Inicio arrow Buscar
 
DAIA Imprimir E-Mail
domingo, 25 de abril de 2010
Venta de Merchandising nazi en Córdoba

Se comercializan en la capital provincial y zonas turísticas como Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Cumbre y La Falda. Aseguran que están "promoviendo un acto discriminatorio que excede el marco comercial". Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la DAIA expusieron que la exhibición y venta de ese tipo de productos genera conductas promotoras del odio y de discriminación religiosa, por lo que violan la Ley Antidiscriminación.  Se trata de muñecos, dijes, remeras y otros tipos de objetos con simbología como la cruz de hierro con la esvástica, Hitler y el águila imperial nazi que se pueden adquirir en negocios de las localidades turísticas de Villa General Belgrano, La Cumbre, La Falda, Carlos Paz e incluso de Córdoba capital, publica el diario La Voz del Interior. Para la titular de Inadi Córdoba, Adriana Domínguez, "al exhibir un producto de este tipo se está promoviendo un acto discriminatorio, lo que excede el marco comercial" y ello constituye "una violación a la Ley Antidiscriminación, que dice que habrá juicio y castigo efectivo para los promotores y responsables de actos antisemitas".


Antisemitismo: Intervención del

Rab. Goldman en Diputados


La comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados citará a directivos del Grupo Clarín para que expliciten su posición sobre la publicación de manifestaciones antisemitas en blogs del multimedio, en el marco de la visita que realizaron a ese cuerpo el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y el rabino Daniel Goldman. Entre los directivos estará el CEO de la compañía, Héctor Magnetto. El rabino Goldman señaló la importancia de "encontrar los mecanismos culturales, sociales y legales que modifiquen los paradigmas vigentes en algunos sectores de la sociedad argentina, los que conllevan a que este tipo de episodios sean vividos con naturalidad cuando los mismos deberían producir una reacción de rechazo y preocupación generalizadas".


Simone Veil en la Academia Francesa

Con el traje Chanel verde de los académicos, la ex ministra francesa y sobreviviente del Holocausto Simone Veil, se convirtió en una "inmortal", al incorporarse a la Academia Francesa en una ceremonia a la que asistieron el presidente Nicolas Sarkozy, el Ministro de Cultura Frederic Mitterrand, y los ex primeros mandatarios Jacques Chirac y Valery Giscard. Veil, la sexta mujer en la Academia, ocupó el sillón número 13 -de los 40 inmortales-, por el que antes habían pasado Pierre Messmer y Racine, y pidió que en la hoja de la espada que portará, en calidad de académica, le fuera tallado el número con el que fue deportada en 1944, junto a su familia, al campo de concentración de Auschwitz. La ex ministra francesa, una de las mujeres más queridas por sus compatriotas, se reconoció "maravillada de que la hubiese convidado a compartir el debate académico sobre la lengua francesa y recordó a su padre en la ceremonia. "Mi padre, desaparecido en el infierno de Bergen-Belsen, días antes de la liberación de esos campos, estaría deslumbrado de que su hija ocupe aquí el sillón de Racine", comentó emocionada.


Revuelo en Italia

Hay polémica en el fútbol italiano y el protagonista es argentino. Mauro Zárate, el ex delantero de Vélez, fue a ver el partido entre su equipo, Lazio, y el Bari en la tribuna de la Curva Norte, la facción fascista del club romano. Hasta ahí causa sorpresa pero no para que se genere la polémica, excepto que el futbolista apareció fotografiado realizando el saludo nazi junto a algunos tifosi. La web calcioblog reprodujo la imagen en la cual se ve a Zárate, que no pudo disputar el encuentro por sanción, realizando el saludo fascista durante el calentamiento de su equipo previo al encuentro. El delantero estuvo acompañado en las gradas por la candidata del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, "Pueblo de la Libertad" (Pdl) para las próximas elecciones en la región Lazio, Renata Polverini, que se encuentra inmersa en la campaña electoral para los comicios del 28 y 29 de marzo. Sentados sobre una de las vallas del estadio y con bufandas blanquiazules del Lazio en sus cuellos como dos aficionados más, Zárate y Polverini lanzaron gritos de apoyo y realizaron gestos para animar al conjunto capitalino, que perdió 2-0 con el Bari y que agudiza así su crisis. El delantero argentino no pudo disputar la pasada jornada de Liga italiana y se perderá también el próximo encuentro de su equipo contra el Cagliari al haber sido sancionado con dos partidos por insultar al árbitro en el partido Sampdoria-Lazio.



Referente de EE.UU.


Para evaluar el antisemitismo en la Argentina


Anualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos elabora un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, de manera pormenorizada, país por país. Dentro del mismo, se incluye un capítulo sobre discriminación y específicamente sobre antisemitismo, y el documento dado a conocer pocos días atrás, correspondiente al año 2009, incluye datos elaborados por la DAIA, a través de su Centro de Estudios Sociales (CES), tanto en lo que respecta al antisemitismo registrado en Argentina, como a la discriminación a otras minorías. Ello constituye un significativo reconocimiento a la seriedad y trayectoria de la DAIA en el campo de la lucha contra el antisemitismo y toda forma de discriminación. A continuación, extracto del informe:

"Continuaron actos esporádicos de discriminación y vandalismo contra minorías religiosas, en especial la comunidad judía de 300.000 miembros. La DAIA recibió 253 denuncias de antisemitismo durante enero y febrero, lo que representa el 82% del total de denuncias (302) recibidas en 2008. Denunciaron un incremento de casi el cuádruple de hechos antisemitas en la primera mitad del año, comparado con el mismo período de 2008. Los hechos mas frecuentes han sido pintadas antisemitas; agravios verbales y la profanación de cementerios judíos, incluyendo 50 tumbas en el cementerio judío de la Tablada en setiembre. La mayoría de las denuncias fueron en la ciudad de Buenos Aires. La DAIA alegó que en las provincias probablemente se denunciaron menos hechos que los ocurridos. (...) El 16 de mayo aproximadamente 20 integrantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) atacaron físicamente a los participantes de una conmemoración en Buenos Aires celebrando el 61 aniversario de la creación de Israel. Las autoridades arrestaron a nueve personas quienes permanecían en arresto preventivo a fines de año. (...) El 21 de diciembre vándalos no identificados profanaron 27 tumbas y diseminaron leyendas antisemitas en el muro perimetral de un cementerio judío en San Luis. (...) Un reporte de 2007 de la DAIA indicaba que muchos afro-argentinos experimentaban discriminación laboral, educacional y de vivienda; sufrían insultos raciales en medios de transporte públicos y se les impedía el ingreso a clubes nocturnos. El informe de la DAIA también señalaba que chinos, coreanos, musulmanes, gitanos e inmigrantes de otros países latinoamericanos también enfrentaban discriminación".



Muestra sobre Ana Frank

Hebraica Argentina y la Casa Ana Frank y la Casa Ana Frank en la Argentina inauguraron las muestras Ana Frank, Una Historia Vigente y De la Dictadura a la Democracia: la Vigencia de los Derechos Humanos. Elaborada y diseñada por la Fundación Ana Frank de Amsterdam, la exposición -que permanecerá abierta hasta el 8 de abril en Sarmiento 2233- ha sido traducida a más de 30 idiomas y presentada en 1550 ciudades, en 60 países. La entrada es libre y gratuita y las escuelas e instituciones podrán solicitar visitas guiadas al 4952-5886, int. 217 o vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Piñera echó al gobernador de Bio Bio

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió ayer destituir a José Miguel Stegmeier, flamante gobernador de Bío Bío, una de las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero pasado. Lo hizo después de comprobar la vinculación de Stegmeier con una red de lavado de dinero de la ex Colonia Dignidad, un enclave manejado por criminales de guerra nazis que entre los 60 y los 90 fue escenario de abusos y violaciones de los derechos humanos. Su líder fue el ex cabo del ejército nazi Paul Schaefer, de 88 años, que actualmente cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago por abuso de menores y violación de la ley de armas. Según fuentes judiciales, Stegmeier creó una sociedad con fondos triangulados a través de paraísos fiscales, los que habrían permitido la fuga de Schaefer a la Argentina en 1997. Tras ocho años en la clandestinidad, el jerarca fue capturado por Interpol en 2005, en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, desde donde fue extraditado a Chile. Tras calificar el hecho de "extremadamente grave", el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que se había dejado sin efecto la designación de Stegmeier. "Nunca conocí a Schaefer. Hablé con él solamente una vez, cuando me comunicó, en 1983, del fallecimiento de mi padre [internado entonces en el hospital de Colonia Dignidad]", dijo Stegmeier, un agricultor de profesión. Había sido propuesto para el cargo por Víctor Pérez, senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido afín al fallecido dictador Augusto Pinochet. Pérez dijo ayer que Steigmeier "fue injustamente imputado por cuestiones falsas".
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita