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A 80 años de una acusación de una Calumnia de crimen ritual Imprimir E-Mail
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Por Moshé Korin.

A raíz de situaciones vividas en los últimos tiempos (fines de 2008 y principios de 2009), en Buenos Aires, como por ejemplo, las manifestaciones frente a la Embajada de Israel, o durante los festejos por el 61º Iom Haatzmaút (Día de la Independencia), en la Plaza de Mayo, me vino a la memoria, un hecho que aconteció hace poco más de ochenta años, el 22 de setiembre de 1928, dos días antes de Yom Kipur. En esa jornada, ocurrió un incidente en el pueblo de Massena, Estado de Nueva York, cerca de la frontera canadiense, que dejó una marca indeleble en la historia del judaísmo norteamericano.


Una niña cristiana de cuatro años, Bárbara Griffith, fue enviada por su madre a los bosques vecinos para buscar a su hermano y traerlo de vuelta a casa. La pequeña no volvió, y la población envió partidas de búsqueda a los bosques, que los recorrieron infructuosamente durante toda aquella noche. Como la niña seguía sin aparecer, a la mañana siguiente, toda clase de rumores se diseminaron entre la gente del lugar, incluyendo el de que la criatura había sido asesinada por los judíos con propósitos rituales.

Origen del rumor

Se dijo que el rumor lo originó un viejo granjero polaco de la zona, quien durante su niñez había escuchado en Polonia, que los judíos utilizan en sus fiestas sangre de niños cristianos. Un rumor tan ridículo –en los Estados Unidos, en pleno siglo XX- prendió fuego rápidamente entre los elementos más primitivos de la región.

Cuando al mediodía siguiente de su desaparición, la pequeña todavía no había aparecido      - era el día en que los judíos, al atardecer, comenzaban “Yom Kipur” con el servicio de “Kol Nidrei”-. El oficial H. M. McCann de la policía del Estado de Nueva York, quien había sido designado para ocuparse del caso, hizo compadecer a la comisaría al Rabino de la pequeña comunidad judía local, compuesta por 19 familias. El agente interrogó en el local policial al Rabino, si era cierto que los judíos hacen ofrendas de sangre humana en sus fiestas. Delante de la comisaría se había reunido una iracunda multitud de centenares de pueblerinos.

El Rabino, Berl Brennglass, ultrajado por semejante pregunta, contestó al policía en tono de indignación, señalándole su estupefacción por que un funcionario público en los Estados Unidos de América se atreviese a formularle, siquiera, semejante interrogatorio. Con gran dignidad hizo saber al policía, que la religión judía prohíbe, no solamente el uso o ingestión de sangre humana, sino también de sangre de animales. El oficial le explicó entonces, que la idea de interrogarlo no había sido suya, sino que le fue sugerida por el alcalde, W. Gilbert Hawes.

 La pequeña comunidad judía sintió pánico ante el rumor de la calumnia ritual y la evidente y creciente hostilidad de sus vecinos. Los dirigentes de la congregación telefonearon entonces al distinguido dirigente del judaísmo norteamericano, Louis Marshall, quien era presidente del American Jewish Comité (Comité Judeoamericano), solicitándole urgente intervención.

Louis Marshall no quería involucrar al AJC hasta que no se conociesen todos los hechos, y temiendo que se estaba gestando un clima de “pogrom”, me pidió con urgencia, que un funcionario se trasladara a Massena para investigar la situación. Marshall prefería, por el momento, no alertar a la prensa general, antes de conocer hechos sobre el terreno.

En Massena

El funcionario del AJC, Moriss Gutman, llegó al lugar del hecho, alrededor de dos horas después que el Rabino había sido interrogado en la comisaría. Encontró al guía espirutual y a los dirigentes de la comunidad judía, en un estado profundamente depresivo. La llegada desde Nueva York del funcionario tuvo la virtud, sin embargo, de levantar sus espíritus. Se sentían fortalecidos por el mero hecho de que ya no se consideraban aislados. Mientras Gutman estaba conversando sobre el problema con el Rabino Brennglass en su casa, llegó la buena noticia de que la niña había sido hallada. Eran las 16.30, un par de horas antes de “Kol Nidrei”.

La niña había salido por sus propios medios del bosque, sana y salva. Lo que le había sucedido es que perdió el camino y se quedó dormida en la oscuridad nocturna, en plena foresta.

De inmediato, Moris telefoneó a Louis Marshall, informándole que la tensión se había desvanecido y que los judíos efectuarían normalmente su servicio de “Kol Nidrei”, en la sinagoga.

El funcionarios del AJC se entrevistó con el alcalde y con el oficial de policía que había interrogado al Rabino, y ambos se disculparon por la actitud que habían asumido. A insistencia de Louis Marshall y también a requerimiento del famoso líder y Rabino Stephen S. Wise, Presidente del Congreso Judío Norteamericano en todo el país,  el alcalde Hawes pidió disculpas públicamente, en sendas cartas enviadas a Marshall y Wise. El policía McCann fue severamente reprendido por el superintendente de la policía del Estado de Nueva York, y suspendido del servicio.

El caso encontró amplio eco en la prensa general de la época, en EE. UU., como así también, en la prensa judía mundial.

El Incidente de Massena

Los historiadores judíos registraron el caso de Massena.  Editorial “Candelabro”, tradujo y editó, un voluminoso libro que rememoraba el hecho, bajo el título: “El Incidente de Massena”. Su autor fue el Dr. Saúl S. Friedman, profesor adjunto de historia judía y del Cercano Oriente en la Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, y yo por suerte encontré apuntes del mismo, como solía y suelo hacer a raíz de la mudanza que realice hace unos meses.

Ese libro había sido confeccionado, mediante el  sistema de entrevistas del autor con gente de Massena, que aún en esos días era capaz de recordar el caso –o sea, gente de más de 60 años-. Los veteranos recordaban lo acontecido en forma muy esquemática y la mayoría de ellos confundían sus recuerdos.

Quizás la comprobación más interesante del Dr. Friedman es que Bárbara Griffith, la niña que se perdió en el bosque en ese momento era ya una dama casada con tres hijos que vivían en Canton (Ohio), y no sufrió ningún trauma por culpa de su aventura en los bosques.

Sus padres – personas muy inteligentes, que nunca creyeron, ni siquiera en los momentos de máxima desesperación, que su hija había sido secuestrada por  los judíos para chuparle la sangre – todavía habitaban la misma casa de ese entonces, en Massena.

En realidad, el libro está redactado en relación con la atmósfera de fanatismo y racismo que el Ku Klux Klan trataba de generar en aquellos tiempos en todo Estados Unidos.

El autor no creía que el rumor del asesinato ritual, se originó en un ignorante granjero polaco, sino, vincula el caso a elementos del KKK, indicando que algunos de ellos se abocaron a agitar a la población contra los judíos.

El punto central del libro de Friedman era, hasta donde o recuerdo, una advertencia y mensaje de que “sucedió en los Estados Unidos”. Su último capítulo era, hasta donde yo recuerdo, una especie de sermón, de generación de ese entonces, de judíos norteamericanos – quienes no conocieron, por supuesto, el episodio de Massena – para que los mismos no tomen a la ligera el sentimiento antisemita.

El autor del libro subrayaba, que lo que ocurrió en Massena – con final feliz tipo Hollywood – hacía varias décadas, podría suceder nuevamente, en cualquier otro pueblo de los Estados Unidos, donde la gente ignorante y prejuiciosa podría caer fácilmente bajo la difundida propaganda de los elementos antisemitas de ese entonces: el KKK, los nazis, la propaganda árabe, los judíos asimilados con fuerte sentimiento de auto-odio. Incluso refutaba con energía a sociólogos que sostenían, que el incidente de Massena no podría  repetirse en la época presente, que apareció el libro.

Creo, que este hecho debería ser leído y estudiado por todos los judíos en todo el mundo, que se sienten demasiado seguros donde están. Deberían conocer lo que sucedió en Massena, y lo que pudo acontecer, si la criatura no hubiera aparecido sana y salva.
 
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