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¡No llores mi niño, no llores! Imprimir E-Mail
martes, 02 de febrero de 2010
Por Isaías Leo Kremer

Veint nisht main kind, veint nisht ( no llores mi niño, no llores), clamaba rab Zalman con la cabeza ensangrentada a su niño que se aferraba a los faldones de su kaftan negro. Fue en medio de esa trágica semana en la que se revivieron en la calle Junín los terribles pogroms que se suponían sepultados en la historia de los judíos. Dos jóvenes ‘’cajetillas’’ de la Liga Patriótica se abalanzaron sobre los judíos que abandonaban el shill (templo) y al grito de ‘’judíos vende patria’’ y ‘’anarquistas de m...’’, comenzaron a castigarlos con sus palos ante la impávida mirada del uniformado de la esquina que ni se inmutó; rab Zalman y los otros, solo atinaron a cubrirse la cabeza, mientras los niños presentes, que no comprendían el cuadro ,aterrados y sollozantes se aferraban a sus padres.


El llanto del niño provocaría la pena posterior de Zalman, ya que como consecuencia de lo vivido, Motl ‘’el mezinkele’’ (niño menor mimado) de su padre, se

avergonzó del mismo, ¿como puede ser? eran solo dos hombres y se ensañaron con mi padre y los suyos cual si fueran dos lobos frente a una majada. La vergüenza, el oprobio y la humillación, llevaron a Motl a tomar una drástica determinación: ¡No más shill! ¡No más shabat (sábado) ni festividades!¡No más miedo de nadie! Su actitud de rebeldía angustió al padre, quien habiendo perdido a su primera familia en Kiev, veía ahora como este hijo se aleja de los caminos de sus padres; no sobrevivió a esto durante mucho tiempo y al saberse despreciado por su propio hijo, aceleró el fin de sus días en medio de la pena y la angustia.

Motl cortó sus guedejas, cambió sus ropajes, tiró su solideo y salió al mundo.

No fue fácil pues no sabía hacia dónde iba, sí sabía de qué escapaba, huía de ese ambiente lleno de dogmas, de normas morales, de costumbres sin fundamento, por lo tanto, buscó formarse en otras disciplinas que le parecieron mucho más productivas e interesantes.

¿Acaso podía compararse una clase de Halajá con las maravillas que enseñaban los racionalistas? ¿Era comparable el mensaje del profeta con la interpretación exhaustiva del desarrollo social de Marx? ¿Qué podía hacer un Rashi (exégeta bíblico) frente a la erudición de Freud y su teoría del psicoanálisis? En esas aguas se sumergió Motl con buen resultado ya que era brillante.

En los momentos de ocio, era bueno hacer deportes y concurrir al gimnasio para aumentar la musculatura, nadie haría con él lo que hicieron con su padre.

A medida que Motl crecía, más y más lejos estaba de sus fuentes; cuanto más exitoso menos judío, pues en el mundo exterior era cuestión de ser más como los demás.

Como su nombre y apariencia indicaban un origen, modificó ambos para demostrar cuán ajeno era éste a su idiosincrasia actual.

Ya estamos, Motl, ya llegamos, tienes el reconocimiento de la sociedad, el éxito y puedes descansar para recrearte

Pero la insatisfacción es inherente al ser humano, tienes todo pero no tienes nada, porque a la embriaguez del éxito

por los logros, le siguió un inexplicable vacío que lleva a una terrible depresión.

Es cuando empieza a rebobinar y piensa ¿qué legado transmito? ¿qué mundo vivencial doy a mis hijos?.

Renegué de mis raíces y conseguí lo que busqué y ¿para qué? ¿Dóde está el sentido de mi existencia? ¿Lo hay?.Demostré que rechazando el marco de mi padre puedo ser como ‘’los otros’’ ¿y de qué me sirvió?

La crisis de Motl se acentúa cuando siente que no aprendió a vivir en y por

la comunidad, ésta lo acepta por sus logros, pero ¿lo valora como partícipe imprescindible de un legado y un objetivo conjunto?. Desde ya que no!.

Puede desaparecer mañana y será uno menos, sin añoranza especial, y entonces ¿de qué valió el corte abrupto de su vida? ¿cuales son sus frutos?.

Le gustaría llevar a sus hijos a un templo, aunque más no fuese que para cantar juntos e identificarse con una meta común; le asalta la idea de lo bello que sería vivir un HONEG SABES (dulce sábado) con sus hijos; pero éstos ya están muy lejos para poder vivenciarlo. Le daría placer rezar junto a ellos para que supiesen que hay Alguien que nos ve, nos castiga y nos perdona, pero ya es tarde pues sus hijos corren tras el éxito, la fortuna y el placer y nunca nadie les dijo que hay objetivos mucho más importantes, como lo es el crecer humanamente en dimensión vertical para lograr la plenitud que hoy se le escapa y es reemplazada por un vacío existencial que provoca su depresión y congoja.

Entonces Motl corre en busca del destino de su vida y lo busca en los placeres, en las sectas hermenéuticas, en las logias masónicas; todas le ofrecen alguna respuesta, pero ninguna satisface su búsqueda, se apena por sí mismo y llora como un niño.

Entre el llanto cree oír la voz de Rab Zalman pidiéndole : Veint nisht main

kind, veint nisht (no llores mi niño, no llores) y ve su flaco rostro con la barba larga y desprolija, enmarcando unos ojos profundos que irradiaban felicidad y plenitud, esa plenitud que a él le falta y que no alcanzará a menos que cambie sus hábitos de vida......YA!!!

Hoy he visto a Motl, venía del templo junto a otros hombres, juntos cantaban el ’zol zain idn shabes’ (que sea un sábado judío), tiene la barba crecida (está muy parecido al retrato del padre que viera en su casa),

Llevaba sólo un viejo Sidur (libro de rezos diarios) en sus manos, me saludó cálidamente y mientras me abrazaba y palmeaba mi hombro, creí ver en sus ojos esa alegría que sólo tienen quienes saben para qué están en el mundo y que lo están haciendo bien.
 
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