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Cavilando en Shmini-Atzeret-el Octavo Día Imprimir E-Mail
domingo, 08 de noviembre de 2009
Por Rajel Hendler
Especial, desde Israel

Todos conocemos la señal de la mano extendida en rojo en los cruces de los caminos, de las calles, que significa ATZOR, detente, alto.

Profundizando un poco más alla del significado material de la señal, la orden de parar, pasar a primera, mirar a ambos lados y recién luego seguir, es hacer un alto en el andar y reflexionar, tomar la decisión correcta y luego avanzar.

Lo mismo como en Sucot hay un octavo día, Shmini-Atzeret, para estar en la Sucáh, prolongar la fiesta que simboliza igualdad, austeridad, vivir en modestas chozas para elevarnos del materialismo y parte de la cruda realidad cotidiana.
Vivimos en una sociedad de consumo competitivo que nos hace olvidar muchas veces cuál es el Estado Judío, y recalco lo de judío, ya que no basta vivir en Israel para ser un buen judío (y no me refiero especialmente al aspecto religioso).¿Cuál es el Estado Judío que soñaron Hertzl, Jabotinsky, Ben Gurión, Ajad Haam, Katzenelson y todos los que lucharon por su creación?

Ben Gurión en uno de sus libros escribe: ´´La naturaleza no nos ha dotado de grandes fuentes de riquezas materiales, ni minas de oro, plata, etc.

Pero nos ha dotado con una inmensa fuente espiritual que nos legaron nuestra historia y el Tanaj....lo que nos permitió realizar el sueño del Estado Judío.´´

Y esto y otras expresiones similares, me recordaron un programa de televisión del que yo era asidua espectadora.

Me refiero a ´´Hatur Hashvuí´ de Amnon Zijroni (La Columna Semanal) con un importante panel de participantes.

No sólo espectadora era yo; sino participante activa, aún estando sola en casa. Discuto, confirmo, rebato, interviniendo en el coloquio...y hasta tomaba apuntes.

En uno de los programas, fue antes de las elecciones, se debatió sobre los conceptos democracia, judaísmo, religión, sionismo, identidad judía; unidad nacional sí o no; desde luego se formaban toda clase de combinaciones para un nuevo gobierno, con los términos y conceptos de las diferentes ideologías.

Estado democrático, estado judío democrático, con la derecha, sin la derecha nacional; alguién hasta exigió gobierno laico puro; lo de puro sugiere una connotación poco simpática.

Y desde luego la línea tradicional que yo comparto fue Estado judío sionista democrático.

Esta fórmula no excluye a nadie, no resigna de valores judíos y responde a principios de igualdad y democracia. Y confirma el sueño Sionista.

Los panelistas brindaron ilustrados e injundiosos argumentos a favor y en contra, hasta que llegaron al resumen: ´´¿Qué es ser judío?´´ , identidad judía ¿incluye o no religiosidad?

Y cómo se podía no hablar de postsionismo, neosionismo sin estar en la onda; sin cuestionar nuestros derechos históricos.

A raíz de todo ello yo vuelvo a reiterar, en Shmini-Atzeret del 2009, a lo mejor ingenuamente para algunos; Sionismo se define como Movimiento Nacional Judío. Esta es la fórmula.

Pero hay quienes quieren modificar la ecuación. Tratando o creyendo ser más ´´liberales´´, más amplios, más universales. Como afirmó uno de los panelistas: ´´Las raíces del Estado Judío son más recientes, sin profundidad ancestral nacional´´.

Rechazan, le tienen miedo al término nacionalismo.

Es cierto, la política en general, en muchos casos, ha deformado el concepto nacional o nacionalismo, dándole una connotación peyorativa. Pero en el caso del pueblo judío nos permitió sobrevivir a todas las persecuciones, matanzas, corrientes asimilatorias, deserciones, conversiones, durante milenios.

Lo olvidan, parece, muchos postsionistas de hoy que consideran que todo comienza aquí; el pasado, lo bueno y lo malo, es sólo pasado; hasta que consideran que israelí es sólo el adjetivo de ciudadanía.

Para ilustrar todo lo dicho elegí una parábola, titulada: Nacionalismo, escrita por un español; el libro fue editado en 1929; su lectura me conmovió años atrás y la cité mucho en mis clases de Historia Judía, en la Argentina, ya que su moraleja, a mi entender, es fundamental.

Nadie puede dejar de ser lo que es, no se puede ser judío a medias, hay que serlo integralmente.

Sionismo, Postsionismo, Neosionismo, debe seguir siendo el MOVIMIENTO NACIONAL JUDIO, con todos sus valores básicos.

Y este es el resumen de la parábola:

Se reunen en congreso los animales acuáticos y terrestres para definir cuál es el medio acertado para vivir. Profunda discusión.

Preside el congreso el rey de la selva, el león y lo acompaña muy ufano, el pavo real con su hermosa y multicolor cola.

La discusión sube de tono, altos tonos, se atacan unos a otros con fuertes argumentos a favor del agua y a favor de la tierra y el aire; cada uno firme en su identidad: tierra y agua .

De pronto aparece un amable componedor, la rana y dice: -Yo puedo vivir en ambos medios, soy ni totalmente terrestre ni totalmente acuática, soy batracio.

¿Y qué creen ustedes que sucede, cuál es el final?

Cuando defiende el agua los terrestres le gritan traidora; cuando argumenta a favor de la tierra, los otros la llaman vendida.

La rana quiere defenderse y argumenta que quiere hablar explicando su posición ecléctica, pero los congresales, puestos de acuerdo, reclaman su castigo. Acuáticos y terrestres confraternizaron para defenderse del ´´mal común´´; tenían una víctima.

Un proceso sumario, y la inocente rana fue condenada... pero siguió siendo batracio y luego los peces y las aves siguieron discutiendo cada uno defendiendo su identidad.

MORALEJA: no hay identificación nacional a medias; se es o no se es.

No sé cuál fue la intención del autor, pero esta es la mía.
 
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