Inicio
 
DAIA Imprimir E-Mail
martes, 29 de junio de 2010
Seminario sobre terrorismo

La DAIA y la Embajada de Suiza en la Argentina llevó a cabo el 12 de mayo el seminario “Terrorismo Internacional: Tendencias y desafíos”. El panel, que estuvo encabezado por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak; la embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el académico Agustín Romero, se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.



Cobos visitó la DAIA

En el marco del 75º aniversario de la DAIA y del Bicentenario del país, la entidad representativa de la comunidad judía argentina, recibió el 12 de mayo, a las 9.30, al vicepresidente de la República, Julio Cleto Cobos. Esta reunión forma parte del Programa de Vinculación Política por el cual la DAIA mantiene encuentros con los principales referentes políticos nacionales. Se han mantenido reuniones a la fecha con el senador nacional Rubén Giustiniani y con los diputados nacionales Felipe Solá y Fernando “Pino” Solanas. Está confirmada la visita a la DAIA en los próximos días del presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Celebración de la Independencia de Israel

Una escuela de la ciudad de Buenos Aires celebró el 62º aniversario del Estado de Israel con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y autoridades del gobierno porteño y nacional. Se trata de la escuela Estado de Israel, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, que de acuerdo al calendario gregoriano es el día que en 1948 se declaró la independencia de Israel, celebra aquel momento histórico en que David Ben Gurion dio lectura al acta fundacional del Estado de Israel. Alumnos, padres y docentes le dieron color a un acto que contó como invitados a María José Lubertino, diputada de la ciudad de Buenos Aires; Alberto Hammerschlag y Rafael Kurzrok, vicepresidente y vocal de la DAIA, respectivamente; Julio Schlosser, secretario general de la AMIA; y Carlos Frauman, presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA). También participaron Eduardo Adrogué, párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel; Fluvio Paradela, comisario de la Seccional 45 de la Policía Federal Argentina y Daniel Olkenitzky, titular de la Cooperativa de Crédito Villa Real que apadrina a esta escuela. En la ciudad de Jerusalem, con el mismo padrinazgo, funciona una escuela primaria estatal denominada “República Argentina”, en la que se conmemoran las fechas patrias argentinas. El acto tuvo banderas de Argentina y del Estado de Israel, y se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (esperanza en hebreo).


Eichmann o el pecado argentino

Por Álvaro Abos*

Si Eichmann no hubiese sido secuestrado por un comando del Mossad cuando se bajó del colectivo 203, en Bancalari, a las nueve de la noche del 11 de mayo de 1960, y si luego no hubiera sido llevado clandestinamente a Israel, y allí juzgado y condenado, muchas cosas no hubieran sido posibles, en el mundo y en la Argentina. Por ejemplo: sin ese acto que violó la legalidad argentina, no podría hoy juzgarse a Jorge Rafael Videla. Más allá del anecdotario, y la mera divulgación de un hecho que puso al país en boca de todo el mundo, con tintes poco agradables, es esa la lección que, cincuenta años después, podemos extraer del episodio los argentinos.Es que ese juicio, sobre el cual Hanna Arendt escribió uno de los grandes ensayos del siglo XX (Eichmann en Jerusalén), reintrodujo el horror del Holocausto en la memoria del siglo, cuando los procesos de Nüremberg y sus revelaciones sobre la magnitud de los crímenes nazis se difuminaban en una memoria ya entonces debilitada por la aceleración del tiempo histórico. *Periodista de “La Nación”.


Tucumán: presentación de un libro

La comunidad judía de Tucumán continúa con los festejos por su centenario y el último domingo presentó el libro “La comunidad judía de Tucumán”, que describe los cien años de esa congregación, en la Feria del Libro de Buenos Aires. Previamente, la dirigencia comunitaria vino a Buenos Aires para entregar el libro de oro a la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, quien “patrocinó” la publicación en homenaje a sus padres. El presidente de la Sociedad Unión Israelita de Tucumán, Jaime Salomón, anunció que el libro será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires el próximo domingo, a las 14:30, en la sala Revolución de Mayo.


Racismo

La Comisión Europea (CE) ha denunciado a Polonia ante el tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no prohibir en algunos campos de su legislación, la discriminación por razón de raza u origen étnico, informó en un comunicado. Bruselas acusa a Varsovia de trasponer la normativa europea antidiscriminación de forma incompleta, dado que está prevista en los casos de acceso a un empleo pero no respecto a servicios y derechos como la seguridad social, el alojamiento protegido, la filiación sindical o los cursos de formación. La lucha contra la discriminación es uno de los buques insignia del trabajo social de la CE. Polonia debía haber traspuesto las directivas de anti discriminación e igualdad de trato en el empleo el 1 de mayo de 2004. Polonia deberá apresurarse ahora a implementar correctamente la normativa comunitaria so pena de que la CE abra un nuevo procedimiento de infracción.

Entre Ríos: Derechos Humanos

La actividad fue organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la DAIA, la escuela 12 "Luís Clavarino" y el equipo de intervenciones psicosociales “El Andamio”. Con la inscripción de 68 docentes de nivel secundario, este curso de formación y capacitación a distancia con uso de plataformas virtuales, está diseñado para docentes de Entre Ríos y su fin es contribuir a la incorporación de la temática de derechos humanos en la agenda institucional y a la generación de jóvenes comprometidos con la no discriminación y el ejercicio pleno de la ciudadanía. El curso se divide en dos partes: una primera, donde se abordarán los derechos humanos, la memoria, la discriminación, la desigualdad, la diversidad y la interculturalidad. Y una segunda, donde se trabajará la metodología para la formulación de proyectos, desde una epistemología que rompe con la concepción normativa de la planificación, de modo que los jóvenes puedan tomar decisiones e instrumentarlas en el marco de una participación ampliada. El Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizajes (Evea), es una herramienta tecnológica que permitirá adecuar la estrategia didáctica a las particularidades de cada cohorte e intercambiar saberes entre destinatarios, participantes y tutores, apelando a la riqueza de la interacción entre sujetos de contextos disímiles.


Eichmann: liberación de archivos

En un fallo de valor histórico, un tribunal alemán consideró que ya no existían razones para mantener el secreto de Estado sobre los documentos de los servicios secretos (BND, por sus siglas en alemán) sobre a la huida del criminal nazi Adolf Eichmann hacia la Argentina. La decisión puso a la negativa de los servicios de inteligencia de Angela Merkel a desclasificarlos; la inteligencia alemana sostenía que la publicación de los documentos dañaría la imagen y la política exterior del gigante europeo. La decisión del tribunal administrativo federal de Leipzig se dio tras el pedido de una periodista alemana, Gabriele Weber, que trabaja como corresponsal en Buenos Aires, para consultar unas 3400 páginas de los archivos del BND. Los documentos, que datan de los años 50 y 60, están relacionados con los últimos 15 años de la vida de Eichmann, considerado como uno de los arquitectos del Holocausto.


Exterminio nazi en Mauthausen

La familia blanqueña compuesta por Antonio Pagán, su esposa y sus dos hijos viajarán los próximos días al campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria, para participar en la celebración del 65 aniversario de la liberación de unos 2.000 españoles y, al mismo tiempo recordar a otros 7.000 fallecidos, entre ellos un tío de Antonio Pagán, Jesús Pagán Gómez, y otro vecino más del pueblo. Mauthausen. Es un lugar de gran belleza que contrasta crudamente con el horror que allí se produjo entre 1938 y 1945, según explicó Antonio Pagán. A unos cuatro kilómetros de esta población se ubicó uno de los mayores centros del exterminio nazi, de categoría III, el KL Mautahusen y el denominado alojamiento Gusen para presos considerados "irrecuperables y cuyo retorno y regreso a la vida en sociedad no era deseable". Por este campo de exterminio y sus komandos (campos anexos, principalmente Gusen, a cinco kilómetros del campo principal) pasaron aproximadamente más de 200.000 prisioneros de distintas nacionalidades, de los cuales más de la mitad fallecieron. Entre éstos, de 7.000 a 9.000 eran españoles, de los cuales solamente fueron liberados con vida unos 2.000. De la cifra de fallecidos, 233 eran murcianos, entre ellos los tres vecinos de Blanca.
Pago de un resarcimiento

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja emitió sendos dictámenes por los proyectos de ley de resarcimiento económico para familiares de víctimas del atentado a la AMIA y de las registradas durante la represión de las jornadas del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. Ambas iniciativas tuvieron el respaldo del oficialismo y de la mayoría de las bancadas opositoras que integran la comisión, con excepción de la UCR y la Coalición Cívica que cuestionaron los montos establecidos (100 sueldos de empleado del Estado Nacional de la categoría A0), similar a la que cobraron los familiares de victimas del terrorismo de Estado. Al respecto, el vicepresidente de la comisión, el kirchnerista Remo Carlotto, señaló que el objetivo de ambos proyectos es "la reparación por parte del Estado" y aclaró que, en el caso de la AMIA, el proyecto impulsado modifica la media sanción aprobada el año pasado por el Senado, por lo cual de aprobarse deberá volver a la Cámara Alta.
Pino Solanas y Felipe Solá, en DAIA

Al cumplirse el 75º aniversario de la DAIA y el Bicentenario del país, la entidad representativa de la comunidad judía argentina recibió al diputado nacional Felipe Solá en el marco del Programa de Vinculación Política por el cual se mantienen encuentros con los principales referentes políticos nacionales. Solá fue recibido por el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, el vicepresidente 1º, Ángel Schindel; el vicepresidente 3º, Alberto Hammerschlag; el secretario general, Fabián Galante; el tesorero; Ariel Cohen Sabban; los miembros del Consejo Directivo Bernardo Zabuski, Mario Mikiej, Verónica Yankelevich y Bernardo Tobal; el director ejecutivo, Jorge Elbaum y el director del departamento político, Alfredo Neuburger. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la situación política del país, el terrorismo internacional y las relaciones exteriores de la Argentina. También estuvo en la DAIA el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas. Este Programa comenzó el pasado 21 de abril con el senador nacional Rubén Giustiniani.


La embajada checa y la DAIA

La DAIA junto a la Embajada de la República Checa presentaron el programa “Para qué existe el sol, si no hay día“, creado en 1998 cuando el compositor y cantante Daniel Dobiáš se encontraba en Estados Unidos con la nieta de la señora Volavková, sobreviviente del ghetto de Terezín (Theresiendstadt). La nieta se refirió en la ocasión acerca de los textos escritos por su abuela dándole, de esta forma, impulso a un proyecto que él tenía en mente desde hace tiempo: integrar musicalmente textos de niños y jóvenes que estuvieron en Terezín entre 1942 y 1944. Daniel Dobiáš introdujo en el programa y en los textos y poemas musicalizados datos biográficos de sus autores logrando, de esta manera, multiplicar el impacto del proyecto, ya que conforman precisamente información sobre la vida y las condiciones de estos pequeños artistas, reconfirmando y afianzando el sentido verdadero de esta obra extraordinaria. El programa constituye una fuente de esperanza que ayudó a sobrevivir en circunstancias difíciles..


Repudios por el escrache a
periodistas del grupo Clarín

Dirigentes políticos, empresarios y diversas instituciones manifestaron su repudio al escrache que sufrieron doce periodistas del grupo Clarín a través de ataques perpetrados mediante afiches anónimos y coincidieron en señalar que ese tipo de prácticas "atentan contra la libertad de expresión". El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó la "plena solidaridad de la comunidad judía argentina ante los hechos de público conocimiento que pretenden amedrentar y menoscabar la libertad de expresión de prestigiosos periodistas". También sumó su voz la Mesa de Enlace que integran las cuatro centrales agropecuarias, al manifestar su "más absoluto rechazo a los crecientes ataque contra la prensa independiente". Y señaló su preocupación "con esta creciente ola de intolerancia hacia todos aquellos que exhiben una posición distinta a la del Gobierno, que nos trae reminiscencias de las más oscuras épocas de la historia argentina".
 
< Anterior

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita