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“Jerusalem… nunca, siempre”. (Un diálogo entre árabes y judíos y una idea conciliatoria) Imprimir E-Mail
domingo, 23 de mayo de 2010
Por Roberto Aron *

a) Para los árabes, Jerusalem, nunca estuvo en primer lugar en sus devociones y oraciones; para ellos primero la Meca, después Medina y, en tercer lugar, Jerusalem.

a-1) Para los judíos, siempre fue Jerusalem el centro indiscutido de sueños, esperanzas y realizaciones, fervor y pasión; la ciudad más importante de la Biblia, con la admonición de “Si te olvidase oh Jerusalem, paralícese mi diestra”. Asimismo, después del sonar del “shofar” al final de los rezos del día de Kipur (Neila), todos los creyentes dicen: “El año venidero en Jerusalem”. También con el rezo final del seder de Passover se repite ese deseo.


b) Para los árabes el nexo con Jerusalem es el sueño de su profeta Mahoma que, acompañado del Angel Gabriel, habría ido a la “Dome of de Rock”, desde donde habrían ascendido al Paraíso.

b-1) Para los judíos el nexo con Jerusalem es una vívida unión de miles de años en la que hubo reyes y guerras, triunfos y derrotas, ciudad que el Rey David (1000 b.c.e.) convirtió en su capital, y en los tiempos modernos (1957), fue proclamada capital del Estado de Israel.

c) En la historia del islamismo ¿qué lugar tiene Jerusalem? ¿Es la ciudad santa para sus creyentes? ¿Está en el centro de sus oraciones? ¿Menciona el Corán a Jerusalem como fuente inspiradora?

c-1) La realidad histórica nos demuestra un hecho, la palabra Jerusalem aparece 669 veces en la Biblia (Antiguo Testamento); en cambio, en el Corán, libro sagrado del Islam, no encontramos una sola mención a Jerusalem. Los judíos cualesquiera sean los lugares del país donde se encuentren orientan sus rezos hacia Jerusalem. (Los musulmanes lo hacen hacia la Meca). El nombre de Jerusalem es repetido infinidad de veces en todos los rezos de los judíos.

d) Los árabes dicen: nunca aceptaremos que sigan construyendo en Jerusalem;

    *

      d-1) Los judíos sostienen: siempre seguiremos construyendo en Jerusalem, porque es nuestra ciudad, la eterna ciudad de David y actual capital del Estado de Israel.
    *

      e) Los árabes nunca han aceptado ni reconocido la existencia de un Estado judío.
    *

      e-1) Los judíos sostienen que en el apretado espacio de unos decenios, sin ese reconocimiento, han convertido a Israel en un ejemplo de democracia, progreso y civilización, “Or Lagoim” (Luz para los gentiles).
    *

      f) Nunca hubo un Gobierno Palestino en Jerusalem; hubo un Gobierno Jordano, de triste memoria, desde 1948 hasta 1967.
    *

      f-1) En cambio, desde milenios, hubo reinos y gobiernos judíos en Jerusalem.
    *

      g) Los árabes sotienen que siempre hubo árabes viviendo en Jerusalem;
    *

      g-1) Es cierto, pero también es cierto que siempre hubo una mayoría judía en Jerusalem: por ejemplo, las estadísticas demuestran que en 1844 había un total de 7.129 judíos y 5000 musulmanes; mayoría que fue aumentando hasta que en 2000 (última cifra estadística) había 530.400 judíos y 204.100 musulmanes.
    *

      h) ¿Ha escuchado usted alguna vez sobre una universidad árabe en Jerusalem?
    *

      h-1) En cambio, existió y existe la prestigiosa Universidad Hebrea en Jerusalem.
    *

      i) ¿Ha escuchado usted alguna vez sobre la existencia de un hospital árabe en Jerusalem comparable con hospitales judíos como Assaf Harofe, Sharei Tzedek o Hadassa?
    *

      j) Nunca existió una filarmónica árabe en Jerusalem;
    *

      j-1) Sí existió y existe una Filarmónica Judía en Jerusalem.
    *

      k) De acuerdo a lo mejor de mi conocimiento, los árabes nunca dedicaron una canción o un poema a Jerusalem,
    *

      k-1) En cambio, los judíos, casi simultáneamente con la reconquista de Jerusalem enriquecieron el folklore israelí con una canción: “Yerusholaim Shel Zahav”, con música y palabras de Naomi Shemer (ZL), la que es considerada como una de las composiciones más hermosas de la antología musical israelí.
    *

      l) La Jerusalem judía fue ocupada desde 597 (a.C) hasta 1967 por diversos gobiernos;
    *

      l-1) En l967 fue liberada por los judíos y proclamada como Capital del Estado de Israel.
    *

      m) Los árabes nunca comprenderán que en este mundo no todas las cosas y principios son negociables;
    *

      m-1) Jerusalem no es negociable y no lo es porque sin Jerusalem el Estado de Israel perdería su sentido histórico y su alma judía.
    *

    *

      Epílogo: Una vez más estamos frente a negociaciones de paz con los árabes. Antes de empezar las negociaciones, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, declaró: “Jerusalem es la capital de Israel. Lo fue siempre, lo será y nunca será dividida.”
    *

      Conociendo las aspiraciones árabes sobre Jerusalem, podría interpretarse que dicha declaración del primer ministro Netanyahu cierra las puertas de las negociaciones antes que ellas sean abiertas. Esta situación, sumada a la declaración de seguir construyendo en Jerusalem, ha llevado a un punto de crisis en nuestras relaciones con nuestro mejor aliado, Estados Unidos.
    *

      Sabiendo que nuestros derechos sobre Jerusalem son inatacables y partiendo de la base de que los árabes negociarán de buena fe, pienso que es el momento de ofrecer algo que no signifique dividir políticamente a Jerusalem y que los árabes puedan aceptar, sin renunciar totalmente a sus pretensiones sobre el Este de Jerusalem.
    *

      Mi proposición, en resumen, es la siguiente: Establecer en la ciudad de Jerusalem el sistema de cantones (similar al que existe en Suiza). La base de dicho sistema es que, en nuestro caso, las leyes del Estado de Israel regirán en todo el Estado y sus cantones (no hay división política de Jerusalem, hay sólo una división administrativa). El gobierno político considerará a los cantones como una unidad en la que primarán las leyes de Israel considerando a los habitantes de los cantones como ciudadanos israelíes con todos sus derechos y obligaciones. El Gobierno municipal quedará a cargo de cada cantón y se regirá por estatutos cantonales que habrá que dictar oportunamente.
    *

      Conociendo la geografía humana de Jerusalem propongo establecer cuatro cantones: 1) el cantón árabe, 2) el cantón ortodoxo judío, 3) el cantón ortodoxo cristiano, y 4), el cantón secular.
    *

      Queda esbozada la idea.

      * Master en Internacional Law N.Y.U.
 
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