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Balance 2009: España busca protagonismo en el Oriente Medio Imprimir E-Mail
miércoles, 24 de febrero de 2010
Por Eli Cohen (Desde Madrid)
El 2009 se caracterizó por algunos cambios estratégicos en la política exterior del gobierno español hacia el Oriente Medio. La presencia de tropas ibéricas en la frontera entre Israel y Líbano, el incremento de soldados en Afganistán proyectados para el año entrante, la visita del presidente José Luis Rodriguez Zapatero a Israel, y la postura oficial de aquel país ante el proyecto armamentístico/nuclear de Irán, fueron acciones enmarcadas en un reposicionamiento político-estratégico. A continuación, el autor del siguiente artículo analiza, paso a paso, cada una de estas políticas.
2009 ha sido un año de movimientos difusos en la política exterior española respecto a Oriente Medio. Desde la operación Plomo fundido del ejército israelí en la Franja de Gaza, que inauguró la entrada del año y sus consecuentes manifestaciones sociales y políticas en el país ibérico, hasta la visita del presidente José Luis Rodriguez Zapatero a Israel en octubre, pasando por la supuesta detención de espías israelíes por tropas españolas en el Líbano o el envío de soldados a Afganistán, ha sido difícil adivinar las líneas que intenta trazar el gobierno español en la región. Como ya apuntamos en "Horizonte-Web", una de las grandes razones del cambio de muchas posturas tiene un nombre: Barak Obama. Analicemos, pues, por zonas geográficas, el papel y la relevancia de España y sus políticas en Oriente Medio durante este 2009.


Consignamos seguidamenmte algunos conceptos del autor de la nota:


España asume en 2010
el mando de la FINUL

Sorprendentemente, al finalizar los combates entre el Estado de Israel y el grupo terrorista chii-libanés; Hizbulá -desarrollada durante el verano de 2006- y después de una actitud manifiestamente antiisraelí, del gobierno español, envió un importante contingente de tropas como parte de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano) Aproximadamente 1.100 soldados; los que a principios de 2010 tomarán el mando de la misión internacional.

El primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó confidencialmente a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, que su país continuara liderando la misión de la FINUL. Después de esta petición, fueron los italianos quienes transmitieron a Madrid el deseo israelí de prorrogar el mando italiano, que también compartirían libaneses y estadounidenses.

Diplomáticos españoles aseguraron a la agencia de prensa española EFE que lo único que les constaba es la posición oficial del gobierno de Jerusalem, la cual consistía en una demanda de alta cooperación al gobierno de España.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, expresó: «Nadie nos ha pedido nada y la petición tiene que venir del secretario general de la ONU». Y recalcó que España desea dirigir la misión y por ello Italia ha decidido no oponerse, a condición de que aumente sus tropas.

Tanto el gobierno israelí como el español han negado que la cancelación se deba a la polémica del futuro mando español de la FINUL y la vicepresidenta española se apresuró a afirmar que la decisión sobre el mando de la misión depende exclusivamente de los países que la componen y de las Naciones Unidas, y que no incumbe al gobierno de Israel, sin dejar de repetir que Barak y Moratinos (Ministro de Exteriores español) han conversado como buenos amigos, asegurando que los israelíes han ratificado que estarán muy contentos con que España asuma ese mando que se producirá cuando se tenga que producir por mandato de Naciones Unidas.


¿Malentendidos?

La razón del recelo israelí. En junio, un incidente más delicado y polémico aún, fue protagonizado por las tropas españolas, por su jefe en la fuerza internacional, el General José María Prieto, y la Ministra de Defensa española Carmen Chacón. Los medios españoles de mayor difusión hicieron saltar la noticia de que, en una videoconferencia entre los citados protagonistas, el general informaba a la ministra de que las tropas españolas habían culminado una operación para desmantelar en la zona a una célula de espías israelíes. Sin embargo, el Departamento que dirige Chacón aclaró que la misión la ha desarrollado el ejército libanés y que las tropas españolas no tuvieron ninguna participación. La propia Ministra, Carmen Chacón, desmintió la noticia, pidió disculpas por la confusión y volvió a reiterar que las tropas españolas no participaron en la operación.


Afganistán, el compromiso sigue...

Así, y en la línea ya tradicional de ayuda española en Afganistán y sobre todo acentuada por la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca, la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha confirmado que España responderá a la petición de EE.UU. a sus aliados para incrementar la presencia militar en Afganistán con un ofrecimiento de 511 efectivos de refuerzo, para entrenar a 2.000 soldados afganos durante el 2010.

Las razones esgrimidas por la Ministra de Defensa para participar en la escalada militar propuesta por la Administración de Barack Obama son dos: el empeoramiento de la seguridad y, sobre todo, la plena identificación de España -como ya hemos reiterado- con la nueva estrategia promovida por EE.UU. para el convulsionado país asiático.


Irán, un desafío internacional en

el que España sigue a Europa

Desde que Mahmoud Ahmadinejad se hizo con la presidencia del país, allá por 2005, y desde que comenzara con ahínco y eficiencia una carrera nuclear para hacerse con bombas atómicas con un objetivo nada disimulado -borrar a Israel del mapa, ha dicho reiteradas veces y sin matices- se ha convertido en el desafío internacional más importante y delicado, puesto que podría desembocar en una guerra regional extensible, de profundizarse, a una Tercera Guerra Mundial.

El Gobierno español, por su parte -obviando la fugaz y vacua visita del ex presidente Felipe González a la Nación persa en 2006, y las acciones de la Audiencia Nacional en octubre contra empresarios españoles que han violado las sanciones de la ONU y han vendido armamento a Irán- siempre se ha situado junto a la Unión Europea en todas las acciones de presión, sanción y negociación para evitar que el régimen iraní se dote de armas nucleares.



La Casa Blanca respaldó las recomendaciones que hicieron en un borrador los 27 líderes de la UE, a favor de medidas más contundentes por la negativa de Irán de regresar a la mesa de negociaciones.

Por tanto, evaluar la actitud española frente a Irán corresponde también a evaluar la actitud europea, que, aunque le sigue temblando la mano con ambigüedades, progresivamente cobra más fuerza y determinación, y sobre todo conciencia del problema tan críticoo al que se enfrenta.


Conclusión

Los hechos dejaron en claro que el antisionismo en España está latente en los medios, en muchos políticos y en la sociedad, sin dejar de mencionar los que, en cambio, apoyaron a Israel en su lucha contra Hamas y no dudaron en denunciar la estrategia de escudos humanos que usaron los terroristas. Estos medios que se desmarcan de una línea editorial tradicionalmente antiisraelí en la prensa española, están logrando una difusión cada vez más amplia y están logrando, sobre todo, mostrar la otra cara de la moneda.

Aun así, el Gobierno de Zapatero, una vez más echó mano de los cálculos electorales y de unos postulados ideológicos rancios para arremeter contra Israel. No de una forma tan descarada como en el verano de 2006, en donde el actual Ministro de Fomento y entonces portavoz del Partido Socialista -el Partido político gobernante- afirmó que las víctimas civiles son objetivo buscado por Israel, y en donde todo el mundo vio la tristemente célebre foto de Zapatero ataviado con una kefiyah palestina en plena guerra de Israel contra Hizbulá. Se vislumbró en las actitudes políticas socialistas algo de moderación, pero siempre con el ojo de la condena apuntando a Israel, a su ejército y a su gobierno.

Después de que Obama haya apostado firmemente por una paz dialogada en Oriente Medio, España no ha dudado en ponerse al servicio de la tarea.

La visita de Zapatero en octubre pasado, trajo sonrisas, apretones de mano, fotografías y pocas promesas concretas -ni siquiera España se comprometió a no suscribir el Informe Goldstone- pero no ha logrado colocar a España en una posición importante como mediadora, y dicha visita ha sido eclipsada por el cruce de declaraciones e intenciones respecto a la FINUL y al Líbano.

No hay duda de que España quiere erigirse como un interlocutor válido en la zona y colgarse parte de las -por ahora teóricas- medallas que la Administración Obama pueda lograr en dicha región. El cargo de Presidente de la Unión Europea que asumirá Zapatero durante la primera mitad del 2010, le da una posición privilegiada para intentarlo y poder colmar al desgaste a que está sometido debido a la profunda crisis económica que azota a éste país europeo.
 
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