Inicio
 
DAIA Imprimir E-Mail
sábado, 27 de marzo de 2010
Dorit Novak y Mario
Sinai, en DAIA

La Directora General de la Escuela Internacional de Enseñanza del Holocausto de Yad VaShem, Dorit Novak, acompañada por el Director del área hispanoparlante de la misma, Mario Sinay, visitaron las oficinas de la DAIA con el objeto de lograr la coordinación de tareas en común en el marco la Res. 80/09, sobre la enseñanza de la Shoá en todo el territorio nacional. Dorit Novak fue recibida por los integrantes del Consejo Directivo de la DAIA Eduardo Duschkin, Diana Laufer, Ricardo Said, Mario Comisarenco y Arnoldo Szwarcberg; los integrantes del Consejo Federal Alberto Schujman y Marta Horbacovsky, y la Directora del Centro de Estudios Sociales (CES), Marisa Braylan.



Sileoni recibió a Daniel Gazit

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto con la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer, se reunió con el embajador del Estado Israel, Daniel Gazit, con motivo de consolidar las iniciativas destinadas a la enseñanza del Holocausto en las escuelas de la Argentina. Durante el encuentro, Sileoni remarcó que "la escuela debe ser un ámbito donde convivan pluralidad de ideas y voces, por ello, tiene que promover la identidad como punto de encuentro sin olvidar que las diferencias no anulan los vínculos sino que los enriquecen”. Desde el Programa Educación y Memoria, la cartera educativa nacional realiza diversas acciones en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. Estas acciones consisten en la producción de materiales y documentos que proponen un marco general y ponen a disposición de los docentes textos, imágenes y documentos para trabajar en el aula.


Ahmadinejad: Israel desaparecerá

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, auguró la "desaparición" del Estado de Israel, durante una visita a Damasco, la capital de Siria, donde se entrevistó con su colega Bashar al Assad. "La entidad sionista se dirige hacia la desaparición. La filosofía de su existencia ha terminado, y los tiempos que corren no están a favor de los ocupantes", declaró Ahmadinejad durante una conferencia de prensa conjunta con Al Assad, publicó DPA. Al referirse a los vínculos entre su país y Siria, el presidente iraní afirmó: "No sólo tenemos intereses y objetivos comunes, sino también enemigos comunes". Por su parte, Al Assad defendió el programa nuclear de Irán: "Hoy pretenden impedir que Irán utilice esta tecnología; mañana harán lo mismo con los árabes". Por su parte, el presidente sirio informó que discutió con Ahmadinejad "el terrorismo y los crímenes israelíes", así como la resistencia en la región y cómo apoyarla. Ambos líderes también hablaron de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Irak el 7 de este mes y de la retirada estadounidense de Irak.


Rusia se niega a sancionar a Irán

Rusia no apoyará sanciones "paralizantes" contra Irán, incluyendo cualquiera que se aplique a sus sectores bancarios o energéticos, dijo un alto diplomático ruso. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a Moscú para presionar al Kremlin y conseguir que respalde mayores sanciones contra Irán ante su supuesto proyecto de armas nucleares. Esta semana, Netanyahu llamó a un inmediato embargo sobre el sector energético de Irán. "No vamos a trabajar en sanciones o medidas que puedan llevar al aislamiento político o económico o financiero de este país", expresó a reporteros Oleg Rozhkov, director interino del departamento de asuntos de seguridad y desarme en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.


Muestra de Irán a medios de Japón

Irán mostró sus instalaciones nucleares en Isfahan y Natanz a la prensa de Japón en un gesto que busca obtener la simpatía de Tokio, que se ha mantenido distanciado de la política de sanciones hacia Teherán. Los enviados japoneses conocieron aspectos de las instalaciones de conversión de uranio y de producción de combustible nuclear en Isfahan, así como de enriquecimiento de uranio en Natanz, informó la agencia Kyodo. En Natanz, objetivo de un posible ataque estadunidense o israelí, uno de sus técnicos ofreció una detallada explicación de los procesos que ahí se realizan a pesar de que se encontraba en trabajos de mantenimiento. El técnico subrayó que los contenedores que solidifican y almacenan el gas de hexafluoruro de uranio, son supervisados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


Capitanich, con estudioso de la Shoá

Se trata del chaqueño Adrián Almirón, quien estuvo diez días en Israel, becado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem. Señaló que además del estudio específico, el objetivo es un enriquecimiento pedagógico para transmitir a otros profesores. En la reunión de la que participó la subsecretaria de asuntos interculturales, Elizabeth Mendoza, se analizó la posibilidad metodológica de estudiar así temas regionales como lo ocurrido con el pueblo aborigen. El joven profesor chaqueño de historia, Adrián Almirón, acompañado por la subsecretaria de asuntos interculturales y plurilingües, Elizabeth Mendoza, visitó al gobernador chaqueño Jorge Capitanich para interiorizarlo sobre su participación en el seminario de capacitación sobre el estudio del holocausto del siglo pasado, en el que estiman murieron unos 6 millones de judíos. Becado por la “Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem”, Almirón estuvo 10 días en el país hebreo junto a un selecto grupo de docentes e investigadores del mundo. Se capacitó sobre detalles y estudios del genocidio a mediados del siglo pasado.


Argentina en la Feria de Frankfurt

Como tomando literalmente eso de renacer de las cenizas, en noviembre Marta Minujín levantará su Partenón de libros en la plaza de Berlín donde, en 1933, el nazismo quemó unos 20.000 ejemplares. Palabras sobre cenizas, ahí estarán los libros que la Argentina haya llevado a la Feria de Frankfurt -que se hace en octubre-, los 2.000 libros argentinos que se habrán expuesto en el Museo Judío de Berlín -en una muestra sobre la inmigración israelita en nuestro país-, los libros quemados por miedo y prohibidos por la dictadura militar. Eso será en noviembre, al final de todo. Pero, paradoja, la Feria de Frankfurt empieza en Leipzig, a mediados de marzo. A ver: la Feria del Libro de Frankfurt es el más importante encuentro mundial del sector editorial, el lugar donde todos van a comprar o a vender derechos o, en tiempos de Internet, a ver las caras de los clientes, a tomar una copa con ellos en un hotel glamoroso cuando cierra la feria, a sonreír, a seducir, a negociar. Este año, la Argentina es el país invitado a Frankfurt y eso implica una enorme exposición pública y también un enorme trabajo, que viene haciendo un comité (el COFRA) que depende de Cancillería y encabeza Magdalena Faillace. Ese comité decidió que la participación en la Feria gire en torno al tema de la memoria. Algo que toca a los alemanes, por el Holocausto, y a los argentinos, por la dictadura.


Reconocimiento

El periodista de Radio 10, Oscar González Oro, agradeció días pasados al Departamento de Prensa y Comunicación de la DAIA por haberle obsequiado la Agenda institucional que cada año edita. Esta agenda, que destaca las festividades de la comunidad judía, se ha instalado en la sociedad por su utilidad y por su aporte en la construcción de una sociedad más plural.


EE.UU. presiona a Brasil, por Irán

Cuando faltan pocos días para la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Brasil, la Casa Blanca incrementó ayer la presión sobre el presidente Luis Inacio Lula da Silva para que respalde nuevas sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su polémico plan nuclear. "Brasil es una potencia emergente con creciente influencia en la región y en el resto del mundo. Creemos que esa influencia debería estar acompañada por actos responsables, por lo que sin duda estaremos hablando con el gobierno brasileño sobre la cuestión iraní", declaró el vocero del Departamento de Estado estadounidense, P. J. Crowley. Brasil cuenta actualmente con un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y su respaldo es clave para lograr que la comunidad internacional castigue a Teherán por no renunciar al enriquecimiento de uranio.


Familia de Hitler

Un periodista belga descubrió a dos descendientes del dictador nazi Adolf Hitler de los que no se tenía noticia en la Baja Austria, de donde provino la familia del ex Führer alemán. Jean-Paul Mulders explicó al semanario News que se trata de un primo en segundo grado de Hitler, Adolf K., de 70 años, y de un sobrino nieto llamado Norbert H., un granjero de 46 años, cuyas identidades no fueron reveladas. La abuela de Adolf K. era hermana de la madre de Hitler, Klara, por lo que él es el pariente vivo más cercano al jefe nazi.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita