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¿Quién es judío?, cuestión planteada por la Corte de Justicia de Gran Bretaña. Imprimir E-Mail
domingo, 13 de diciembre de 2009
Londres.- Las preguntas planteadas por los jueces del Tribunal Nº l de la Corte Suprema de Justicia de Gran Bretaña eran tan antiguas y complejas como el propio judaísmo.

¿Quién es judío?, ¿quién lo decide?

La Corte estuvo considerando un desafío directo de la política de admisión de una escuela secundaria judía en Londres. Pero el caso, en el cual los argumentos concluyeron el 30 de octubre pasado, tiene una repercusión potencial para miles de otras escuelas parroquiales a través del territorio de Gran Bretaña. Y la decisión emitida en el corazón de la identidad judía, expuso a amargas divisiones en la comunidad británica de aproximadamente trescientos mil judíos, colocando a los miembros de varios grupos judíos, unos contra otros.
“Esto es potencialmente el mayor caso en la historia moderna de la comunidad judía británica”, dice Stephen Pollard, editor del periódico Jewish Chronicle.

El tema habla directamente del derecho de Estado para intervenir en cómo opera la religión”.

El caso comenzó cuando un adolescente de doce años de edad, un observante judío cuyo padre es judío y cuya madre es judía conversa, se presentó para aplicar a la Escuela JFS. Fundada en 1732 como Jews´Free School, ubicada en el centro de la comunidad judía del norte de Londres, tiene alrededor de mil novecientos estudiantes, y recibe más propuestas de inscripción de las que son aceptadas.

En Gran Bretaña hay alrededor de siete mil escuelas religiosas financiadas por el Gobierno, son las escuelas que representan a las comunidades judías, de la Iglesia de Inglaterra, de las católicas y del Islam, entre otras. Bajo la ley dictada en 2006 las escuelas pueden, en años muy solicitados, dar preferencia a los pedidos de inscripción que provienen de su propia fe, usando el criterio de una autoridad religiosa designada para tal efecto.

Por varias normas, la solicitud a la JFS del adolescente citado más arriba fue identificada en el expediente presentado a la Corte como “M”, es judío. Pero no a los ojos de la escuela, la cual define el judaísmo bajo las normas ortodoxas establecidas por Jonathan Sacks, el rabino jefe de las congregaciones de la unidad hebrea del Commonwealth. Debido a que la señora madre fue convertida en una sinagoga progresista, y no en una ortodoxa, la escuela dice: Ella no es una judía, luego su hijo no es judío. Ellos rechazaron su solicitud de inscripción.

Esto debía haber sido el final de la cuestión. Pero la familia de “M” hizo un juicio diciendo que la escuela lo discriminó. La familia perdió, pero apelaron a la Corte en el verano.

En una decisión explosiva alborotadora, la Corte concluyó que las escuelas que basen sus admisiónes en un test clásico de judaísmo, es decir, que la madre de uno es judía es por definición discriminatorio.

Que el fundamento fue “benigno o maligno, teológico o de supremasía de un grupo”, la Corte escribió que “no lo hace menos o más ilegal” .

El caso se basó en el test de la escuela sobre judeidad. Si éste estaba basado en religión, sería legal, pero si estaba fundado en la raza o en la etnia, no sería legal. La Corte decidió que el test de la escuela era étnico porque concernía al status de la madre de “M”, más bien que si “M” mismo se consideraba judío y practicaba el judaísmo.

“Si para calificar a un alumno para su admisión se elige que su madre sea judía por descendencia o conversión, es considerado un test de etnicidad, lo cual contraviene el Acto de las Relaciones de Razas”, dijo la Corte. Y agregó que mientras es justo que la escuela judía debe dar preferencia a los niños judíos, el criterio de admisión no debe depender de los lazos familiares, pero sí de la fe como quiera que sea “definida”.

El mismo razonamiento debería ser aplicado a las escuelas Cristianas que “rechazan la admisión de un niño basándose, aunque practique el Cristianismo, en la familia del niño de origen judío”, dijo la Corte.

La Escuela apeló a la Corte Suprema, la cual es, generalmente, la regla antes de terminar el año.

La importancia de este caso fue definida por el número de abogados en los tribunales en la última semana, no representando sólo a la familia de “M” y a la Escuela, sino al Gobierno británico, a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, a la Unidad de Sinagogas, a la Asociación Humanista Británica y al Grupo de Diputados Judíos Británicos.

Entre tanto, la regla de la Corte de Apelación introdujo de llano a la Escuela en una situación de pánico turbulento por la necesidad de incluir una nueva política de admisión. Esta política introduce un test de “prácticas religiosas” en las cuales los futuros estudiantes deben responder por cosas como ir a la sinagoga o realizar trabajos de caridad.

Esto llevó a varios problemas incómodos, dijo Jon Benjamín, jefe ejecutivo del Grupo de Diputados Judíos Británicos, porque el judaísmo ortodoxo prohibe usar o escribir en una computadora el Shabat. Esto significa que el niñó que va a la sinagoga no puede firmar en el templo, sino que debe usar otros métodos, como colocar un papelito en una caja.

No es claro el efecto que tendrá esta regla, si es mantenida, sobre otras escuelas religiosas. Algunas escuelas católicas estan acostumbradas a usar el bautismo como criterio de admisión y se preocupan porque tendrán que adoptar estos mismos tests de práctica dictados por la Corte.

El caso volvió a encender viejos resentimientos entre los líderes de diferentes orientaciones que discuten en forma vehemente sobre la judeidad. Ellos no están de acuerdo tampoco sobre el hecho de que un líder ortodoxo sea designado para hablar de la comunidad entera.

“Pase lo que pasare en este caso debe haber alguna resolución fijada entre las diferente orientaciones ideológicas”, dijo el señor Benjamín en una entrevista. “Que la comunidad haya fallado en entender la situación del caso “M” tuvo un resultado muy desafortunado por haber tenido unjuzgamiento en la Corte civil”.

Judíos ortodoxos, por supuesto, simpatizan con la Escuela, diciendo que la observancia no es un test de judeidad, sino que lo que importa es saber si la madre es judía o no.

“La observancia tiene poco impacto, de hecho tener un sandwich de jamón en la tarde de Iom Kipur no te hace menos judío”, dijo Rabbi Yitzchak Schochet, presidente del Consejo Rabinical de las Sinagogas Unidas.

Lauren Lesin-David, presidenta del Grupo de Gobierno de la Escuela Judía King David, Escuela Judía de Liverpool, comentó en la BBC que la regla que formuló la Corte viola más de cinco mil años de tradición judia. “No podés venir de la nada y explicar a la gente que toda su vida tendría que cambiar y que toda la esencia de su vida y de su religión está completamente equivocada”, dijo ella,

Pero hay otros que simpatizan con “M”.

“¿Cómo se atreve a cuestionar nuestra creencia y nuestra judeidad?”. David Lightman, un padre judío observante, cuya hija fue rechazada en su solicitud de admisión en una escuela porque no reconocieron la conversión de su madre, expresó recientemente a los reporteros: “Me parece ofensivo y muy incómodo”.

Rabbi Danny Rich, jefe ejecutivo del judaísmo liberal de Londres, dijo que la regla de la Corte, si mantenida, puede ayudar a que el judaísmo sea más inclusivo.

“JFS es una escuela fundada por el Estado donde mi abuelo fue docente, y selecciona las solicitudes de inscripción sobre la base de política religiosa”, manifestó en una entrevista. “La definición ortodoxa del judaísmo excluye cuarenta por ciento de la comunidad judía en este país”.

Nota publicada en el New York Times el 8/11/2009

(Traducción de VLK)
 
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