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Al Dr. Mario Gorenstein Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de junio de 2010
Reportaje en Radio Sefarad de Madrid

El invitado, Dr, Mario Héctor Gorenstein, ex dirigente de las comunidades judías argentinas, entrevistado por Radio Sefarad, el 7 de mayo ppdo., respondió así al requerimiento periodístico:


Periodista: -Usted está de paso de viaje desde Israel y ha venido a España camino a su casa en la Argentina.

Gorenstein: -Exactamente.

P.: Aquí en España nos puede contar un poco sobre sus trabajos en la Argentina que son muy conocidos para que nuestros oyentes sepan qué está pasando ahora mismo, y lo que usted logró hacer en su tiempo estando en la cabeza de las comunidades judías en la Argentina.

G.: - Mi lapso de actividad es muy prolongado en la Argentina, yo lo inicio en mi juventud. Entre los cargos muy importantes, destaco en primer término mi presidencia en la Kehilá. En este desempeño tuve que afrontar lo que es algo ya endémico en todas estas comunidades con las diversas crisis económicas por las que atravesó el país, para poder sostener la amplia red escolar, la asistencia social, el auxilio a la juventud y la práctica religiosa. Todas las dificultades se incrementaron con el tiempo, no obstante, se siguió adelante con mucho esfuerzo aunque la red escolar disminuyó en cantidad de escuelas en funcionamiento. Esto es refiriéndonos al aspecto comunitario. En el aspecto político como presidente de la DAIA, además de los problemas recurrentes de antisemitismo que las diversas comunidades judías deben afrontar en el mundo, a mi me tocó la guerra de las Malvinas de Argentina con Gran Bretaña, situación sumamente difícil aunque corta. Tuve que encarar ciertas obligaciones de la comunidad, a título de ejemplo, en ese periodo existía el servicio militar obligatorio. Soldados judíos estaban enrolados en el frente de guerra y en mi gestión invocando la necesidad espiritual de ellos tuve la anuencia de enviar capellanes judíos a la contienda. En esa oportunidad fueron rabinos de corriente ortodoxa y conservadora, de tal manera que los soldados que tenían esa necesidad podían recibir el auxilio correspondiente,

Otro aspecto destacado sucedió durante el gobierno militar, época en que se suscitó la violencia. En ese periodo llegó a la Argentina una serie televisiva denominada “El Holocausto”, que fue prohibida su emisión. Con mucho esfuerzo pudo ser estrenada.

P.- ¿En qué año ocurrió esa prohibición?

G.: -La prohibición y luego el estreno tuvieron lugar entre 1981 y 1982. Tanto la Argentina como Chile, que tenían gobiernos militares, fueron los únicos que la prohibieron.

Como presidente de la DAIA pude lograr que se emitieran diferentes capítulos en una semana, pero al mismo tiempo tuve que soportar amenazas por haber gestionado su difusión.

P.: - Para usted fue fácil realizar esta gestión por su condición de abogado…

G.:- Pero esta situación excedía el marco de la profesión de abogado. Antes de la difusión me contacté con diplomáticos amigos que me informaron sobre las razones de la prohibición.

El gobierno militar consideraba apología de la violencia la reacción de los judíos de los ghettos contra el régimen nazi, pero yo les demostré que era la reacción contra la opresión nazi.

P.: - Y su gestión como presidente del Congreso Judío Latinoamericano…

G.: - Durante ese cargo visité diferentes comunidades judías del mundo y de aquel tiempo data mi amistad con Samuel Toledano. Con él compartí muchas reuniones.

P.: En esa época usted trató de establecer relaciones entre España e Israel.

G.: - No era mi misión, pero alentaba a mi amigo personal, primer embajador en España, Shmuel Hadas, recientemente fallecido. Con Hadas hablábamos siempre de ese tema.

También este tema lo conversé con Mirapeis, embajador español en Israel en esa época, ahora en Canadá. Lo visité en su residencia en Hertzlía en Israel.

P.:- ¿Usted sigue vinculado con alguna actividad comunitaria?

G.:- Nunca me desvinculé de la actividad. En la actualidad presido el Tribunal de Etica de la comunidad.

P.: - ¿Cómo son las relaciones del gobierno argentino con la comunidad judía por los problemas del atentado a la AMIA?

G.: - No se resolvió a la fecha pero debemos hablar de dos atentados: el ocurrido contra la embajada y el otro contra la AMIA. La Justicia dictó un fallo que fue cuestionado y que ahora está nuevamente en curso de la Justicia. El Gobierno sigue muy de cerca los casos para que se esclarezcan. Pero lo que incomoda son las manifestaciones públicas de estos hechos y además que se efectuaron visitas a Irán, y Ahmadinejad que se manifiesta por la destrucción de Israel y además niega la existencia del Holocausto. Es una situación que incomoda a la comunidad judía.

P.: -¿Hay algún proyecto entre la comunidad judía y la española?

G.: - No conozco.

P.: - Los judíos argentinos son bien acogidos en España.

G.: - A algunos los conozco desde la dictadura militar que emigraron a España.

Es gratificante la reconciliación de España con el pueblo judío, representando a todas las comunidades latinoamericanas, asistí a la ceremonia de reconciliación de España con el pueblo judío.

P.: -¿Cuando el rey habló?

G.: - Sí estuve, también cuando se inauguró la escuela judía.

Cuando presidí el Congreso Judío Latinoamericano, siempre abogué por aumentar las relaciones entre las dos comunidades, aunque no sé hasta qué punto son funcionales entre todas ellas.

P.: -¿Volvió a ver en la actualidad la escuela judía? Ahora es fantástica, tuvo una gran evolución.

G.: -Yo no volví a visitarla.

P.: -Hubo un cambio impresionante para poder acoger a los judíos que vinieron de Venezuela, en gran cantidad, y de la Argentina.

G.: -Para los venezolanos es muy importante.

En Venezuela quieren hacer una diferencia entre antisionismo y antisemitismo. Pero para mí es lo mismo.

P.: -¿Cómo ve usted lo que pasa en Venezuela y qué mano podéis echar para que emigren a la Argentina?

G.: - Sé que muchos venezolanos emigran a España; otros, con más recursos económicos lo hacen a Estados Unidos. Por otro lado como Israel siempre los acoge sin fijarse en los medios económicos también llegan a este país los de bajos recursos y los de condiciones ideológicas que realizan su aliá.

Cuando en el año 2005 el Congreso Judío Latinoamericano me tributó un homenaje recién se incrementaba en la política del chavismo el denostar a los judíos. En esa oportunidad opiné en contra de esa política.

Se intentó hacer una entrevista con el presidente Chávez y el Congreso Judío Latinoamericano, pero cuando hubo revueltas en su contra, Chávez mandó buscar armas en las escuelas judías, por lo que se considera interlocutor no válido.

En la actualidad hay menos judíos y aún algunos jóvenes judíos por razones ideológicas se resisten a censurar, no se atreven a rechazar a Chávez. Pero los que conocen bien al Presidente venezolano saben que no hay un futuro promisorio para la comunidad judía.
 
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