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Pesaj 2010 Imprimir E-Mail
domingo, 25 de abril de 2010
Por Eliahu Toker

Tradicionalmente comienza la celebración de Pesaj con un chico planteando cuatro preguntas que disparan el relato. “Ma nishtaná ha’laila ha’zé mikol haleilot?” Por qué esta noche es diferente de todas las noches? Lo que yo creo, que no es exactamente lo que dice el manual, es lo siguiente:

Esa noche ES diferente de las demás noches porque nos reunimos para celebrar algo que le sucedió a la humanidad hace más de tres mil años, y le sucedió a la humanidad a través de un pequeño pueblo al que muchos de nosotros seguimos sintiendo propio todavía, pese a los muchos siglos transcurridos. ¿Y qué fue ese hecho tan importante para la humanidad que celebramos esa noche? Fue algo que comenzó con el difícil pasaje de la esclavitud y el sometimiento a la libertad.


Cuenta la historia, o la mitología, que tras quitarles de encima la dictadura del faraón egipcio, para darle contenido y sentido a su libertad, este pueblo fue llevado a través del desierto hasta cierto monte donde recibieron la ley. Siguiendo la mitología judía, esa ley estaba resumida en diez mandamientos, la mayor parte de los cuales continúan siendo absolutamente actuales, y pueden condensarse en una palabra que para mí es la esencia de la ética judía y humana: RESPONSABILIDAD, es decir respeto y cuidado por todo otro ser humano, por el semejante y por el diferente, sea quien sea. La libertad sin ley y sin responsabilidad por todas las demás personas es otra forma de sumisión y esclavitud. Esta secuencia de hace tres mil años es todavía asombrosamente actual, especialmente en estas latitudes. Se podría pensar que estamos todavía en el desierto, libres físicamente pero en una sociedad enferma, para la que no rigen de veras todavía una Ley Común, igualitaria, ética. Y no sólo en Argentina.

Resulta interesante subrayar que en el texto que tradicionalmente se suele leer durante la cena festiva y reflexiva con la que la mayor parte de las familias judías celebran esta noche a lo largo y a lo ancho del mundo, se sugiere que cada uno haga de cuenta, intensamente, que él mismo fue, que él mismo es, protagonista actual de aquella mítica epopeya, y que él mismo está llamado a seguir construyendo su libertad y su sentido de la ley y de la responsabilidad.

Y algo más. Se considera que el pueblo judío dio sus primeros pasos cuando un muchachito (se dice que Abraham sólo tenía 13 años en ese momento) cuando un muchachito, digo, hizo pedazos los ídolos de piedra que fabricaba su padre. Desde entonces una esencia del judaísmo es negarse a idolatrar, a endiosar, a ningún líder, a ninguna ideología, a ningún dogma, a ninguna interpretación de la realidad, ni a la de la mayoría ni a la de la minoría. Exige pensar por cuenta propia, y respetar el modo de ser, pensar, sentir y vivir de cada otro. La única sumisión que amplía y profundiza la propia libertad, dice la tradición judía, es la sumisión a la Ética, a la Ley. Y esto se relaciona con Pesaj, porque en las páginas que se suelen leer esta noche, no se menciona siquiera al gran Moisés, al líder que encabezó la salida de Egipto y la entrega de la Ley, para que nadie lo endiose ni lo idolatre. Desde ya que me refiero al judaísmo, no a los judíos, que los hay fundamentalistas, idólatras de bienes, dogmáticos medievales, pero en su esencia y tal como yo lo entiendo, el judaísmo es otra cosa.

Finalmente quiero señalar algo más. Simbólicamente se coloca en el centro de la festiva mesa de Pesaj, una copa de vino destinada a Eliahu Ha’naví, al Profeta Elías, adelantado del Mesías. En la concepción judía, la historia de la humanidad no es cíclica como pensaban los griegos, sino lineal, progresiva. Es decir que la historia de la humanidad comenzó míticamente con la creación de la primera pareja humana (de la que todos descendemos, por lo que todas las personas constituimos parte de una sola familia) y la historia humana va a concluir míticamente con la llegada del Mesías, eso sí, cuando cada persona asuma la responsabilidad por la vida y el bienestar en la tierra, no en el otro mundo, de todas las demás personas y reine la paz. Como un optimista estímulo a esa llegada del Mesías, se le ofrece una copa de vino al legendario representante y anunciador de los tiempos mesiánicos, el profeta Elías.

Y hay que agradecer la oportunidad que nos brinda Pesaj de estar juntos para celebrar la alegría de una libertad responsable por el bien de todos. Jag Sameaj. Feliz Pesaj.
 
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