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Expoartistas 2009: Beatriz Levacov Imprimir E-Mail
viernes, 15 de enero de 2010
"Si quieres verlo míralo directamente, porque cuando empieces a pensar, ya lo has perdido."
Enseñanza Zen

Teniendo al sujeto como protagonista de la historia, Beatriz Levacov puebla sus pinturas y esculturas de personajes entrelazados que unidos por una combinación de movimientos dispares, parecen encaminase juntos hacia un destino común . Las formas mantienen en todo momento su condición humana pero no dudan en romper, de manera manifiesta, sus leyes de ingravidez.


Beatriz Levacov es psicoanalista, poeta y escritora, con tres libros publicados sobre la Shoa, una temática de sufrimiento donde se entrelazan muchos aspectos de la vida humana; participa también en la Comisión Directiva de Espacio Convergencia, una asociación civil que impulsa un pensamiento judaico humanista y pluralista. Beatriz estudió escultura con Edgardo Madanes y pintura con Victor Chab y Ruben Daltoé. De uno aprendió a colmar de contenido el vacio, de otro asimiló la descarga automática para el nacimiento de la imagen y de Ruben Daltoé, incorporó una forma monacal de vida artística resumida en una frase que siempre pronunció…"no gané con la pintura, la viví".

En su obra Beatriz Levacov habla del hombre y la mujer lanzados a un juego de encuentros y desencuentros, de seducción y alejamientos, donde la proyección de la mirada del espectador, descubre tanto aspectos oscuros como elevados y nobles, que habitan en la profundidad y no dejamos emerger. Como si los cuerpos nacieran unos de otros, las figuras se agitan y extienden sobre toda la superficie de la obra respondiendo a los dictados de un dibujo propio. Este conocimiento del cuerpo proviene de su periodo de formación cuando buscó desarrollarse como auxiliar de medicina, pensando ayudar con su trabajo a restituir la normal motricidad en un cuerpo enfermo. Así, los estudios sobre anatomía humana, fisiología y biomecánica le dieron el conocimiento para plasmar el dibujo anatómico que desarrolló después.

Beatriz Levacov no crea imágenes desde una intención inicial, sino que la forma surge por la aplicación automática de una técnica que le permite proyectar un pensamiento inconsciente, sin la intervención reguladora de la razón. Aplica así en la pintura y escultura un surrealismo expresivo que alimenta también su práctica sicoanalítica. Beatriz busca una síntesis entre lo que Freud y Leonardo en otros tiempos separaron. En 1904 Sigmund Freud escribió en “Sobre Psicoterapia”, la siguiente analogía: “Entre la técnica psicoanalítica y la sugestiva hay una máxima oposición, aquella misma oposición que con respecto de las artes encerró Leonardo da Vinci en la fórmula per vía di porre, per vía di levare. La pintura dice Leonardo, opera per vía di porre, esto es, va poniendo colores donde antes no los había, sobre el blanco lienzo. En cambio la escultura procede per vía di levare, quitando de la piedra la masa que encubre la superficie de la estatua en ella contenida."

Evocante de una celebración dionisiaca los cuerpos que pinta y moldea Beatriz se glorifican entre sí, abriendo sus manos al cielo, a la caricia y al encuentro con el otro. Una neblina de tonos apastelados entra en imagen tiñéndolo todo con un suave vapor, que se espesa por momentos entre los intersticios dejados por las figuras. Cuerpos estilizados, abrazados, algunas embarazadas o con pañuelos en la cabeza se zambullen y nadan en una humedad imaginaria. Una estructura compositiva prioriza el agrupamiento corporal hacia el centro, buscando una salida aireada hacia la periferia.

Beatriz Levacov se expresa con la literatura, la pintura y la escultura para alcanzar con sensibilidad al prójimo desconocido. Quizás sin saberlo hace suya la frase de Joseph C Pearce cuando escribió: "Para vivir una vida creativa, debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos"

Julio Sapolnik

Lic. en Historia del Arte, Master en Cultura Argentina -
 
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