Inicio
 
Accionar de la DAIA Imprimir E-Mail
lunes, 19 de octubre de 2009
Das Neves recibió a Aldo Donzis

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, recibió en la Casa del Chubut enBuenos Aires al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, encuentro en el que se avanzó en la posibilidad de implementar en el ámbito provincial distintos programas que la institución lleva adelante para el desarrollo de la cultura judía en todo el país. Se trata del primer encuentro que Das Neves mantiene con autoridades de esta organización no gubernamental que representa a la comunidad judía argentina y realiza la tarea de preservar los Derechos Humanos erradicando el antisemitismo, la discriminación y la persecución de las minorías. Tras la reunión, de la que también participaron el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, Eduardo Arzani y el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, Das Neves resaltó que “básicamente se abrió un canal de diálogo entre la provincia del Chubut y la DAIA”, indicando que la institución cuenta “con una delegación en Comodoro Rivadavia”.
El gobernador valoró la realización del encuentro y señaló que  sirvió “para abordar los programas que la DAIA efectúa a través de los distintos sectores que componen hoy su agenda y poner en funcionamieto algunos de esos programas” en la provincia. Asimismo Das Neves dijo que “dejamos como agenda tener más adelante reuniones con la comunidad”; considerando asimismo a la DAIA como una “institución emblemática de la comunidad judía dentro del país”. Si bien el gobernador destacó la labor de la DAIA en “el desarrollo de la cultura judía dentro de la Argentina”, subrayó que “quizá donde más se destaca es en el trabajo de la no discriminación y defender no solamente a la comunidad judía sino a las comunidades minoritarias del país brindando soporte para disminuir la discriminación, y en ese sentido existen trabajos llevados a cabo con mucho éxito”, concluyó.


Atentado a la AMIA-DAIA
Repudio a Ahmadinejad

La DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Centro Simon Wiesenthal (CSW) coincidieron en pedir que las naciones democráticas aíslen y castiguen al régimen iraní, que fue duramente denunciado por Cristina de Kirchner ante la Asamblea de la ONU, pero cuyo presidente Mahmoud Ahmadinejad reiteró sus conocidas posturas antisemitas frente al mismo foro. Aldo Donzis, titular de la DAIA, calificó de «vergonzosa» la presencia del Presidente iraní ante la Asamblea de la ONU «para los países democráticos que la conforman. Su discurso antisemita es idéntico a los que pronunciaba Adolfo Hitler en la Alemania nazi; es increíble en el siglo XXI tener que escuchar que se califica a los judíos de minoría que quiere dominar las finanzas del mundo. Nadie se atrevió jamás a decir nada parecido ante la ONU en su historia».Donzis, tras admitir que no debe ser la DAIA la que le sugiera al mundo qué hacer con el régimen iraní, se preguntó de todos modos cómo la ONU mantiene entre sus miembros a un régimen que pide y promete la desaparición y el exterminio de otro de sus países asociados, en este caso Israel, y además financia el terrorismo internacional. «El discurso de la presidente Kirchner no estuvo mal, pero la respuesta que horas más tarde dio Ahmadinejad demuestra que un discurso no alcanza: después de tres años de señalar su responsabilidad en los atentados contra la Argentina, nombra a Vahidi, un prófugo de nuestra Justicia, como ministro de Defensa...», agregó Donzis.

 

Asamblea de la ONU: Reprueba la
Comunidad Internacional a Ahmadinejad

El presidente de Irán expuso en la Asamblea General. Las comitivas de la Argentina, Francia, los Estados Unidos, Israel, Canadá y Reino Unido abandonaron la sala y dejaron prácticamente solo a Ahmadinejad en el recinto de la ONU. No hubo respuesta sobre las palabras de Cristina Kirchner por AMIA. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Israel de haber "expulsado a los palestinos de su territorio" y pidió repudiar la agresión del "régimen sionista", provocando el rechazo de varias comitivas presentes, que se retiraron del recinto. Entre las naciones que se retiraron estuvieron la Argentina, Francia, los EE.UU., Israel, Canadá y el Reino Unido. Ahmadinejad también defendió su programa nuclear al decir que "se impide el desarrollo técnico de los países con la excusa de la lucha contra la proliferación nuclear" cuando "hay naciones que exportan millones en armas, almacenan armas químicas y biológicas y ponen bases militares en otros países" en una clara referencia a los Estados Unidos. "Daremos nuestra mano a quien la extienda honestamente", agregó en respuesta a Barack Obama, quien en uno de sus primeros discursos como mandatario afirmó que abría su "mano al mundo árabe".

 

 Shoá: Netanyahu

enojado con la ONU

 El premier israelí, Benjamin Netanyahu, fustigó a los países de la ONU que no boicotearon el discurso del líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ante la Asamblea General. "A los que se han negado a presenciar (el discurso) y a los que han dejado la sala en señal de protesta, mis respetos", dijo Netanyahu en la tribuna de la ONU. "Pero los que escucharon a ese negacionista del Holocausto, digo en nombre del pueblo judío: ¿No sienten vergüenza?", criticó.

 

Reproche de Lula, por
Negar el Holocausto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reprochó a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, negar el Holocausto, afirmó el asesor presidencial Marco Aurelio García, publicó el diario Folha de Sao Paulo. Según García, durante una reunión que tuvieron en Nueva York, Lula le comunicó a Ahmadinejad que fue "un error muy grave (negar el Holocausto) y eso complica la imagen de Irán ante el mundo". El principal asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno brasileño explicó que Ahmadineyad le respondió a Lula que él no negaba el Holocausto pero sí la utilización política de ese trágico acontecimiento de la II Guerra Mundial en la política israelí. La posición de Ahmadineyad, según declaró Lula a periodistas en Pittsburgh (EE.UU.), "es problema de él" y de acuerdo con García no modificará las relaciones brasileñas con Irán. "Una política de persuasión es más eficiente que el aislamiento de un país", comentó García, quien manifestó que Brasil recibirá el 23 de noviembre a Ahmadinejad con honores presidenciales, a pesar de los reclamos por un supuesto fraude en los comicios en los que fue reelegido.

 
 Nuevo hogar para tapiz nazi

El Gobierno alemán está buscando un nuevo hogar para un tapiz de una leyenda del siglo XII que fue encargado por el ministro nazi de Propaganda Joseph Goebbels. El tapiz, encargado por Goebbels en 1943, estuvo desaparecido durante décadas. Pero hace poco pasó a convertirse en propiedad de la oficina federal para temas no resueltos de propiedad tras una extensa batalla legal, dijo una portavoz de la oficina. La obra, que muestra escenas del Cantar de los Nibelungos, una historia épica del siglo XII que trata sobre caballeros que matan dragones y tesoros robados, ha tenido un pasado igualmente misterioso tras el término de la Segunda Guerra Mundial. El tapiz de nueve metros cuadrados fue entregado al Ministerio de Propaganda de Goebbels en 1945 durante los últimos días de la guerra y cayó brevemente en manos aliadas antes de terminar en un anticuario en Dresde. Durante los años 80, Costa Cordalis, un popular cantante nacido en Grecia y que obtuvo éxitos en Alemania, compro la pieza y la pasó de contrabando a Alemania occidental con la intención de revenderla y ganar dinero.

 

 Cardenal colombiano: Williamson

no negó el Holocausto, lo minimizó

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos sostiene que el obispo lefebvriano Richard Williamson, que levantó ampollas en Alemania por poner en duda el Holocausto, "no negó" la matanza de seis millones de judíos por parte de los nazis sino que lo minimizó. "Es una cuestión histórica. El problema moral es sólo el genocidio racista", sostiene en una entrevista publicada hoy por el diario Süddeutsche Zeitung. Castrillón dirigió hasta el mes de julio la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" encargada de las relaciones con los "lefebvrianos", por lo que muchos le responsabilizan de la "mala gestión" de la excomunión que el Vaticano retiró a un obispo que poco después negó el Holocausto en una entrevista televisiva. "A Williamson se lo excomulgó por su ordenación ilegítima no por sus teorías, juicios o afirmaciones sobre el Holocausto. Verlo de otra manera es un error alemán", responde el cardenal a las críticas que la revocación de la excomunión provocó en ese país. En la entrevista, Castrillón insiste en que la decisión de levantar esa excomunión surgió del deseo del Papa Benedicto XVI de "evitar un cisma". "Lefebvre había muerto y los obispos ordenados (sin mandato pontificio) por él pidieron una revocación de la excomunión. El Papa lo aprobó, tras largas deliberaciones. Y nosotros los obispos debemos apoyar al Papa, especialmente en temas fundamentales como la unidad", apunta.
 
COMUNITARIAS

Ciclo cultural DAIA: Ballet

Las Troyanas, el martes 13

DAIA se complace en presentar  el estreno del Ballet Las Troyanas el martes 13 de octubre a las 20.30, en el Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155). Basada en la tragedia de Eurípides, esta puesta en escena nos honra con la Dirección General del Maestro Oscar Araiz, Vestuario de Renata Schussheim y Dirección Musical del Maestro Santiago Chotsourian. Venta telefónica con tarjeta de credito al 4378-3208/09. La función es a beneficio del Departamento de Asistencia Comunitaria de DAIA.

Mensaje del embajador Gazit

Entre otros conceptos, el embajador Daniel Gazit expresó, con motivo de Rosh Hashaná:

“Cada Año Nuevo miramos adelante con esperanza y decimos: que tengamos un buen  año. Siempre somos optimistas que es lo que nos da las fuerzas para vivir, de luchar para mejorar nuestra vida, a título individual y a nivel general. El año pasado supimos de guerra y destrucción,  pero las guerras con Hezbollah en el norte y con Hamas en el sur de Israel posibilitaron, finalmente, vivir en paz, a las poblaciones del norte y del sur, después de muchos años de bombardeos cotidianos. De vivir sin miedo sin estar siempre a 18 segundos de tener que protegerse. Dejan la posibilidad a todos los israelíes de desarrollar tranquilamente sus actividades económicas y culturales. Los niños pueden ir sin miedo al colegio. Los turistas vuelven a estas zonas y a Israel en general. Se desató contra nosotros una guerra de propaganda de mentiras y calumnias sin precedentes desde los libelos de sangre de la Edad Media, una propaganda que desea deslegitimar a Israel. Pero todas estas calumnias no van a cambiar la realidad. El ejército de Israel, Tzahal,  se rige según las normas morales más estrictas que existen en el mundo, y no lo hacen por temor a la crítica mundial: nosotros somos los peores críticos de nosotros mismos, lo hacen porque estos son los valores morales y humanos del pueblo de Israel desde su salida de Egipto hasta el día de hoy.”
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita