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Entrevista al Dr. Mario Héctor Gorenstein Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de junio de 2010
Referente a su estadía en Madrid durante los días 21 y 25 de abril de 2010, el Dr. Mario Gorensstein nos expresó que en un viaje privado al volver de Israel por razones profesionales se contactó con dos colegas: uno por razones de trabajo, y otro vinculado a Israel con el que hace años está en contacto amistoso. Sigue diciéndose el Dr. Gorenstein que cuando concurrió al estudio de este último colega muy vinculado a la actividad judía –aunque él no es judío- en su estudio se encontró con algunos dirigentes comunitarios.


“Mis contactos anteriores con personas de la comunidad los realizaba en la calle Balmes, en Madrid, en su mayoría judíos marroquíes ortodoxos. En cambio, los dirigentes comunitarios del encuentro actual son jóvenes en contacto con la comunidad, pero son menos ortodoxos. Muchos de ellos son originarios de Brasil, Uruguay, y se reúnen en un local alquilado al efecto con un rabino conservador”. El Dr. Gorenstein continúa su relato diciéndonos que las cinco personas que se encontraban en el estudio fueron lo que se llama un almuerzo español a las tres de la tarde. Y que la conversación transcurrió con referencia a acontecimientos actuales.

“Uno de ellos, el arquitecto urbanista, Alberto Stisin, tiene una radio llamada Sefarad con una periodista israelí que realizó una interviú conmigo. El señor Stisin es presidente de una congregación denominada Bet El que me invitó a concurrir el día viernes 23 de abril a concurrir al cabalat shabat que se iba a realizar en la Congregación Bet El. En esa oportunidad el oficio religioso lo efectuó un seminarista (el rabino estaba de viaje)”

El Dr. Gorenstein, como invitado de honor, dijo el kidush. En la ocasión, había alrededor de cuarenta personas, y el seminarista recordó los importantes eventos que acontecieron en el mes de abril: Iom Hashoá, Iom Hazicarón y Iom Haatzmaut.

En el órgano, un judío inmigrante de Brasil ejecutó música de canciones israelíes que fueron cantadas por los presentes, concluyendo con el Hatikva.

Nuestro entrevistado nos habló luego de una interesante historia familiar de la esposa de Alberto Stisin , quien es hija del actor y fundador del teatro Ift: don Lichenstein. El señor Alberto Stisin así como también el doctor Gorenstein recordaron que el teatro Ift era antisionista, pero Stisin dijo que cuando el stalinismo mató a tantos escritores judíos su suegro abandonó el ideal comunista.

El matrimonio Stisin había hecho aliá en Israel pero luego el arquitecto recibió una beca para viajar a España y se quedó a vivir en ese país.

Al terminar el oficio del Cabalat Shabat hubo una cena, y le entregaron a Mario una halá (pan trenzado) envuelta para que el Dr. Gorenstein la trajera a Buenos Aires.


Otras informaciones

Cuenta Gorenstein que en Segovia se había descubierto una sinagoga dentro de una iglesia que había sido clausurada en la época de los reyes que perseguían a los judíos. Esa sinagoga fue construida dentro de un palacio cuando los judíos tenían libertad de culto.

Otro tema fue que le dijeron que hay una cantidad de cristianos que son descendientes de aquellos perseguidos. En la actualidad tienen siete procesos de conversión al judaísmo que luego de estar preparados finaliza en Londres.

Retomando la conversación sobre el abogado que tiene vinculaciones con la comunidad judía es importante transcribir su pensamiento. El considera que salvar el Estado de Israel es preservar nuestra civilización Respecto a la cuestión ideológica vivir en España como judío es difícil con una prensa que trae información sesgada de la realidad del Estado de Israel. Parte de la comunidad considera que sería importante hacer una evaluación de la política internacional con algún integrante del PP. En la actualidad el islamismo tiene en España un partido propio y un afiliado a éste es intendente de un pueblo. La plataforma del partido dice que en 10 años más seremos fuertes en el Parlamento y en 20 seremos gobierno.

La reflexión final consiste en la necesidad de incrementar los contactos, relaciones y esclarecimiento que contribuyan a reforzar el espíritu judío y que por razones idiomáticas podría contemplarse en el marco de las comunidades latinoamericanas.
 
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