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LIBROS Por Ricardo Feierstein Imprimir E-Mail
domingo, 17 de octubre de 2010
“LA COMUNIDAD JUDÍA DE TUCUMAN”

Elisa Cohen de Chervonagura: Hombres y Mujeres,

historias y discursos (1910-2010)

Editado por la Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá), la Universidad Nacional del Tucumán y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Tucumán, Argentina, 2010, 400 páginas.



El trabajo silencioso y eficaz de la doctora Elisa Cohen de Chervonagura ha logrado, con esta meritoria y muy cuidada publicación, acceder a la historia sistemática y desplegada de los judíos tucumanos, en el Centenario de la formación de esa comunidad. Utiliza para ello el material documental de las fuentes primarias- ineludible para todo acercamiento académico- constituidas por las Actas originales de la institución a lo largo de los años, así como gran cantidad de entrevistas a los activistas comunitarios o a sus descendientes.

Con la paciencia y agudeza necesarias como para desplazarse entre estilos diversos o convenciones retóricas, la autora extrae un hilo conductor que ayude a entender la implantación de los primeros grupos inmigratorios judíos – llegados a la Argentina a finales del siglo XIX- y su expresión organizativa y social en esa provincia del norte. El libro, entonces, se presenta organizado en tres partes principales.

La primera es una narración histórica de los cien años de la Kehilá, que configura el encuadre adecuado para insertar datos de archivo y le permite conceptualizar valores y rasgos característicos. La segunda es el estudio de la palabra escrita (Actas), para verificar y/u oponer visiones. Y la tercera son Historias Orales de los propios participantes en esa saga. La ida y vuelta entre estos tres ejes enriquece y diversifica los puntos de vista, los contrasta o ratifica.

Los dos capítulos iniciales, en los que se divide el resumen de este siglo de vida judía en Tucumán, son altamente significativos respecto a cambios generacionales y políticos. El primero (“De los estruendos de las guerras al sosiego de un mundo nuevo. La comunidad judía entre 1910/1970”) se centra fundamentalmente en la “historia interna” de la colectividad, sus enfrentamientos y logros, la a veces difícil convivencia entre grupos provenientes de códigos culturales diversos, los personalismos y la vocación solidaria de muchos de los recién llegados y sus hijos.

El segundo capítulo (“Convulsiones y crisis entre 1970 y 2010”)- y esto resulta muy revelador- parece desplazar el eje interpretativo hacia las transformaciones también en relación con el entorno, desde las convulsiones políticas argentinas hasta la década neoliberal de los ’90, que afecta profundamente algunas estructuras comunitarias y hasta provoca la emigración de judíos hacia otras latitudes.

Tal como ocurre en otras ciudades del país -y ello posibilita una fascinante análisis comparativo- se enfrentan la idea de una Kehilá abarcativa versus los “conflictos internos” y la posible desintegración (en 1943, existen ¡19 instituciones para 1.800 judíos tucumanos!). Recién en 1952 se logra la fusión de las dos agrupaciones principales -Jevrá Kedushá (Cementerios) y Unión Social Tucumana- para constituir la Kehilá (con 594 socios).

Luego, asistiremos al recorrido de valiosos y desinteresados askanim -que construyen las bases de la colectividad- que deberán encarar, a su vez, los desentendimientos personales, una historia que se prolonga hasta hoy, junto al desafío necesario: cómo asegurar la transmisión judía, la continuidad del pueblo, si la posmodernidad global, basada en la fragmentación y el olvido, tiñe con sus práctica la realidad cotidiana.

A través de este libro es posible conocer cómo una Kehilá pequeña (alrededor de 1.000 familias, que suman algo más de 3.000 habitantes judíos) permite encarar de manera diversa cuestiones problemáticas en otras latitudes, como inevitable manera de adaptación al entorno.

Así aparecen algunos efectos inmediatos: pluralidad religiosa (conservadores y ortodoxos), acercamiento entre ashkenazim y sefaradim (que comenzaron en instituciones separadas), aceptación de los matrimonios mixtos que deseen continuar siendo judíos, ellos y sus hijos. Todo un programa de vanguardia.

En este sentido, la historia de la comunidad judía tucumana se presenta como una adecuada y a la vez difícil síntesis entre -para seguir la metáfora del psicoanalista francés Jacques Hassoun- los andamios de una construcción (tradiciones, costumbres, religión, valores familiares, educativos e idiomáticos) y la vivienda que cada generación edifica para sí misma, que será única e irrepetible, adecuada a cada momento histórico diferente. Sin raíces es imposible crear una estructura digna y sólida. Pero ninguna generación puede quedarse a vivir en esos andamios, debe habitar su propia casa. En esa síntesis de permanencia y cambio se desplazan los judíos argentinos de hoy.
 
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