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Referencias al paladar en el Antiguo Testamento Imprimir E-Mail
sábado, 27 de marzo de 2010
Por Diana Clara Daich de Eidelsztein

Introducción

Es siempre interesante examinar el uso de palabras y expresiones referidas al diente en literatura, especialmente en textos muy antiguos. El antiguo testamento de la Biblia ha influido en gran manera nuestra cultura y civilización. Por lo tanto resultaba apropiado examinar algunas de sus interrelaciones con maxilares y partes constituyentes de la boca, incluyendo el paladar, los dientes, la mucosa y la lengua. Este artículo se ocupa del paladar.


A veces una palabra usada en tiempos modernos no se ve en la Biblia dado que fue creada después de que la Biblia fuera escrita. Incluso puede haber variantes en las traducciones, razón por la cual se hicieron cotejos con el original hebreo.

Un ejemplo del uso de expresiones idiomáticas es la palabra bruxismo que es una palabra en griego y como tal no existía en épocas de la Biblia, pero su significado, el apretamiento de dientes es referido cinco veces en el Antiguo testamento:

   1.      Job XVI 9
   2.      Salmos XXXV 16
   3.      Salmos XXXVII 12
   4.      Salmos CXII 10
   5.      Lamentaciones II 16


Por lo tanto enojo y decepción se expresaron por apretamiento dental.


Metodología

Las frases siguientes aparecen donde están indicadas:

Job 12, 11- las mentiras se notan

Job 20, 13- en el sufrimiento algo agradable tratamos de retenerlo

Job 29, 10- lengua pegada al paladar, los líderes no pueden hablar

Job 31, 30- incluso desde el dolor no va a decir cosas negativas sobre el enemigo

Job 33, 2- sinceridad, “mi lengua con mi paladar habla”

Job 34, 3- las palabras son tan claras al oído como la comida al paladar

Salmos 119,103- oír palabras agradables es suave incluso para el paladar

Salmos 137, 6- el castigo si se olvidaran de Jerusalén es que se les pegue la lengua al paladar

Proverbios 5, 3-paladar más suave que el aceite- es una mentirosa

Proverbios 8, 7-solo digo la verdad

Proverbios 24, 13- las buenas ideas son como miel y eso es agradable al paladar. Consejos de un padre a un hijo

Cantar de los cantares 2, 3- al amarlo lo percibe como un manzano cuya fruta le resulta dulce al paladar

Cantar de los cantares 5, 16- hasta su paladar es dulce

Cantar de los cantares 7, 9- similar al anterior

Lamentaciones 4, 4- trata de tragar, intenta varias veces hasta que la lengua se le pega al paladar

Ezequiel 3, 26- castigo: se le pega la lengua al paladar y no puede hablar

Oseas 8, 1- tu boca será como en cuerno que anunciará tu forma de obrar de acuerdo con la Biblia
Discusión

Junto con la lengua, los labios y la boca, el paladar es mencionado ampliamente en el Antiguo Testamento. Se lo veía como una parte funcional importante del cuerpo. La comida y la bebida entran a la boca y voces y palabras salen de allí, siendo funciones que dependen directamente del paladar. Se ha usado en expresiones metafóricas para ilustrar ideas abstractas de una manera más concreta.

Muy necesitado de comunicarse, el hombre descubrió la importancia de la lengua y del paladar en el habla.

El paladar es mencionado junto con la lengua por sus funciones complementarias. Metáforas e imágenes se expresan por medio de esta parte muchas veces olvidada de la boca. Podemos encontrar placer al comer, al beber o al hablar, pero todas estas acciones pueden estar alteradas si imaginamos una lengua pegada al paladar, haciendo imposible el cumplimiento de sus funciones inherentes. Esto puede ser visto como un castigo.

El Antiguo Testamento considera el paladar como el órgano donde el sentido del gusto se aloja. Por supuesto que actualmente decimos que una prótesis que cubra el paladar puede disminuir la percepción del gusto y alterar el habla. También le reconoce su rol en el tragar.

Dientes, boca, lengua y labios son de utilización más universal, incluso en poesías, no así el paladar.
Conclusiones

Dos funciones se ven claramente en el Antiguo Testamento:

1) como un componente de lengua - paladar interviniendo en el hablar y el tragar. Siendo también la fuente de la verdad y por el contrario alguien que puede mentir desde el paladar es no confiable.

2) relacionado con el gusto
 
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