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Posiciones antagónicas sobre un tema crítico Imprimir E-Mail
domingo, 08 de noviembre de 2009
Klein Halevi un colaborador del diario Jerusalem Post y del Jerusalem Report publicó un artículo con el título “El catolicismo es nuestro amigo”.

Comienza narrando que su reconciliación personal con el cristianismo comenzó en el otoño de 1889 durante una visita a Polonia, precisamente cuando había estallado la polémica en torno al convento que quería establecerse en Auschwitz. Klein Halevi fue invitado a un monasterio dominicano en Cracovia donde se encontró con varios jóvenes monjes del mismo monasterio. Hasta entonces había tenido una actitud reticente y hostil hacia la iglesia, pues fue criado en un barrio ortodoxo de sobrevivientes del Holocausto en Brooklyn. Cuenta que durante dos horas le hicieron toda clase de preguntas, en las que había mucha curiosidad pero ningún prejuicio antisemita. Cuando él preguntó a los monjes por las posiciones del cardenal Glemp, uno de los monjes respondió delicadamente: “Pensamos que él no siempre sabe lo que dice”. Sus compañeros se rieron y, comenta K.H.: “Nadie se levantó para defender a Glemp”. La velada terminó con el pedido de los monjes de que su visitante dijera una plegaria en hebreo.

K.H comenta luego que a partir de esa experiencia reveladora sus contactos con comunidades cristianas, especialmente en Israel, se multiplicaron. Al respecto escribe: “Pocos israelíes oyeron hablar de Beatitudes”, una comunidad de monjes y monjas que rezan en hebreo y celebran las festividades judías. Ellos inclusive ayunan en Yom Kipur, reflejando asì la insistencia del Nuevo Testamento de que los cristianos son una rama del olivo que es Israel. Pocos israelíes saben acerca de las hermanas de Sión que comenzaron rezando por la conversión de los judíos al cristianismo pero han revertido su “misión” y actualmente tratan de llevar enseñanzas judías a la Iglesia. O el círculo Urfeid, que une a catolicos alemanes con miembros de kibutzim en un diálogo regular. O “Bat Kol” un grupo católico cuyo nombre se deriva de una expresión talmúdica para una voz del cielo y se dedica a traer estudiantes de teología de todo el mundo para estudiar la Torá con comentarios rabínicos tradicionales.
TRANSFORMACION TEOLÓGICA

Para Klein Halevi, todo esto es parte de una clara transformación teológica: “En las últimas décadas, la Iglesia no sólo ha abandonado su tradicional enseñanza del desprecio hacia el judaísmo y el pueblo judío, sino que lo ha revertido. Los judíos no son malditos sino benditos.”

Luego K.H. pasa revista a las declaraciones del Papa en su visita a Israel: el abandono por parte de la Iglesia del misionerismo hacia los judíos y a la aceptación por parte de la Iglesia de dos reclamos básicos hechos por los judíos al iniciarse el diálogo 50 años atrás: repudio de la enseñanza del desprecio y el reconocimiento no sólo político sino también teológico del Estado de Israel.

El articulista lamenta que en lugar de celebrar las grandes victorias de la era post-Holocausto, muchos judíos siguen aferrados a la arcaica percepción de la Iglesia como enemiga. A su juicio es un error mantener vivas las batallas del pasado en lugar de apreciar debidamente los cambios. Observa que los libros de denuncias contra la iglesia fue “Los Papas contra los Judíos”, de David Kertzer, y “Un balance moral, el rol de la Iglesia católica en el Holocausto”, de Daniel Jonah Goldhagen.

K.H. admite que durante siglos nos vimos obligados a expresar nuestra amargura contra la Iglesia, utilizando eufemismos, sin poder nombrar explicitamente la fuente de nuestras humillaciones. Ahora, gracias a la soberanía judía, e irónicamente gracias a los cambios en la Iglesia, los judíos, por fin, pueden hablar libremente. Pero Klein Halevi advierte contra las aperturas de una parte que son respondidas por las recriminaciones de la otra. A su juicio, un proceso unilateral de reconciliación no podrá mantenerse por tiempo indefinido.

Klein Halevi postula una postura más abierta con el catolicismo, dirigida hacia el futuro y no anclada en el pasado. Pone, como ejemplo positivo, una declaración de estudios judíos publicada en New York Times con el título “Dabrú Emet” (Decid la Verdad), que habla de una nueva teología cristiana sobre el judaísmo y la necesidad de ofrecer una nueva teología judía sobre el cristianismo como respuesta.

En cuanto al antisemitismo K.H. recuerda que alguna de las críticas más duras contra el antisemitismo cristiano como “La angustia de los judíos” de Edward Flannery, y “La espada de Constantino”, de James Caroll, fueron escritas por católicos. Sobre esto dice enfáticamente; “La confrontación cristiana sobre su pasado ha comenzado”.

Pero el argumento decisivo del periodista del Jerrusalem Post es que frente al Islam militante y su nuevo antisemitismo, un diálogo positivo entre judaísmo y cristianismo puede teneer una importancia fundamental. Como ejemplo de lucha contra la demonización y la historia del pueblo judío, menciona el ejemplo de católicos de Boston que iniciaron una campaña pública para convencer a los musulmanes que los Protocolos de los Sabios de Sión son una falsificación.

Kevi Halevi concluye: “Pocos hubieran creído hace medio siglo que el Vaticano sería capaz de superar su doctrina de superioridad frente a otros credos, algo considerado inherente a la identidad de la Iglesia. Para un mundo que lucha contra la desesperación, el diálogo judeo-cristiano constituye una prueba de que la religión es capaz aún de contribuir a la evolución de la humanidad”.

Ahora bien, Sergio Minerbi, un ex diplomático israelí, autor de “El Vaticano y el Sionismo”, publicó en el mismo Jerusalem Post un artículo bajo el título “La Iglesia, ¿amiga o enemiga?”, y en el mismo considera los elogios de K.H a la Iglesia y que son fruto más de esperanzas infundadas que de hechos comprobables.

Minerbi analiza con cierta detención lo que considera un “intento deliberado de cristianizar la Shoá” y se detiene en las declaraciones del Juan Pablo II durante la canonización de Edith Stein, la monja que fue asesinada como judía por los nazis. A continuación, Minerbi se pregunta si la Iglesia católica enseñará a futuras generaciones que la Shoá fue en realidad una tragedia católica. Señala que es claro que Juan Pablo II y la Iglesia polaca deseaban destacar el carácter cristiano de Aushwitz. En cada ex campo de muerte hay una capilla, una iglesia, o cruces, pese a que todos los internados eran judíos. Recuerda que cuando el Papa Juan Pablo II lo visitó, el 7 de junio de 1979, definió al lugar como el “Gólgota de los tiempos modernos”, haciendo una comparación con el Gólgota de Jerusalem donde un judío fue crucificado para permitir el nacimiento del Cristianismo.

Minerbi señala que si Klein Halevi se hubiera encontrado con el patriarca latino de Jerusalem, monseñor Michel Sabbah, o si hubiese leído sus escritos como la Carta Pastoral In pulchritudine Pacis, de 1993, hubiera comprendido que hay otra corriente que predica la teología de la sustitución, que niega que los judíos tengan cualquier nexo histórico o cualquier derecho sobre la tierra de Israel.

Minerbi dice que la Iglesia no escribió una palabra de retractación sobre la doctrina que lleva a las persecuciones antijudías, y en el documento Dominus Jesus dice que la única vía de salvación es la Iglesia católica excluyendo incluso a otras denominaciones cristianas.

Minerbi considera que la idea de Klein Halevi de que el Vaticano debería decir que un ataque a la legitimidad judía es un ataque a la propia legitimidad, es un sueño. Su conclusion: No hay simetria ni es posible una comparación entre las persecuciones a los judíos por los cristianos durante siglos precedentes y el así llamado “sentimiento anticristiano”.

E.F.
 
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