavo Sala por el comic sobre el Holocausto judío

Isidoro Kepel, vicepresidente primero de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, se manifestó“hondamente dolido” y sostuvo que “leyendo y viendo la tira indigna a cualquier persona y es una ofensa a todos los judíos y a la humanidad”. La presentación de Kepel recayó en el juzgado Correccional N° 12."Pienso que los judíos que somos víctimas directas del Holocausto nos sentimos negativamente impresionados por esta tira", aseguró el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum, que oficia de abogado de Kepel. En su denuncia, el dirigente judío expresa que "se encuentran en juego intereses de incidencia colectiva o intereses difusos como ser los derechos a la igualad y el respeto de los derechos humanos y la no discriminación".

Repudio israelita en Tucumán

La Sociedad Unión Israelita Tucumana -Kehilá- repudió a través de un comunicado "la decisión de los editores de Página/12 de servir de plataforma periodística a libelos antisemitas, en momentos en que el mundo se debate en sangrientos conflictos por motivos étnicos, religiosos o culturales". El escrito lleva las firmas de Simón Litvak, presidente de la SUIT, y de Ricardo Cohen, secretario de la entidad. Los representantes de la comunidad judía tucumana se mostraron sorprendidos, además, de que la publicación se haya exhibido el día en que se cumplieron 70 años de la conferencia de Wansee, "oportunidad en que la máxima jerarquía nazi, bajo las órdenes directas de Adolf Hitler, decidió y puso en marcha la fase final del exterminio total de los 11 millones de judíos de Europa".

ANTISEMITISMO EN EL MUNDO

¿Persiste el antisemitismo en Alemania?

¿Qué hace la comunidad judía al ver la oleada de recientes titulares describiendo altos niveles de antisemitismo en Alemania? ¿Cómo han reaccionado a los planes de publicar extractos de Mein Kampf (Mi lucha)? En la tierra donde se produjo el Holocausto, un estudio académico indica que uno de cada cinco alemanes tiene por lo menos una "latente" antipatía hacia los judíos. Por otra parte, una editorial británica planeaba publicar extractos del manifiesto de Hitler, algo que sólo fue bloqueado después de que un tribunal en Bavaria manifestó su descontento. Uno esperaría una fuerte indignación ante a la publicación, pero no. Y, aunque algunos grupos han expresado su ira, la mayoría no vienen de Alemania. El tono que se ve en los medios es mesurado y solo detrás de los titulares están los matices y complejidades.

Ese antisemitismo tan tolerado en Europa

En los patios de las escuelas alemanas se oye “Du, Jude” (tú, judío) como un insulto habitual entre los chavales. En los campos de fútbol de las ligas regionales no es extraño escuchar “a los judíos hay que enviarlos de nuevo a las cámaras de gas”, “Auschwitz se reabre” o “las sinagogas tienen que arder de nuevo”.Parecen exageraciones pero son informaciones que han publicado todos los medios de comunicación de la República Federal en estos últimos días coincidiendo con el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero. La misma fecha en la que en 1945 el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio de Auschwitz. También ha recogido la prensa alemana los datos de la última encuesta de la empresa Forsasegún los cuales el 21% de los jóvenes menores de 30 años que viven en la República Federal no saben explicar qué significa o qué hay detrás de la palabra “Auschwitz”. Sólo uno de cada tres adultos alemanes sabe que ese campo de exterminio se encontraba en el sur de Polonia. Y la mitad de los encuestados admitía que nunca ha visitado un campo de concentración.

ACCIONAR DE LA DAIA

El Embajador de Hungría fue recibido por la DAIA

La DAIA recibió al embajador de Hungría en Argentina, Pal Varga Koritar, quien visitó las oficinas de la representación política de la comunidad judía argentina, donde fue recibido por su vicepresidente 1º e.e., Ángel Schindel, acompañado por Ariel Blufstein, a cargo de las relaciones diplomáticas. Durante el encuentro, Schindel explicó la labor de la entidad y la conformación de la comunidad judía argentina, así como la situación del antisemitismo y del terrorismo internacional. Por su parte, el diplomático se mostró interesado en la organización de la comunidad judía argentina y en las diferentes publicaciones que dicta la institución a través de su Centro de Estudios Sociales, y manifestó su deseo de “seguir uniendo lazos con la DAIA”.

Gray se reunió con representantes de DAIA

El intendente Fernando Gray, recibió en febrero, en el Municipio de Esteban Echeverría, a representantes de DAIA con el fin de generar un proyecto común que promueva el compromiso por la diversidad a través de políticas de inclusión. Fabián Galante, secretario general de la entidad, y Haydee Tag, directora de Desarrollo Institucional, agradecieron la invitación y compartieron con el jefe comunal el interés de acercar a la comunidad programas educativos y culturales fundados en los valores. Al finalizar la reunión, Fernando Gray prometió visitar en las próximas semanas la sede de DAIA para mantener un encuentro con el presidente de la entidad, Aldo Donzis, para firmar un acuerdo marco de colaboración para futuras actividades. Acompañaron la reunión la secretaria de Cultura Municipal, Natalia Garnero, y la subsecretaria de Entidades, Cecilia Juárez.

SHOÁ, Ana Frank

Una exposición itinerante sobre Ana Frank, la adolescente judeogermana cuya trágica suerte durante el nazismo quedó plasmada en su diario, fue inaugurada en el edificio del Parlamento alemán en Berlín. La muestra, que incluye fotos y documentos inéditos, está destinada a sensibilizar a la juventud alemana sobre los peligros de la extrema derecha, según informó DPA. Ana Frank huyó junto con su familia de los nazis a Amsterdam y tras pasar varios meses en un escondite en la capital holandesa fue capturada y asesinada en 1945 en un campo de concentración. La exposición viajará por toda Alemania con el objetivo de fomentar el compromiso de la juventud a favor de la paz, la igualdad y la democracia, comunicó la Fundación de la Casa de Ana Frank, organizadora de la muestra. En el marco de la exhibición se ofrecerán seminarios de dos días para convertir a jóvenes en guías de la misma o en 'embajadores de Ana Frank'.

El pintor del horror del holocausto

Joseph Bau salvó su vida por su habilidad para rotular caracteres góticos en el campo de concentración donde estaba confinado. Este polaco estuvo cautivo por los nazis en el campo de concentración de Plaszow a causa de su condición de judío, y allí fue obligado por sus captores nazis a dibujar mapas y signos, dado su oficio de delineante. El arte salvó su vida. Durante su cautiverio, Joseph Bau conservaba un cuaderno en miniatura cuyas hojas alimentaba de ilustraciones y de poemas. Ese cuaderno sirvió para construir una memoria gráfica, pavorosa pero tierna a la vez, sobre su experiencia en los campos. Y sirve ahora como tema central de la exposición Joseph Bau, el pintor de Cracovia, que puede verse en el Archivo Histórico de Jaén hasta el próximo 6 de marzo.

ATENTADO A LA AMIA-DAIA

El pintor de la memoria

Toda la vida –e incluso su muerte- de Maurycy Minkowski parece marcada por cambios súbitos e inesperados: hijo de una familia polaca pródiga en talento y reconocimiento, en plena infancia quedó sordomudo, pero la academia de arte lo vio recibirse con honores y futuro, hasta que una corresponsalía periodística a las ciudades devastadas por la persecución le dio el tema de su vida: la representación del pueblo y la memoria judía. Esa misma obra cautivante lo trajo a la Argentina, donde encontraría su muerte y un centenar de sus cuadros serían destruidos por el atentado a la AMIA-DAIA. Ahora, un trabajo extraordinario rescata 20 de esos cuadros inquietantes y poderosos. Todavía el aire estaba enrarecido y los escombros sepultaban seres y cosas que palpitaban cuando un grupo de valientes voluntarios se sintió impelido a incursionar en un arte hasta el momento desconocido para ellos: el funambulismo. Así, vemos a un chico que abraza un cuadro mientras camina por la cornisa en un equilibrio delicado. Sabe que el riesgo vale la pena: ese cuadro es un pedazo de la memoria de un pueblo y su responsabilidad es salvarla. Otros chicos prefieren reptar, aferrando los cuadros contra su cuerpo, cual tortugas portando un caparazón donde puede leerse el grosor de su historia, las líneas sucesivas en altorrelieve que trazan la geometría de la protección y del tiempo. Durante breves intervalos, el ángulo de inclinación de uno de estos esforzados rescatistas nos permite vislumbrar la escena representada en el cuadro y lo que vemos ahí es, vaya casualidad, más gente esforzada transportando sus propios pesos, a veces materializados en objetos, como bártulos que guardan sus escasas pertenencias, otras, en tradiciones, como aquella novia con mirada ausente atrapada en la telaraña de su destino. Quien pintó esas escenas es Maurycy Minkowski y han pasado sobre ellas ocho décadas y una catástrofe: el 18 de julio de 1994, la AMIA, donde reposaban un centenar de obras del pintor judío polaco, volaba en pedazos. Dieciocho años después, tras el trabajo fervoroso de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones), las ruinas, o una buena parte de ellas, recuperan su voz y llegan a nosotros con inquietantes y poderosas imágenes que trascienden holgadamente cualquier categoría de arte documental.

SHOÁ

Editan acordes de la Shoá en discos

La música de la Shoah, esa que en los campos de concentración nazis se inventaban los internados judíos para mantener una tradición ancestral, ha sido reunida en parte en una enciclopedia de 24 CDs y un libro, presentada hoy en la Cámara de Diputados de Roma. Su productor y recopilador, Francesco Lotoro, eligió los motivos basándose en más de cuatro mil partituras escritas por los prisioneros de los campos en cualquier tipo de material que tuvieran a mano, desde telas de ropa o de sábanas al papel higiénico, mientras para escribir el libro recurrió a una montaña de trece mil documentos sobrevividos al Holocausto. La enciclopedia se llama KZ Musik (de las iniciales alemanas de Campos de Concentración) y ha sido publicada por la editorial Musikstrasse en base a la música creada en campos de tránsito, de concentración, de trabajos forzados, de exterminio, de prisioneros de guerra y de cárceles militares de Alemania, Francia, Italia y Japón.

Hitler aplicó la fuerza del poder. Por Emilio J. Cárdenas *

Apenas había transcurrido un mes desde la designación de Adolf Hitler como canciller de la Alemania nazi, en enero de 1933, cuando éste hizo públicas sus intenciones de establecer un Ministerio de Propaganda. El ministro designado fue, recordemos, Joseph Goebbels, uno de los dirigentes nazis más cercano a Hitler. La idea básica era la de usar a los medios como un 'instrumento de poder' (para así manipular a sus anchas a la opinión pública y desteñir las críticas, así como ocultar los fracasos) y como una 'guía cultural'. Cabe recordar que desde 1930 los nazis 'escracharon' selectiva y sistemáticamente a los medios y a los eventos y líderes de la oposición. Atemorizando y demonizando a quienes escribían en ellos o participaban de los eventos. La técnica, perversa, no es entonces original de la Cuba de los Castro. Así el Estado nazi comenzó a controlar y vigilar sistemáticamente a los medios. Bien de cerca. Poco después, en apenas seis meses, como si la cuestión fuera urgente, todos los medios escritos de Alemania que se consideraron como "de oposición" fueron confiscados, incluyendo aquellos que tenían una orientación socialdemócrata o comunista. La confiscación incluyó a todos sus activos, inmuebles y maquinarias. Fue entonces, total. Completa. (...) * Ex embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

SHOÁ. Arquitectura del horror

Alberto Giudici Disimulado en una espesa arboleda, en una tarde solitaria y lluviosa de octubre, con sus arcadas y columnatas estilo neogótico, la Ehrenhalle, o Hall de Honor, tiene la pátina decimonónica de tantos memoriales que rinden tributo a gestas, batallas, guerras. Y a los caídos, claro. Austeridad, sobriedad, cierta elegancia lejana, distante. Definitivamente otro tiempo. A ambos lados, una doble hilera de pesados pedestales de granito desciende cerrando el espacio adoquinado en una suerte de cubo virtual para dar sacralidad a este sitio que Adolf Hitler eligió para honrar a sus “mártires”, 16 en total, muertos en el frustrado putsch de 1923, en Munich. Hay que hacer un click en la imaginación, traer a la memoria las imágenes heladas pero potentes de El triunfo de la voluntad, el documental de Leni Riefenstahl filmado en gran parte aquí, repensar todo lo que vino después para sentir, como un escalofrío, que precisamente en este lugar, en este parque, el Luitpold Arena, en las afueras de Nüremberg, tan apacible ahora, y al pie de este templete, tuvo lugar la milimétrica puesta en escena de las gigantescas concentraciones del Tercer Reich preanunciando lo que sería la mayor maquinaria de matar de la Historia.





 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita