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Recuerdos en el Bicentenario – 1810-2010 Imprimir E-Mail
martes, 29 de junio de 2010
La historia del transporte terrestre de Buenos Aires

Introducción

El primer modo de transporte terrestre mecánico que funcionó en la

Argentina fue el ferrocarril que fue inaugurado el 29 de agosto de 1857 entre las estaciones del Parque (donde hoy está el Teatro Colón) y la Floresta.
El trayecto era de 10 Km de vía única, con 4 estaciones intermedias (11 de Septiembre, Almagro, Caballito y Flores).


El 14 de julio de 1863 se habilitaba un tranvía de tracción a sangre que prolongaba la línea del Ferrocarril del Norte entre su terminal de Retiro y la actual Plaza Colón, y el 27 de febrero de 1870 se inauguraban las dos primeras líneas de tranvías urbanos, también tirados por caballos. En pocos años las líneas ferroviarias y tranviarias se multiplicaron y formaron una densa red que congestionaba las estrechas calles de Buenos Aires. Pronto surgieron proyectos de líneas elevadas o subterráneas con sistemas de tracción como la funicular y la incipiente tracción eléctrica. En una década los tranvías eléctricos desplazaron a la casi totalidad de los otros sistemas callejeros, y los ferrocarriles comenzaron a electrificar su tracción a partir de 1908.

Hacia 1909 se construyó nuestra primera línea subterránea, inaugurada en 1913 entre las plazas de Mayo y 11 de Septiembre, y prolongada en 1914 hasta Caballito. La segunda línea subterránea para transporte de pasajeros se inaugura sólo en 1930. Por último, en 1933 comienzan las obras de una red que casi duplicaría la extensión de las anteriores.

La primera línea de subtes –hoy Línea A – expendía boletos que eran controlados por los revisores antes de ingresar a los andenes, y debían devolverse al salir. En las líneas posteriores se instalaron molinetes que se franqueaban depositando una moneda de 10 centavos, y más tarde una o dos de mayor valor, hasta que se optó por acuñar cospeles. Éstos se usaron hasta que en 2001 se implantó un sistema con boletos magnéticos y tarjetas sin contacto

Las primeras líneas del Subte se identificaban por un número. Cuando pasaron a integrar la Corporación de Transportes de Buenos Aires ésta les asignó las actuales letras, por orden de antigüedad.

La habilitación de la Línea D permitió las combinaciones a través de la estación Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio).

Continuará en el próximo número
 
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