Inicio arrow Ciencia / Salud arrow ACCIONAR DE LA DAIA
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


ACCIONAR DE LA DAIA Imprimir E-Mail
viernes, 15 de enero de 2010
  • Asumió el Consejo Directivo de la DAIA
  • Rechazan al nuevo embajador de Siria
  • La senadora Rojkes juró por la Torá
  • La enbajadora de EE.UU. recordó a las víctimas del atentado a la AMIA
  • COMPROMISO
  • San Juan enseñará sobre la Shoá
  • Inician el juicio a Demjanjuk
  • Abucheado por cantar el himno nazi

Asumió el Consejo Directivo de la DAIA


El Consejo Directivo que dirigirá la DAIA hasta el año 2012 asumió sus funciones el 2 de este mes en el Hotel Intercontinental, Moreno 809 (Salón Montserrat). Aldo Donzis, que resultó reelegido como titular de la entidad, brindó su discurso ante una masiva concurrencia que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, autoridades del Gobierno Porteño, Senadores y Diputados nacionales, Legisladores de la ciudad de Buenos Aires, Embajadores de diferentes países, dirigentes de la comunidad judía y dignatarios religiosos de diferentes credos. Donzis (57) fue presidente (2006 – 2009), vicepresidente (2001-2003) y pro-tesorero a cargo de Planeamiento Estratégico (1999-2000) de la DAIA. Casado, con tres hijos, estuvo a cargo de la Escuela para Dirigentes Voluntarios de Leatid. Fue fundador y presidente de la Fundación Tikvá, presidente de la escuela Bet Am de Lanús (1978-1989) y obtuvo en 1990 el Premio al Dirigente Joven Destacado de Latinoamérica por el Council of Jewish Federations, San Francisco, Estados Unidos.

Rechazan al nuevo embajador de Siria

El grupo Aurora de una Nueva República, integrado por Marcos Aguinis, Daniel Sabsay, Hipólito Solari Yrigoyen y Jorge Vanossi entre otros, rechazó la designación del nuevo embajador en Siria, Roberto Ahuad, por sus "gravísimas manifestaciones antisemitas". En sus apariciones públicas, Ahuad atacó al Estado de Israel y defendió a Hezbollah. "El Grupo Aurora manifiesta su absoluto rechazo a su designación y requiere que sea revocada, a fin de asegurar la provisión de dicho cargo a un diplomático de carrera que garantice eficiencia y se encuentre alejado de la influencia ideológica de grupos extremistas", expresaron.


La senadora Rojkes juró por la Torá

De la jura de los nuevos senadores, días pasados, quedaron estampas variadas en el recuerdo. La más emotiva: cuando le tocó el turno a la tucumana Beatriz Rojkes -esposa del gobernador- y su padre le sostuvo la Torá, el libro sagrado del judaísmo, sobre la que encomendó su banca a Dios. Otra: el operador radical Enrique Nosiglia a los besos con el kirchnerista José Pampuro, presidente provisional.


La enbajadora de EE.UU. recordó

a las víctimas del atentado a la AMIA

La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, se reunió con autoridades de la AMIA y rindió homenaje a las víctimas del atentado contra la embajada de Israel y esa entidad. "Con mucha congoja llegué a conocer el sitio del ataque terrorista que mató a 85 argentinos en 1994. Pero también ha sido alentador ver el nuevo centro que surgió de las cenizas y que ahora sirve para reunir a la gran comunidad judía argentina, inspirándonos a todos", señaló. La embajadora rindió homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, colocando una ofrenda floral en la Plaza Seca de la AMIA, donde fue recibida por el presidente de dicha institución, Guillermo Borger, y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis. Después se reunió con ellos y otras autoridades de la AMIA con quienes conversó acerca de la promoción de la tolerancia religiosa y el combate al antisemitismo. Entre ellos estuvieron el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomeranz; el secretario general, Julio Schlosser; el gran rabino de la comunidad judía Shlomo Benhamú; el vicepresidente segundo de AMIA, Pedro Buld, y el prosecretario primero de la mutual, Tomy Saieg, entre otros.


COMPROMISO

La embajadora Martínez reafirmó, asimismo, el fuerte compromiso del gobierno de los Estados Unidos con la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. "Como dije durante mi audiencia de ratificación en el Senado: "Las bombas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en Buenos Aires y los ataques del 11 de septiembre han fortalecido el fuerte compromiso de la Argentina y los Estados Unidos de trabajar en forma conjunta para luchar contra el terrorismo internacional. La Argentina es uno de los socios más cooperativos en la lucha contra el terrorismo en la región'," concluyó la embajadora Martínez, quien fue confirmada por el Senado de Estados Unidos como embajadora en la Argentina el 24 de julio pasado y presentó sus credenciales al canciller Jorge Taiana el 18 de septiembre. El informe destacó que el gobierno estadounidense "respaldó en distintas oportunidades el reclamo de las autoridades comunitarias por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA (1994) y la Embajada de Israel (1992)".


San Juan enseñará sobre la Shoá

El gobernador José Luis Gioja presidió en la Casa de Gobierno el acto de firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan para la enseñanza del Holocausto hasta la finalización del ciclo lectivo 2011. Para dar cumplimiento al convenio, el Ministerio de Educación de la provincia designó a las licenciadas María Natalia Mariel Belascoain y Mercedes del Valle Palacio, y la Sociedad hizo lo propio con Leonardo Mario Siere y Víctor Kowalsky, para diseñar las estrategias para el desarrollo de las acciones aludidas. El mandatario provincial señaló que cuando el Consejo Federal de Educación implementó este año la Resolución 80, «lo hacía con un sentido federal y para que los argentinos vayan perfeccionando la democracia».
Sobreviviente del Holocausto

En carne propia vivió el horror del campo de concentración de Auschwitz, durante el régimen nazi. Estuvo en San Juan contando su historia. De caminar pausado, propio de su edad pero con mayor peso por lo que le tocó vivir, David Galante a sus 85 años es el crudo testimonio de lo que fue la etapa más dramática de la historia universal. Es sobreviviente del campo de exterminio judío Auschwitz y después de haber pasado por hechos aberrantes que marcaron su vida para siempre, hoy ofrece su testimonio para las nuevas generaciones puedan saber qué pasó en el Holocausto. A este objetivo se le suma su profundo deseo de que esta etapa que tiñó de negro la historia europea "no vuelva a repetirse jamás". Vivía en Rodas con sus padres Rebeca y Abraham y sus hermanos Rosa, Juana y Matilde, hasta que un día en esa ciudad griega desembarcaron los nazis y en cuestión de segundos, la guerra se instaló en su vida y en la de su familia como la peor pesadilla jamás imaginada. "Vi a la ciudad de Rodas alejarse lentamente a mis espaldas, despidiéndonos hasta el más trágico destino", comentó Galante ante los sanjuaninos que se prestaron a escucharlo en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial en la cátedra libre "Holocausto y Memoria" organizada por la UNSJ, UCC y Sociedad Israelita.


Inician el juicio a Demjanjuk

El ex nazi John Demjanjuk, de 89 años, acusado de complicidad en el exterminio de casi 28.000 judíos, fue llevado en silla de ruedas ante los jueces del tribunal de Munich, para el inicio del proceso en su contra. De origen ucraniano, Demjanjuk está acusado de colaborar en el exterminio de miles de judíos, en su mayoría holandeses, en el campo de concentración de Sobibor (Polonia) en 1943. En caso de ser hallado culpable podría pasar el resto de su vida en la cárcel. El inicio de la audiencia se retrasó algunos minutos a causa de la gran cantidad de público y de periodistas presentes en la sala. El ex guardia nazi, al inicio del proceso, ingresó en silla de ruedas, pero al ser reanudadas las sesiones fue llevado en camilla. En total, están previstos 35 días de audiencias, y el proceso podría extenderse hasta mediados de mayo. Debido a las precarias condiciones de salud del acusado no se podrán efectuar más de dos sesiones al día, de 90 minutos cada una. El 13 de julio pasado, la fiscalía de Munich acusó formalmente a Demjanjuk de "concurso en el asesinato de 27.900" judíos en el campo de Sobibor, en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el abogado de Demjanjuk presentó ayer una recusación para rechazar al juez del tribunal y la fiscalía de Munich.


Abucheado por cantar el himno nazi

Todo el mundo sabe que una referencia al nazismo es lo peor que se puede hacer en Alemania. Todo el mundo, menos Pete Doherty, que recientemente fue expulsado de su propio show después de cantar, en Munich, la primera estrofa de ‘Das Deutschlandlied’, conocida como ‘Deutschland über alles’ (’Alemania por encima de todo’), que se considera uno de los estandartes del nazismo desde que, en 1922, fuera adoptada como himno oficial. Posteriormente, se decidió que fuera la tercera estrofa de la canción el himno nacional, ya sin connotaciones nazis. El concierto estaba teniendo lugar en un festival organizado por la cadena de radio Bayerischer Rundfunk (BR) y el show, para más inri, estaba siendo emitido en directo. Pete fue abucheado e insultado por el público y una empleada de la organización pidió al cantante que abandonara el escenario. La portavoz de Doherty ha pedido disculpas, según recoge 20 Minutos basándose en una noticia de Sky News. “Él no era consciente de la polémica que rodeaba al himno nacional alemán y se disculpa sinceramente si ha causado alguna ofensa”.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita