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Shmuel y Paie Lewin Z´´L Imprimir E-Mail
jueves, 30 de agosto de 2007

Por Moshé Korin

En menos de cuatro meses fallecieron Shmuel y Paie Lewin Z´L. Juntos, igual que en la vida, se fueron de este mundo. Se casaron ni bien terminó la Segunda Guerra Mundial. Ambos activaron en la vida judía en Polonia, de pre y posguerra, especialmente en el “Bund” (Movimiento Obrero Judío Socialista).

En 1947 llegaron a la Argentina. Ella era oriunda de Vilna y él de Lodz.

Lamentablemente, no pudieron tener hijos, pues ella fue víctima de torturas nazis que le provocaron esterilidad.

Ni bien establecidos en Buenos Aires, él se volcó al trabajo societario, activando en varias instituciones, entre ellas en la AMIA, donde fue miembro de la Comisión Directiva durante varios períodos.

Ella fue maestra jardinera en varias escuelas, podemos recordar su destacada profesionalidad en la escuela Bialik de Devoto, así como directora del Jardín de Infantes en la Escuela Hertzlía. Durante los últimos años y hasta su jubilación, trabajó en el Centro Marc Turkow, dependiente de la AMIA.

La Kehilá de Buenos Aires le otorgó el Premio AMIA en el 2006.

Shmuel falleció el 29 de marzo de 2007 a los 88 años de edad y Paie Wapner de Lewin el 16 de julio de 2007 a los 86 años.

Durante diez años aproximadamente fue invitada a relatar sus experiencias como maestra en el gueto de Vilna  en la escuela Schólem Aléijem, transformando cada relato, en una emocionante actividad que incluía a maestros y alumnos.

Acerca de Paie y Shmuel podemos decir que a su manera vencieron al nazismo, pues constituyeron en Buenos Aires un matrimonio  ejemplar, rodeados siempre de amigos.

De Paie, en particular, podríamos agregar que derrotó a los Campos de Concentración al realizar su vocación de relatar y transmitir.

También nos legó un libro ´´Mi obligación de contar´´, en 1999.

De los Lewin podríamos decir que, a su manera, lucharon hasta que las fuerzas les permitieron por fortalecer la memoria, y donde ésta se instala se refuerza la justicia y donde la justicia impera, no encuentra lugar la impunidad.

Para finalizar no  quisiera dejar de relatar una anécdota personal:

En el año 1953 el poeta Avrom Sútzkever, poeta y luchador del Gueto de Vilna, visitó la Escuela Schólem Aléijem. Él se encontraba conversando con nosotros, alumnos de los últimos años de la Escuela Secundaria, cuando se abrió la puerta y el maestro Jaime Wasershprung introdujo en la sala a Paie Wapner.  Sútzkewer no sabía que ella había sobrevivido a la guerra.

El poeta interrumpió la charla, la abrazó, y con lágrimas en los ojos sacó  del bolsillo un papel en el cual estaba escrita una poesía. Solo agregó una frase antes de comenzar a leerla:

“Este poema está dedicado a cinco maestras del gueto de Vilna, circunstancialmente puede ser leído con cualquiera de los cinco nombres de las maestras del gueto: Paie, Mire, Elque, Tzipe y una más que no recuerdo su nombre”; e instantáneamente, con lágrimas en los ojos, leyó el poema que había escrito.

               

Di lererin Paie. Paie, la maestra.

Por Abraham Sútzkever.

Traducción: Moshé Korin

Vestidos de harapos, tiras de remiendos,

nos arrean al Gueto: las calles caminan.

Marchan, coronados de filacterias, los viejos,

y un ternerito al lado de un judío campesino.

Paie, la maestra, allí, en medio de todos,

carga en su hombro un niño, que es una lira de oro,

carga en su hombro un niño y lleva a otro de la mano.

Los demás la rodean, la van acompañando.

Arreados entre ruinas sin comida ni lumbre,

su único pan un libro, y su luz una pluma,

de nuevo los reúne entre los escombros

Paie, la maestra y sus clases reanuda.

Les lee un relato de Shólem Aléijem

y los niños ríen, festejan radiantes.

Trenza sus cabellos con cintas azules.

Cuenta su tesoro: ciento treinta infantes ...

Paie la maestra, junto con el sol

despierta y aguarda que sus niños lleguen.

Ya vienen. Los cuenta. ¡Oh, mejor no contara!

Alguien en la noche le ha robado veinte ...

Se muerde los labios y con nuevo ardor

les habla de Lékert1  y levanta su ánimo.

- Ha venido Guerschtein, maestro del coro.

Más allá del muro resuene su canto ...

Ya cantan y dicen que “la Primavera está cerca ...”,2

y abajo las hachas sacuden el suelo.

Vienen a buscar judíos en los sótanos.

Las voces del coro tapan el estruendo.

Sesenta han quedado, sin madre ni hermana...

Paie, la maestra, es toda ellas juntas.

Se acerca una fiesta. ¡Niños, palomitas,

preparemos ya la función con premura!

Llega el día y sólo le quedan cuarenta...

Pero todos de camisita blanca y andar gentil.

El río de la escena es limpio y transparente

y el sol del escenario ilumina un jardín.

Van por la “tercera ofrenda”3 de Péretz

cuando sobre ellos se abate la maldad.

Y al amanecer, de los ciento treinta

sólo quedan Paie, la maestra, y siete más.

1 En Mayo de 1902 Hirsh Lékert,  ajustició al gobernador zarista Von Wahal; él había mandado azotar a manifestantes judíos. Lékert ( 23 años y activista del Bund), fue condenado a la horca y se negó a pedir clemencia

2  Verso de la poesía de I.L Péretz “Hof  un gloib” (Cree y espera).

3 3ra. ofrenda: parte del cuento de I.L Pèretz “Tres ofrendas”, la que se refiere al solideo (“Kipa”).

 

 

 
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