Inicio
 
DAIA Imprimir E-Mail
domingo, 31 de enero de 2010
En La Plata Investigación urgente por pintadas nazis, pide un diputado

Una serie de pintadas de cruces esvásticas, bajo la modalidad "stencil", aparecieron en los últimos días en carteles de la Avenida Circunvalación, en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos de la zona. En ese marco, el diputado radical platense, Sergio Panella, pidió a las autoridades bonaerenses una "urgente investigación para dar con los responsables, pero también que sea un llamado de atención y que se vigile más la vía pública, así no se repiten hechos tan repudiables como estos". En ese sentido, el diputado provincial por la UCR platense, dijo que "las autoridades de la provincia deben instruir a la policía a efectos de que estén más atentos para que no se sigan reiterando, debido a que no se trató de una o dos inscripciones, sino de una importante cantidad, situación que expone a las claras que quienes las hicieron se tomaron un largo tiempo". "Estas prácticas deben ser repudiadas de inmediato por la comunidad, pero además exige a las autoridades de Seguridad que coloquen los medios necesarios para que se investigue a los efectos de estar atentos para desarticular posibles futuras reiteraciones".



En Damasco

Ministro sirio defendió

a embajador argentino


“¡Celebro la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de nombrar a un intelectual como Roberto Ahuad frente a la embajada de mi país, porque demuestra su dignidad, coraje y que Argentina es un país soberano donde Israel no puede imponer sus intereses!”, enfatizó ante Perfil el ministro de Información y negociador sirio en el proceso de paz, Mohsan Bilal, incorporándose con energía en su silla al ser consultado por las críticas al futuro representante argentino a raíz de su calificación de Israel como “Estado terrorista” en enero de 2008. “Un periodista de origen sirio como el señor Ahuad dice lo que piensa y es tildado de ‘criminal’, mientras la gente que asesinó a 1.400 personas y dejó a un millón sin hogar en Gaza no son siquiera condenados. Los políticos y militares de Israel, son los verdaderos criminales de guerra y deben ser juzgados en la Corte Penal Internacional”, completó. Fue el único momento en el que el enviado sirio dejó encender su sangre árabe y las pasiones de una lucha eterna desataron un discurso libre de tamices diplomáticos. Media hora antes, Bilal había recibido a Perfil en Buenos Aires con un enorme habano en su mano y el visible gozo de arribar al país donde vivió su padre y que él mismo siente “como su casa”. —El futuro embajador argentino ante Siria calificó a Israel de Estado terrorista. ¿Coincide o rechaza esta apreciación? —Todo el mundo vio lo que sucedió en la Guerra de Gaza. ¿Israel se siente ofendida por estas declaraciones? Gaza es la cárcel más grande del mundo y nosotros somos optimistas que la opinión pública internacional descubrirá ahora la verdadera naturaleza de las autoridades israelíes.


Vinculan a Chávez con el terrorismo

Congesistas republicanos de Florida exigieron a la Casa Blanca la inclusión de Venezuela en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, al citar informes federales que confirman los crecientes lazos con redes narcoterroristas. En sendos comunicados, los congresistas Connie Mack e Ileana Ros-Lehtinen advirtieron esta semana sobre las relaciones del gobierno de Hugo Chávez con el régimen islámico de Irán, país considerado por Washington como patrocinador del terrorismo mundial, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ros-Lehtinen citó informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que demuestran una conexión venezolana en la alianza entre las FARC y Al-Qaeda. Según Ros-Lehtinen, Venezuela juega el papel de un "masivo aeropuerto para uso de los traficantes".
Avance de Hezbollá en Argentina

En los últimos tiempos, el régimen iraní con su ideología anti-israelí, ha estado acercándose cada vez más a América latina. Primero, la pública amistad del presidente venezolano, Hugo Chávez, con Mahmud Ahmadinejad, luego con el buen trato demostrado por el gobierno boliviano, exagerada cantidad de diplomáticos en Nicaragua y Ecuador y por último el cordial recibimiento de Lula Da Silva, presidente de Brasil, hacia el mandatario iraní. La preocupación de las principales entidades judías de Argentina y de toda Latinoamérica por la inserción de Irán, no es exagerada. Hace semanas, un e-mail ha estado circulando en la red y pese a que un correo electrónico no es para preocuparse, sumado a todo lo anteriormente mencionado, remarca la realidad actual. “Hermanos de la comunidad islámica de Argentina atienden el llamado a la Yihad Latinoamericana, soliciten la creación de Hezbollah Argentina (…)”. Alfredo Neuburger, director del departamento político de DAIA, aseguró que la institución tiene “una especial preocupación por la creciente presencia e influencia iraní en la región. Todos sabemos de la estrechísima relación que hay entre el gobierno de Irán y Hezbollah, en cuanto al apoyo logístico, económico, es una especie de apéndice de Irán en El Líbano y en otras cuestiones como claramente ha quedado demostrado en la causa AMIA donde actuó en coordinación con Irán en la ejecución del atentado. Entonces, tenemos esta preocupación de la creciente presencia, de la creciente actividad en la región. La preocupación concreta existe, la presencia concreta en la región existe, y esta expansión de la influencia iraní en la región tiene directa relación con esta preocupación”.
Medio Oriente
Un perioodista incita contra Israel

Llama la atención la ausencia de cobertura sobre la formación de opinión antiisraelí y judeófoba que despliega el Dr. Alfredo Jalife Rahme en su columna “Bajo la Lupa” del diario La Jornada de México. La concepción del mundo que transmite a sus lectores se basa en una tesis que él trata de corroborar con citas de medios, algunos conocidos y otros no tanto, pero en definitiva difíciles de verificar y mezclando hechos ciertos pero que requieren un contexto, autoasignándose una moral superior. Así, el Gobierno de la principal potencia mundial estaría bajo control del poderoso lobby judío, el cual promovió en tiempos de George W. Bush la invasión a Afganistán e Irak con el fin de rediseñar el mapa del Medio Oriente en beneficio de Israel. La actual crisis económica, social y política sería consecuencia de la bancarrota de la banca israelí-anglosajona, y habría detonado con la quiebra de Lehman Brothers. Otro sería Bernard Madoff, quien habría administrado los fondos del Mosad israelí.


Cumbre Mundial sobre Yemen

Tras el atentado fallido contra un avión comercial norteamericano, que podría haberle costado la vida a 278 personas, el primer ministro británico, Gordon Brown, convocó a una conferencia internacional en Londres centrada en la amenaza terrorista en Yemen, bastión de Al-Qaeda donde recibió entrenamiento el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab. "La comunidad internacional no puede negar a Yemen el apoyo que necesita para combatir el extremismo", declaró Brown. La cumbre, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se celebrará el próximo 28 del corriente, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán. El primer ministro británico dijo en su página web que, entre otros países clave, quiere invitar a la reunión a Arabia Saudita y los Emiratos Arabes. "He dicho anteriormente que Yemen, tanto incubadora como refugio del terrorismo, representa una amenaza regional y global", afirmó Brown. El premier británico recordó que su país ya tiene comprometidos unos 150 millones de dólares de ayuda a Yemen, lo que lo convierte en uno de los principales donantes al país. Además, colabora con las autoridades yemeníes para entrenar unidades antiterroristas.


Hotel alemán decorado

con cruces esvásticas

Un turista británico denunció a las autoridades de un hotel cinco estrellas en Hamburgo, Alemania, porque consideró que el lobby estaba decorado con cruces esvásticas de más de dos metros. Sebastian Wocker, un hombre de 45 años mitad británico y mitad alemán, denunció a las autoridades del hotel Radisson de Hamburgo después de que se negaran a remover los vidrios que decoran el lobby porque, según dijo, estaban decorados por cruces esvásticas, el símbolo del nazismo, informó el sitio inglés The Sun. Wocker dijo a los medios que recibió un fuerte impacto cuando entró al lobby del hotel y vio la decoración. En seguida, pidió que la quitaran, pero los empleados se negaron debido a que era "demasiado caro", según explicaron. Al parecer, los paneles de vidrio esmerilado de 2,74 metros de altura habían sido colocados durante una reforma reciente, por lo que Wocker se llevó una desagradable sorpresa al llegar al hotel. En Alemania es ilegal la utilización de la cruz esvástica como símbolo nazi, pero no de su utilización en sí.


Centro de Documentación DAIA

El pasado 22 de diciembre se presentó el Centro de Documentación de la DAIA en el marco de un acto del que participaron integrantes del Consejo Directivo de la entidad y autoridades de la Fundación IWO, organización con la cual se trazó un convenio de mutua cooperación. En la ocasión el IWO hizo entrega de la primera microfilmación de los boletines y revistas de la DAIA. Dirigieron la palabra el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y el titular del IWO, Saúl Drajer. “Destaco la importancia del trabajo de ambas instituciones para preservar la memoria histórica de nuestra comunidad", expresó Donzis, quien además valoró "la profesionalidad de los equipos técnicos que trabajaron durante dos años en la preservación de todo el material de archivo que se rescató luego del atentado perpetrado a la sede de AMIA-DAIA en 1994”. Drajer, por su parte, ponderó "la gran tarea realizada” y se refirió a la “importancia de realizar proyectos conjuntos con la entidad representativa de la comunidad judía argentina”.


Alak: “Son agraviantes

las pintadas en San Luis”

El ministro de Justicia se sumó a los repudios del ataque antisemita en el cementerio judío puntano y ofreció su colaboración a las autoridades de la DAIA y AMIA para hallar a los responsables. Julio Alak calificó de "agraviantes" las pintadas antisemitas en 27 tumbas y el muro del cementerio israelita de la provincia de San Luis.


La DAIA felicita al diario La Nación

Al cumplirse el 140º aniversario de la fundación del diario La Nación, la DAIA envió una misiva a su director, Bartolomé Mitre, que a continuación se transcribe: “Por la presente tenemos sumo agrado en dirigirnos a Ud. para expresarle, en nombre de todas las entidades judías argentinas, que tenemos el honor de representar, nuestras sinceras congratulaciones en ocasión del 140º aniversario de la fundación de vuestro prestigioso medio. A lo largo de catorce décadas La Nación ha estado al servicio de la democracia, los valores republicanos y el pluralismo, y ha demostrado reiteradamente su firme compromiso en contra de la discriminación en general, y del antisemitismo en particular. En tal sentido, encarna lo mejor del periodismo comprometido con una sociedad respetuosa de las diferencias y amante de la paz. Reciba, Sr. Director, nuestros mejores deseos en el año 2010 para Ud. y toda la familia periodística de La Nación. Lo saludamos cordialmente, con particular aprecio y estima. Aldo Donzis, presidente; Fabián Galante, secretario general”.


Murió una líder contra el nazismo

Freya von Moltke, viuda del militante a la resistencia nazi Helmuth James Fraf von Moltke, falleció recientemente a los 98 años en su hogar en Vermont, según informó su hijo Helmuth Caspar von Moltke. Von Moltke perteneció a un grupo de la resistencia formado por aristócratas, clérigos y diplomáticos que apoyó el fallido intento de asesinar a Hitler utilizando una bomba. El grupo estaba liderado por su marido. Nacida en la ciudad alemana de Colonia en una familia de banqueros, Freya se licenció en derecho igual que su esposo y la pareja contrajo matrimonio en 1931. Posteriormente se mudaron a Berlín, donde Helmut von Moltke estableció un estudio de abogados. Helmut fue llamado a las filas por el ejército alemán en 1939 como experto en derecho internacional y militar y durante su servicio militar recomendó un trato humanitario para los prisioneros de guerra civiles en los territorios ocupados por Alemania según las Convenciones de Ginebra. El matrimonio Von Moltke fundó el Círculo de Kreisau, un centro de la resistencia contra Hitler. En la finca familiar mantuvieron reuniones en 1942 y 1943, donde el grupo debatía los planes para conseguir una Alemania democrática que –esperaban– seguiría el colapso del Tercer Reich. En 1943, el grupo estableció contactos con el coronel Claus von Stauffenberg, líder de la resistencia militar en Alemania, y apoyaron el intento frustrado de asesinar a Hitler el 20 de julio de 1944.


Benedicto XVI visitó

la Sinagoga de Roma

La comunidad judía romana confirmó la visita del papa Benedicto XVI a la sinagoga de Roma. Pese a las polémicas que desató entre el Vaticano y los judíos la decisión del pontífice de proseguir el proceso de beatificación del papa Pío XII , el 17 de enero en la tarde se celebró la visita del papa Benedicto XVI a la comunidad judía de Roma. "La reunión se efectuó en el marco de las jornadas organizadas para desarrollar y reforzar el diálogo entre judíos y católicos", dice un comunicado. La jornada coincide este año con una fiesta tradicional judía romana, conocida como Moed del Plomo, que conmemora el ataque antisemita contra el ghetto de Roma de 1793 durante el cual un inesperado y violento temporal puso fin al incendio que se estaba desatando en el conocido barrio de la capital.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita