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Sucot, algo más que la fiesta de las cabañas Imprimir E-Mail
domingo, 08 de noviembre de 2009
Por: Masuah.org/Semana.co.il

Sucot es también la fiesta de la alegría. La fecha es del 15 al 21 de Tishrei (siete días en Israel y ocho en la Diáspora) y el séptimo día -21 de Tishrei- es Shmini Atzeret y Simja Torá.

La fiesta de Sucot: "El día quince del mes séptimo será festividad de las cabañas para el Eterno, que durará siete días (Levítico 23:34), y así: "Viviréis en cabañas esos siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto" (Levítico 23:42-43).



Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega ese pueblo a su descanso en su tierra, la tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia de Di’s.


"Y te alegrarás en la fiesta"


No existe una alegría natural más grande que la de la cosecha. El hombre se esforzó durante todo un ano y al fin es merecedor de recolectar su cosecha y sus frutos. La Torá adjunta a esta alegría, la alegría del precepto. En estos días, especialmente, se abandonan los hogares fijos para estar en un lugar temporario y demostrar que toda la vida en este mundo se asemejan a una sucá temporaria y los valores que existen eternamente son aquellos que se vinculan con el espíritu del pueblo de Israel.


Significados de la fiesta de Sucot

1) La base nacional - la unión del pueblo: la fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la sucá viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalén, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar.


Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel.


Etrog: posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones.


Lulav: ramo de palma, tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma. Así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección.


Hadás: mirto, posee aroma muy agradable pero es insulso. Así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos.


Aravá: sauce, es insulso y carece al mismo tiempo de aroma. Existen algunos que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.


Estas cuatro especies se toman juntas para bendecir. Tres de ellas se atan -lulav, hadás y aravá- para simbolizar que el pueblo de Israel sólo está completo si todas sus fuerzas se juntan.


2) La alegría: La festividad es llamada por los sabios "Epoca de alegría" (de la misma manera que la festividad de Pesaj es llamada "Epoca de liberación", y Shavuot "Epoca del recibimiento de la Torá"). Tres veces se obliga al pueblo en la Torá a alegrarse en la fiesta de Sucot. "Y te alegrarás en la festividad", "Y estarás alegre", "Y se alegrarán ante vuestro D's durante siete días".


Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los "días de arrepentimiento". En este momento estamos seguros que ha sido bueno el veredicto, y es por eso que se está alegre.


También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalén, "una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos". Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.


3) La preocupación por los pobres y necesitados: En la festividad de Sucot se enfatiza la idea de igualdad social y cooperación de los diferentes niveles sociales. "Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo. (Deuteronomio 16:14). A estas tres personas que poseen riquezas se les agregan otros seis que no poseen. De aquí la costumbre de aumentar la caridad en vísperas de Sucot, e invitar personas para compartir la festividad.


4) Paz: la festividad de Sucot es época de alegría, pero es también el día de la sentencia. En Sucot son sentenciados (todas las criaturas del mundo) sobre el agua (se fija la cantidad de lluvias que caerán ese ano). En Sucot se sacrifican siete toros uno por cada nación del mundo y estos eran sacrificios para el bienestar y tranquilidad de todos los pueblo de la tierra. En la fiesta de Sucot comenzamos una nueva etapa en la relación con las otras naciones, y la sucá es llamada "la sucá de la paz": "y extiende sobre nosotros la sucá de la paz".


Las leyes y costumbres de la festividad

La construcción de la sucá: "Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lagar". Explicaron los sabios: del resto de la era y del lagar: de esas mismas ramas, hojas y tallos que han quedado luego de cosechar las uvas y de sacar los granos de trigo, de ellos haz tu sucá. Lo más importante de la sucá es el "sjaj" - techo.


Las paredes pueden ser de cualquier material. El sjaj - solo del crecimiento de la tierra. El sjaj tiene que ser espeso para que haya más sombra que sol, y para que los rayos de sol que entran en la sucá, sean minoría en comparación con la sombra - pero no tan espeso de no dejar ver las estrellas. No se puede construir una sucá debajo de un techo, patio o árbol.


El hombre debe adornar su sucá como mejor pueda. Se acostumbra a adornarla con frutas de las siete especies de Israel, y a lo largo de las generaciones el adornar la sucá se convirtió en un arte especial. Se acostumbra a comenzar con la construcción de la sucá al concluir Iom Kipur y así se dirige "de un precepto a otro".


El precepto de habitar la sucá: durante los siete días de fiesta, es un precepto comer y dormir en la sucá. Se debe llevar a la sucá los mejores utensilios ya que ella representa nuestra casa principal durante siete días.


Ushpizin - visitas: Se invita a la sucá a las almas de nuestros antepasados y de los líderes, en cada día existe un invitado de honor según el orden: Abraham, Itzjak, Iaakov, Iosef, Moshé, Aarón y David.


Hay quienes agregan a Shlomo a esta lista, en lugar de Iosef. Para ser merecedores de estas visitas debemos invitar gente de carne y hueso, sobre todo aquellos que no han podido construir su propia sucá.
 
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