Inicio
 
CENTRO UNIÓN ISRAELITA DE CÓRDOBA Imprimir E-Mail
jueves, 28 de julio de 2011
En el marco de la visita a Córdoba por el programa Hasbará Public Diplomacy,

Aprovechando la ocasión en la que Julián Schvindlerman visitó Córdoba para integrar el programa de Hasbará Public Diplomacy llamado "Hatzad Hasheini" organizado por OSA filial Córdoba y FACCMA, entrevistamos a este importante analista político internacional, escritor y conferencista.

Poseedor de una Licenciatura en Administración de la Universidad de Buenos Aires y una Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Es autor de los libros “Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío” y “Tierras por Paz, Tierras por Guerra”. Además, es columnista del periódico Comunidades, de Radio Jai, y lo fue de FM Identidad y de Radio Universidad de Belgrano.

Para empezar hablamos sobre su participación en este primer programa, que se realizó en Córdoba el pasado 25 de Mayo en las instalaciones de Club Macabi Noar, donde desarrolló temáticas tales como "Introducción al Medio Oriente", "Comparaciones inmorales: Israel-Apartheid e Israel- Nazismo… ¿cómo responder?" e "Introducción a la Judeofobia".

Contó que le pareció muy importante participar en este proyecto con la idea de educar simultáneamente a muchas audiencias en América Latina sobre temas de historia de conflicto árabe-israelí, actualidad y algunos temas relacionados a lo regional. Por sobre todo, con la importancia de la existencia de comunidades receptoras a esta idea. Con este proyecto está viajando a varios países, pero en el caso de Argentina, disertó en Buenos aires, Córdoba y Rosario.

Le consultamos acerca del nivel de conocimiento que notó en nuestra comunidad acerca de los temas tratados en esta ocasión, a lo que respondió que vio a la comunidad bien informada y preocupada, hubo muchas preguntas y gran interés, sobre todo en una jornada con tanta carga horaria, siendo feriado, el público se mostró de la mejor manera y en las preguntas se reflejaba que había un entendimiento de lo que uno decía.

Expresó que "es muy importante no bajar la guardia en este tema de esclarecimientos porque la virtud de este proyecto radica en la actividad de pro-acción más que en situaciones de crisis. Las comunidades tienden a convocar a los referentes en estas áreas en los momentos de crisis. Justo en este momento coincidió que Barak Obama dijo algo que causó conmoción, la eliminación de Osama Ben Laden y los movimientos en el Oriente Medio, todo muy importante. Pero, en general se convoca ante un problema, y en realidad la verdadera educación tiene que ser permanente, en tiempos de tranquilidad también, es necesario porque son los momentos que la gente está menos alterada emocionalmente y más receptiva a un discurso racional".


Siguiendo con los temas de actualidad, fue inevitable hablar sobre la muerte de Osama Ben Laden en esta entrevista. Julián declaró: "Es algo muy positivo, ya que hay un terrorista menos complotando atentados sobre la faz de la tierra".

- ¿Pero acaso lo crucial en este momento, son los súbditos que siguen este "mando"?

- "La lucha contra el terrorismo es una doble lucha: en una área militar y en una área educativa e ideológica. A los terroristas en el terreno se los combate militarmente, no se puede sentar a dialogar, es únicamente militar. Osama era un legítimo objetivo militar, asesino de tres mil civiles norteamericanos. Lo que llevará las repercusiones post-muerte de Osama es otro tema de análisis, igualmente es muy bueno que lo hayan eliminado, principalmente porque al decapitar a la organización principal, se ha dado un

golpe al nivel máximo, a él que era un símbolo del terrorismo. También es importante para los norteamericanos ya que ellos necesitaban dar un “cierre psicológico” a las muertes de sus seres queridos de los atentados y sentir que el asesino culpable de tanto horror, fue verdaderamente eliminado es una gran alivio para ellos. Es como el caso de Hitler para los judíos después de Holocausto, salvando las distancias, aunque no están muy lejos tampoco."

- ¿Igual hay un sentimiento de miedo hacia Al-Qaeda, sobre estas repercusiones que este hecho pueda tener con Israel?

- "La lucha de Al-Qaeda engloba Israel por definición, pero sin embargo ellos están mucho más focalizados en combatir norteamericanos, en Irak, Afganistán y Medio Oriente en general más que en Israel. Su objetivo tiene que ver más con los infieles del Medio Oriente, como Arabia Saudita y demás, porque ellos ya saben que Hamás y Hezbolláh están guerreando contra Israel. Igual forma parte de la cartera de desprecios que tienen ellos contra los judíos pero las primeras represalias fueron hechas por talibanes en territorio Pakistaní contra el gobierno y los militares Pakistaníes a quienes acusan de haber entregado a Ben Laden”.

Sin dejar de lado al conflicto palestino, indagamos acerca de su opinión sobre la situación de los palestinos con Israel, si creía que se llegaría en algún momento a un acuerdo de paz o Israel siempre iba a estar en una encrucijada. Al respecto respondió: "Espero que sí haya paz, la verdad es que hoy en día no se ve muy viable y factible, la razón es simple. Israel tuvo seis primeros ministros desde que se firmaron los Acuerdo de Oslo que dieron lugar a un proceso de paz, todos ellos hicieron un esfuerzo por la paz, sin excepción, hubo ofertas territoriales muy puntuales que hicieron Olmert y Barak, por supuesto Itzak Rabin junto con Peres, también Netanyahu por su parte, ofreció un congelamiento en la construcción de asentamientos, algo que para un líder de derecha es sorprendente. Ariel Sharon incluso estimuló una evacuación unilateral de Gaza. Entonces se observa un movimiento por la paz, un esfuerzo, además de la cuestión educativa que siempre es a favor de la paz en Israel. En cambio del lado palestino no se ve lo mismo, no se ven las concesiones de Arafat o Abbas que debieron o que tienen que hacer por la paz, que en muchos casos son simbólicas, como por ejemplo reconocer que Israel tiene derecho a existir, o decir que ellos están en favor de la paz. Así que en esta coyuntura no lo veo viable.

Por otra parte, ahora Hamás está integrado al gobierno palestino y como dijo el Primer Ministro israelí: “no podemos lidiar con un gobierno cuyo 50% nos quiere destruir. Es un problema, porque eso afecta no sólo a la idea de la paz sino también al proceso de paz para llegar a la misma".

Por último, un tema social israelí que nos sigue preocupando es el caso de Guilad Shalit. Su punto de vista: "Dramática temática la de este jovencito secuestrado, es un tema que espero que se pueda resolver, es totalmente triste y emocionalmente desgarrador para el pueblo israelí y para todo el pueblo judío, porque verdaderamente para Israel cuando envía a un soldado al campo de batalla, a proteger las fronteras, o a la misión que fuere, hay una promesa de resguardo respecto al soldado, que arriesga su vida a una edad muy tierna. Lo que si creo es que Israel no abandonó a Guilad, lo que sucede que se está lidiando con una agrupación como Hamás que no respeta ni la Convención de Ginebra, ni una sola visita médica que debería tener por la Cruz Roja, que no revela dónde lo tiene. Ni siquiera es un prisionero de guerra, es un secuestro porque se ingresó al territorio, se atacó y se lo llevaron de rehén, no se sabe si está vivo o muerto, es toda una cuestión".

Julián cuenta que ese día justamente leyó acerca de un militar israelí importante, que decía que: "No está en Israel poder rescatar militarmente a Guilad por su poca

información sobre su ubicación". Pero a él le da a pensar que se declaró eso porque -quizás- es inminente un rescate y de esa forma se quiere distraer, o porque realmente se quiere decir, frente a esta gente, "hasta acá podemos llegar".

Agregó que no le gustaría estar en el lugar de ningún Primer Ministro que tenga que lidiar con este tema delicado, "porque acá hay que separar las cuestiones, lo humanitario-emocional de lo político-estratégico. Además un acuerdo de intercambio de prisioneros fomenta nuevos secuestros y estos terroristas liberados van a volver a atacar a israelíes, como ocurrió anteriormente. Está estadísticamente estudiado cuánta cantidad de terroristas liberados retoma las armas contra Israel. Con lo cual nuevos israelíes estarían en riego. Entonces es un caso muy delicado y creo que no hay un punto medio, un primer ministro va a tener que elegir si prioriza lo emocional o lo político".

Fue un gusto realizar esta entrevista y compartir ideas con Julián para interiorizarnos sobre los temas de actualidad en Israel. Agradecemos públicamente su deferencia.

De nuestra redacción.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita