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Iom Ierushalaim – El Día de Jerusalem Imprimir E-Mail
domingo, 23 de mayo de 2010
Por Moshé Korin

La reunificación de Jerusalem fue uno de los milagros de nuestra época. La ciudad había estado dividida durante casi dos décadas (1948 - 1967); a los judíos se les negó el acceso a sus lugares santos, incluso al Muro Occidental (Kotel Hamaaraví) del Templo (Bet-Hamikdash); las rutas habían estado bloqueadas y fuera del personal de las Naciones Unidas no hubo comunicación alguna entre ambos lados.


Esta separación impuesta y absoluta, constituyó una amarga experiencia para el pueblo judío, cuya cultura y tradición están tan profundamente arraigadas a Ierushalaim.

La tradición cuenta que ese fue el lugar donde el patriarca Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac (Itzjak) y allí mismo, hace tres mil años el Rey David le compró a Arávna el Jebusita el lugar sobre el cual construyó un altar al Señor. Sobre ese mismo altar construyó el Rey Salomón el Templo que había de simbolizar la fe y la nacionalidad que unificó a los judíos del mundo entero hasta el presente.

Según el año hebreo, este año 5770 (el 12 de mayo de 2010), la ciudad de Ierushaláim conmemora y celebra los 43 años de su reunificación como capital de Israel, desde los tiempos del Rey David.

La brillante luminosidad de Jerusalem, dorada por los rayos del sol, plateada a la luz de la luna, es de un impacto con el que solo puede competir el caleidoscopio de su gente -algunos descendientes de varias generaciones de jerosolimitanos, otros provenientes de todos los confines del mundo.

Mezclados con personas que visten todo el espectro de la última moda, encontramos judíos ultraortodoxos con sus trajes oscuros, mujeres árabes envueltas en túnicas de coloridos bordados y clérigos cristianos con sus sombríos hábitos.

Jerusalem es una ciudad ensalzada por los profetas, alabada en la literatura y la liturgia y loada por los poetas, cercana y lejana, a lo largo de las generaciones.


TRES DIMENSIONES.

Toda ciudad posee dos dimensiones. Jerusalem, posee tres. Existe una Ierushalaim terrenal, mas también una Ierushaláim celestial y una Ierushalaim eterna, que subsiste en medio de unas antiguas ruinas encerradas en una vieja ciudad amurallada, liberada en una cruenta guerra de seis días, que comenzó el 6 de junio de 1967, (28 de Iiar).

Son pocas las ciudades que cuentan con una historia tan larga, tan llena de contenido como ésta. Desde el día del exilio, cuando parecía que abandonaba el escenario de la historia, ella quedó impresa sobre las rocas de las montañas que la circundan y coronan. “Setenta y siete” veces fue conquistada, arruinada, saqueada, quemada y destruida y otras “setenta y siete” veces se recuperó y se alzó de entre sus ruinas.

Al respecto el poeta Abraham Shlonsky se refiere a la ciudad diciendo:

¡Cuántos han desvastado este lugar maravilloso

y saqueado sus antaño hermosos arrabales!

La Ciudad del Libro,

el Oasis de Paz,

la Ciudad de las pequeñas torres;

Ierushalaim ceñida de montañas,

Ierushalaim rodeada por aldeas,

y por nidos de buitres ocultos entre rocas,

siendo Ierushalaim una paloma.


SIONISMO

El sionismo, observó Martín Buber, es el único movimiento nacional cuyo nombre no es el de una nación, sino de una tierra, o más exactamente de una ciudad: Tzión o Ierushalaim. Este simple hecho muestra hasta qué punto se halla unida Ierushaláim a los sueños, las aspiraciones y la vida del pueblo judío en el mundo entero.

Ierushalaim es el santuario de los santuarios.

En enero de 1949, Ben Gurión quien proclamara el nuevo Estado Judío, Medinat Israel, exclamó: “LIMDINAT ISRAEL AITÁ VETIHIÉ RAK BIRÁ AJÁT: IERUSHALÁIM HANITZJIT! (El Estado de Israel tuvo y tendrá sólo una capital: ¡Jerusalem, la eterna!).


LA LIBERACIÓN.

Cuando los valientes paracaidistas, ese histórico 7 de junio de 1967, recuperaron el “Har Habait", el Monte del Templo, el Rabino en Jefe del Ejército (Goren), se dirigió a los soldados de “Tzáhal”, con las palabras entrecortadas por la emoción:

Realizásteis hoy el juramento de generaciones: Im Eshkajej Ierushaláim, Tishkaj Ieminí. (Si me olvidaré de ti, oh

Jerusalem, que se olvidare mi diestra!) No te olvidamos Jerusalem,

ciudad de nuestro Santuario y de nuestro esplendor. Vuestra diestra, que es la diestra divina, realizó esta redención histórica”.

“Ante los pueblos del mundo declaramos: Guardaremos todos los

Santos Lugares para todos los pueblos que aman la paz y la fe, y sus puertas estarán abiertas para los creyentes de todas las religiones.

¡Soldados e hijos queridos! Gracias a vosotros el pueblo alcanzó el máximo privilegio. Se materializa la plegaria de los siglos, la visión de los Profetas”.

Aquel que vió con sus ojos, como lo ví yo, a los miles de soldados judíos en el frente de batalla de Jerusalem, después de la liberación, ascendiendo radiantes al “Har Habáit” (la Montaña del Templo) y deteniéndose, al bajar, estremecidos, ante el Muro Occidental (“Hakótel Hamaaraví”), no pudo ocultar su emoción y sus cálidos sentimientos.

Si es verdad que se puede llorar de alegría, digamos que, en Israel, ese día se desató un mar de llanto. Nunca en 2000 años de historia se habían derramado tantas lágrimas, ante el Muro Occidental, el Muro de las Lágrimas, a contar desde los “ríos de Babilonia...” (Al Naarot Babel...) y hasta llegar a Auschwitz, Treblinka y Maidánek. De la Guerra de la Independencia a la Liberación de Jerusalem, nada semejante había sucedido. El día en que Ierushalaim fue rescatada, quedará en los anales del pueblo judío como uno de los más memorables.


REDENCIÓN

Una desgarradura ha sido cerrada. Una “Gueulá” (una redención), se ha cumplido dentro de la herida. En Jerusalem somos hoy en día testigos de un “Tikún” (perfeccionamiento) de carácter poético, místico, mesiánico, humano y judío.

Como escribió el genial Jorge Luis Borges:

No hay en el mundo entero una ciudad que haya sido tan

anhelada como Jerusalem. Sus treinta siglos podrían

inspirar un libro mágico, una suerte de larga epopeya

mágica, cuyas casi infinitas páginas rescatarían no sólo

los hechos históricos que guardan los archivos y que

conmemoran la fama, sino lo que sintieron y soñaron,

secretamente, las generaciones de cautiverios y las

generaciones de la diáspora. Jerusalem es una gran copa

donde se han decantado y acumulado los sueños, las

vigilias, las oraciones y las lágrimas de quienes no la

vieron nunca pero sintieron hambre y sed de ella.

Esto no es una fábula. Esto lo he sentido en Jerusalem”.

Es nuestro deber como judíos, hacer votos, y esclarecer a nuestros hermanos para que Ierushaláim, cuyo nombre de acuerdo a la tradición, deriva de las palabras hebreas “ir” que quiere decir: “Ciudad”, y “Shalom”, que significa “Paz”, sintetice la esperanza expresada en la más noble aspiración de la humanidad: Paz para todos los hombres y mujeres.

Y ahora, que conmemoramos el 62º Aniversario del Estado de Israel y que Ierushalaim, la capital eterna de nuestro pueblo, cumplió 3000 años, debemos saber que tal como nos enseñó Ben Gurión: Jerusalem está por encima de todas nuestras controversias, porque es la capital de la nación. Es la ciudad histórica judía, es la capital del espíritu hebreo, es la capital de la eternidad de Israel. Ella debe ser un ejemplo para todo el país y para todo el pueblo, porque Ierushaláim no pertenece solamente a los ciudadanos de Israel, sino a todo el pueblo judío.

Como dice la conocida canción jasídica:

A Ierushaláim no se va/ A Ierushaláim se vuelve/ A Ierushaláim se asciende/por la escalera de las generaciones/por la escalera de la añoranza/por los peldaños de la redención/Cántaros repletos de memoria/trae uno consigo a Ierushaláim/Sobre cada monte, sobre cada colina/por las blancas callejuelas de piedra/brindan con años de memoria/recién resucitados/ Pues:A Ierushaláim no se va, Ierushaláim se vuelve.
 
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