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Saga Judía Imprimir E-Mail
domingo, 25 de abril de 2010
Por Eliahu Toker

-Papá, ¿en qué difiere esta noche de todas las noches, / que, con manos tendidas como si nos protegiera, / bendice mamá sobre nuestra mesa / los ojos encendidos de un par de velas / coloca en el centro una gran copa de vino, / reparte pan ázimo con brazo conmovido / y la casa entera está de fiesta?


-Quiero que sepas, hijo, / que hasta el día de ayer, hace cuarenta siglos, / fuimos esclavos; / nosotros, tu madre, tu hermana, tú y yo, / tal vez bajo otros nombres, detrás de otros rostros, / pero nosotros mismos / fuimos hasta ayer esclavos en Egipto. / Y hoy llegó la hora en que decidimos erguirnos / a tomar la libertad. / Y en estas luminarias que arden sobre nuestra mesa / bendice tu madre el fuego interior que puede con la fuerza. / Y nos sirve pan sin levadura, amasado en la urgencia / por dejar la abundancia del país de los esclavos / a cambio del desierto fértil de ser nosotros mismos. / Y lo hace conmovida porque somos / la última generación que probó la esclavitud / y la primera que entrevé la libertad. / Y aquel copón de vino / espera al profeta que vive en cada uno / y ha de liberarnos, / a nosotros y a todos los hombres del mundo, / de la sumisión, la miseria, el odio y la locura; / que ha de liberarnos por nuestras propias manos / cuando lo querramos de veras, / aunque sea hoy mismo.

-Ayer... Hace cuarenta siglos... / Papá, qué tiene eso que ver hoy y aquí conmigo? / ¿Y en qué me diferencio yo de mis amigos / que celebro historias que ellos desconocen, / y cuando termino mis horas de clase / aprendo geografía de un país lejano, / qué sucedió y sucede con un pueblo abstracto / y estudio una lengua que no habla la calle?

-Quiero que te conozcas a ti mismo, hijo. / Que conozcas la profunda raíz que amamanta tu sangre. / Quiero enriquecerte con tu propio pasado, / contarte tu propia historia, / una historia en la cual, de muchos modos, / repetimos el gesto de liberarnos.

-Papá, ¿qué significa ser judío?

-Los que nacen en Francia son, sin vuelta, franceses. / Los que nacen en Italia / tampoco se preguntan por qué son italianos, / y los israelíes son israelíes simplemente. / Pero la condición judía no va sobreentendida / ni figura anotada en los papeles. / No se nace judío de improviso, / no es un parto simple, / tinieblas por un lado, una puerta que se cruza, / luz sobre el rostro de pronto. / Se va naciendo de a poco, / descubriendo lentamente dentro / siglos de dolor y alegría y pugna reprimidos, / milenios de grandeza y poesía / y pueblo y amor y fe en el hombre / y entereza y caídas y vuelta a empezar / como judío, / no como una sombra nacida casualmente / en un rincón cualquiera de la tierra. / Somos parte de un pueblo inquieto, en movimiento, / disperso entre las fronteras de cinco continentes / desde hace muchos siglos / como tanto pueblo evaporado / al perder su memoria colectiva. / Pero, extrañamente, por encima de montañas y océanos, / en dos milenios de exilio, / siempre hubo judíos / que mantuvieron despiertas sus raíces / y no entregaron sus entrañas al olvido. / Pensando en distintos idiomas / y andando diferentes destinos / seguíamos siendo un solo pueblo / habitante de un territorio metafísico, /con una Jerusalem plantada más allá de los caminos. / Cada festividad era una carga de nostalgia / que crecía de padres a hijos / implicándolos personalmente en la larga memoria / del pueblo judío. / Dentro de cada cual volvía Abraham / a despedazar una y otra vez los ídolos / y cada cual de nuevo optaba / por el difícil pan de la autenticidad / como volviendo a salir de Egipto, / dejando atrás la olla fácil de ser como el vecino. / Por eso es necesario que conozcas tu historia, / para que puedas elegir ser vos mismo.

-Yo no quiero, papá, vivir desarraigado y dividido, / condenado a ser distinto...

-En definitiva la opción ha de ser tuya, / pero ¿es que tengo derecho acaso, hijo, / a ocultar los espejos / para que no te descubras a ti mismo? / ¿A escamotearte la historia de tu origen? / ¿Y es acaso la ignorancia garantía de entereza?/ Más que dividirte yo te multiplico; / te doy a conocer lo que de todas maneras llevas dentro, / algo, que si no aprendieses a usarlo vitalmente, / podría, entonces sí, pudrirse; / el amor volverse encono, / una maldición de la que nunca puedas desprenderte, hijo. / No, yo no tengo todas las respuestas en la mano / pero para saber quién soy / no necesito preguntárselo a nadie, / y nunca me perdonaría burlarte, no decírtelo.

-Pero ¿por qué un Israel en el futuro / para vivir nuestra vida? / ¿No querés a este país acaso?

-Es algo que tendrían que explicarte mis entrañas. / Aquí soy un judío que suspìra por su tierra / y en Israel voy a volverme / un argentino enfermo de nostalgia / pendiente de lo que suceda en Buenos Aires. / Argentina e Israel son dos amores entre los que me debato. / Claro que hay mucho por hacer aquí, como argentino, / y están el idioma, las calles, la gente, los amigos, / pero hay un Israel viviente que nos llama / y una Jerusalem con la que tenemos / fijada una cita desde hace siglos...
 
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