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Se estrenó “Informe sobre la banalidad del amor” Imprimir E-Mail
lunes, 28 de septiembre de 2009
Por Manuel Lotersztein
 
En el Teatro Nacional Cervantes se estrenó la ultima obra de Mario Diament “Informe sobre la banalidad del amor” que  recrea la relación amorosa  de Hannah  Arendt y  Martín Heidegger, una historia que provocó estupor en el mundo intelectual cuando fue revelada por Elisabeth Young Bruehl  en 1984 y ratificada en 1995 por Elzbieta Ettinger  con la publicación de  la correspondencia entre ambos. ¿Una lúcida luchadora antifascista judía, autora del más agudo  análisis de los fenómenos totalitarios,  vinculada íntimamente a un filósofo alemán de indudable tendencia totalitaria y enrolado en el partido nazi  desde los albores mismos del hitlerismo?  El refranero popular explica que “el corazón tiene razones que la razón no entiende” pero no parecería demasiado aplicable para dos pensadores  tan excepcionales.
Detenernos en los aportes de estos autores sería una tarea más que ímproba. Bástenos a los fines de esta crítica señalar que Heidegger (1889-1976) fue uno de los filósofos más importantes del siglo pasado y que su obra “Ser y Tiempo”  influyó en diversas disciplinas científicas. Hannah Arendt (1906-1975), si bien incursionó brillantemente en esta rama del saber, se comprometió más con su tiempo y  abordó la filosofía con un sentido crítico y político. Publicó numerosos escritos pero son especialmente significativos  “Los orígenes del totalitarismo”  y “Eichman en Israel” subtitulado “Informe sobre la banalidad del mal”. Proveniente de una familia alemana  judía secularizada, tempranamente advirtió los peligros del nazismo y se adhirió al sionismo como única salida sensata para el pueblo judío, reconociendo asimismo los derechos de los palestinos. La originalidad de su enfoque  estriba en que consideró “un asesinato en masa administrativo” la siniestra labor de Eichmann, diferenciándola de la “radicalidad del mal”  propia del totalitarismo. Criticó también a los “Consejos Judíos” que actuaron en la guerra facilitando la labor de los verdugos, comentario que le valió el repudio de la Liga Anti-Difamación de Estados Unidos. Rechazó la culpa colectiva porque “donde todos son culpables, nadie es culpable” Finalmente,  señaló el resurgir del antisemitismo en los países  árabes como una continuación de las ideas y acciones nazis.

El descubrimiento del “affaire” amoroso de Arendt y Heidegger surgido cuando ella tenía 18 años y él 35,  suscitó las críticas más acerbas. E. Ettinger la calificó como masoquista y propensa a la autoflagelación. Otros la tildaron de  freudiana. Las primeras cartas revelan una fascinación mutua que pudo declinar pero jamás desaparecer. Eso no impidió que en ellas Heidegger le exigiera a Arendt que mantuviera secreta su relación con él ni que siguiera casado con su primitiva y gruñona esposa. Probablemente favoreció a ese anclaje sentimental el hecho de que  debieron dejar de verse muchos años,  lo que idealizó un romance que quizás   se hubiera extinguido en la confrontación cotidiana de seres tan diametralmente opuestos. Tampoco se conoce la versión de boca de sus protagonistas, aunque las cartas son lo suficientemente elocuentes. Mario Diament, en “Informe sobre la banalidad del amor”, a pesar de haberse basado en una extraordinaria y meticulosa investigación, de sus personajes, concluye  el prólogo de su programa afirmando  que “pese a todo, ésta es una obra de ficción y así debe ser interpretada”.

No es tan frecuente ver en  un espectáculo teatral  una conjunción tan afortunada de talentos. En primer lugar hay que destacar que “Informe sobre la banalidad del amor”  es  una texto excelente de Diament que revela  profundo conocimiento y respeto por sus criaturas escénicas, sabiamente estructurado y  dialogado,  y de impecable factura. Un recurso muy inteligente que emplea para diferenciar los distintos momentos de la obra lo constituyen las proyecciones de los académicos  que a su vez nos aportan valiosos datos y comentarios para mejor comprensión de la pieza.

La dupla Osmar Núñez  y Alejandra Darín interpreta a  la controvertida pareja. Sus convincentes, conmovedoras actuaciones son el fruto de un compromiso y una entrega admirables. Un verdadero “tour de force” que el público agradece y aplaude.

Manuel Iedbavni, contó con un material inmejorable y logró una afiatada puesta. Destacable  el último cuadro, cuando Hannah reflexiona sobre el pasado y transita por  los sitios  donde transcurrieron los hechos que jalonaron su relación, superando con esta resolución la impronta decididamente realista de la pieza.

La obra finaliza cuando Hannah comenta que el amor es amoral. ¿Palabras de Diament o de Hannah Arendt?  Controvertida conclusión. Quizás la pasión  sea  amoral ; el Amor (con mayúscula) no podría serlo. Pero ésta es una afirmación no menos polémica. Quizás Perogrullo tenga razón cuando afirma, sin ambages,   que “el amor es lo que sucede entre dos personas que se aman”.
 
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