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Vancouver Imprimir E-Mail
lunes, 19 de octubre de 2009
Por Rodolfo Jacobi
(Especial, desde Jerusalem)

La mayoría de los judíos de Canadá vive en la parte oriental del país, en Montreal y Toronto, que son los centros más importantes con aproximadamente noventa mil y ciento cincuenta mil almas, respectivamente. Con gran distancia sigue Vancouver en la costa occidental, o sea sobre el Pacífico con menos de veintitrés mil judíos, luego, con alguna diferencia, Winnipeg en el centro canadiense, con quince mil hebreos. Hace pocos años, Montreal tenía ciento veinte mil habitantes y Toronto cien mil. Todas las ciudades canadienses crecieron en número respecto a la población judía; sólo Montreal redujo su caudal en los últimos años.
Posiblemente tenga que ver con el hecho de que Montreal es parte de la provincia de Quebec, o sea francoparlante. Por lo menos hasta hace varios años los judíos hablaban inglés mientras que la gran mayoría de los residentes locales se expresaba en francés. A éstos quizás no les agradó la situación creada. Esta circunstancia hace recordar algo similar ocurrido en Bélgica, o sea en Amberes, después de la Segunda Guerra Mundial. El que escribe la presente nota estuvo varias veces en los años cincuenta, sesenta y setenta en esa ciudad. En una plaza en el barrio judío de Shabat tuvo una discusión con gente del lugar. Los judíos usaban la lengua francesa pero la población en general hablaba flamenco. También en las escuelas judías se enseñaba en francés (ambos idiomas son oficiales en Bélgica). Si los judíos no quieren tener problemas con la gente del lugar tienen que usar el mismo idioma. No quisieron admitir mis argumentos. Hoy día también los ciudadanos judíos hablan flamenco y también es la lengua usada en los colegios hebreos.

Volviendo al tema del presente artículo, Vancouver, en la provincia de British Columbia, fue fundada en 1886 pero a la región ya habían llegado judíos con anterioridad, cerca de la capital de la provincia, la ciudad de Victoria (hoy, con más de setenta mil habitantes). La ciudad de Vancouver tiene en la actualidad quinientos mil residentes. En 1840 llegó a la zona Adolf Friedman desde Letonia. En la época de la fiebre del oro, en 1858, llegaron a la provincia (ya había entonces unos cien judíos) los cinco hermanos Oppenheimer; fueron conocidos por los nombres usados en el nuevo mundo, o o sea Meyer, Godfrey, Isaac, Charles y David. Este último fue el segundo intendente de la ciudad de Vancouver. En 1891 fue elegido por cuatro años. Había 85 judíos en la ciudad y la colectividad creció continuamente. Después se construyó un templo liberal (la denominación en Europa, entonces; hoy sería reformista) llamado Emanuel. Los componentes de la comunidad eran, principalmente, de origen alemán y suizo. Pronto los inmigrantes que llegaron a las orillas del Pacífico fueron de otros orígenes y ambientes y la comunidad se transformó. Los “nuevos” huyeron de los pogroms en territorios dominados por el zarismo; fueron menos instruidos y generalmente más religiosos (ortodoxos). Vinieron con el sólo deseo de sobrevivir. A fin del siglo XIX y principios del siglo XX siguió aumentando la población judía y la construcción de sinagogas, sobre todo ortodoxas y conservadoras.

Después de los primeros inmigrantes de origen alemán y suizo se instalaron judíos de Inglaterra y Estados Unidos o sea gente ya integrada en el mundo anglosajón. Algunos de los primeros judíos llegados al lugar en la segunda mitad del siglo XIX se encontraron entre los mineros en busca de oro pero en general se dedicaron al comercio por mayor o menor. Proveyeron a las ciudades de British Columbia con alimentos y artículos para el hogar cuya demanda creció constantemente. Entonces ya había más de 250 familias judías, entre ellas algunas cuyo jefe de familia había adquirido ya una apreciable fortuna. Se destacaron también por sus importantes donaciones a organizaciones de bien público tanto judías como de otras colectividades. Entre los personajes distiguidos estaba Morris Wosk, nacido en Odessa en 1918, llegado a Canadá en 1928. Comenzó a trabajar a los 13 años como “cuentenik” (vendedor de casa en casa). Pocos años después abrió un negocio y con el tiempo agregó 12 sucursales en la ciudad. Desde los años 40 del siglo pasado se dedicó al negocio de propiedades. Sus donaciones durante su vida superaron los cincuenrta millones de dólares, según sus propias declaraciones. Falleció en 2002. Recibió en vida la prestigiosa Orden del Canadá.

Después de la Segunda Guerra Mundial siguió creciendo la población judía de Vancouver. A principio de los años cincuenta se construyeron un Centro Comunitario, varias sinagogas, un cementerio y otras instituciones. Uno de los grandes problemas es la asimilación. El Rabino Abraham Feigelstock del lugar sostiene que se deben hacer grandes esfuerzos para concientizar a los judíos de su judaísmo y enseñarles a vivir una vida judía, de lo contrario la continuidad de la existencia del pueblo judio en esta parte del mundo correrá peligro. En las grandes ciudades de Canadá la situación es mejor pero, como en todo el mundo, igualmente es motivo para la preocupación.

En Vancouver el cuarenta y uno por ciento de los judíos casados, según un censo de 2001 vive con cónyuge no judío. Sólo tres de cada diez niños reciben algún tipo de educación judía. Contribuye a esta situación el hecho de que la población judía ya no vive en su mayoría en un determinado distrito. Los elevados costos de la vivienda han contribuido a la mudanza a zonas alejadas del centro, sobre todo de parejas jóvenes. En esos lugares no hay escuelas judías y tampoco sinagogas. Entre los judíos hay toda clase de orientaciones: conservadoras, reformistas, ortodoxas, sionistas, poco los une a todos. Por supuesto que los ortodoxos se mantienen más unidos pues practican más el judaísmo.

En 2006 tuvieron lugar en Vancouver los juegos deportivos de la Maccabiah.       

Más de mil voluntarios locales colaboraron. En la ceremonia de apertura de los Juegos se hicieron presentes diez mil personas, una cantidad nunca vista en un acontecimiento de la comunidad.

El Rabino reformista del templo, Sholom Phillip Bracman, quien vivió casi treinta años en Vacouver vio crecer a su congregación de setenta familias a las 700 que hay ahora. Ve muy positivo el futuro judío de Vancouver.  Este es un lugar fabuloso para vivir –nos dice-  y debería venir más gente. Por supuesto que hay problemas. ¿Dónde no los hay? El espíritu y el alma del pueblo judío está vigente en Vancouver, no obstante las dificultades.

El ya mencionado Rabi Avraham Feigelstock subraya el desarrollo de la comunidad Ohel Yaakov como un lugar donde judíos adultos de todo origen se encuentran a gusto y reciben una acogida cordial en un ambiente auténticamente judío. Más de doscientas personas concurren semanalmente a la institución para escuchar conferencias. Los viernes a la noche participan de una cena gratuita de Kabalat Shabat, ciento cincuenta personas, la mayoría no pertenece a ninguna comunidad judía, y entre ellas hay muchos solteros y solteras. Es importante que haya una vida social en ambiente judio. En las ciudades nuevas hay comida kasher. Miembros de la colectividad que hacen excursiones a Alaska desde muchos puntos del globo, con frecuencia pasan por Vancouver en camino al más grande Estado de los Estados Unidos desde que la Unión compró Alaska a la Rusia zarista, en 1867.
 
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