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Tadeusz Kantor Imprimir E-Mail
jueves, 03 de septiembre de 2009
Una Puerta abierta al conocimiento
Por la Dra. Corina Schvartazpel

Pintor, escenógrafo, autor, director teatral polaco, creador del teatro de la muerte, Tadeusz Kantor nació en Cracovia, hijo de padre judío y madre católica. Se crió en la sacristía de su tío cura, en un pueblo llamado Wielopole, de fuerte concentración judía. La tensión entre estas dos religiones impregnó su obra. Entre 1934 y 1939 siguió un curso de pintura y escenografía en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, y allí recibió la influencia del constructivismo ruso y alemán, del dadaísmo y del surrealismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, y en plena ocupación nazi de Polonia, fundó y animó en Cracovia un teatro clandestino, el Teatro Podziemmy.
En la estela de Marcel Duchamp, se interesó por el ready-made y por los objetos de desecho. Después de la guerra, centró su actividad en las artes plásticas, realizó varias exposiciones de su obra y trabajó como escenógrafo en varios teatros de Cracovia y Katowice. En 1955 fundó el grupo Cricot 2, que dirigió hasta su muerte y en el que colaboraron tanto gente de teatro como artistas plásticos. En 1963 publicó el Manifiesto del Teatro Cero, donde explicaba los principios que animaban su dramaturgia: trabajo en sordina de los actores, ruptura con los sentimientos y despojamiento de todo significado de las palabras. El periodo de los embalajes y los happenings se cerró con la publicación del Manifiesto 70, en el que defendía la creación de obras de arte desprovistas de sentido y sustancia, imposibles de consumir. En 1975 presentó su obra maestra, La clase muerta, que marcará la ruptura con su periodo experimental y dará nacimiento al llamado Teatro de la Muerte. En 1979, después del montaje en Roma de ¿Dónde están las nieves de antaño?, se instaló en Florencia. Allí creó el espectáculo Wielopole-Wielopole (1980), en el que llevaba hasta sus últimas consecuencias su idea de un teatro desnudo, de un teatro de la muerte: figuras evocadoras de su infancia en Polonia se agitan en un baile desarticulado, al ritmo de una música chirriante y nostálgica al mismo tiempo. Después vendrían, entre otros, ¡Qué revienten los artistas! (1985) o Nunca más volveré aquí (1988), una especie de testamento teatral en el que se presentaba a sí mismo rodeado de personajes de sus obras precedentes.

El catálogo ”Motivos  españoles en la obra de Tadeusz Kantor” fue exibido en 2002 en el Museo Nacional  de  Cracovia por el Instituto Cervantes de Varsovia.

El libro quizo reunir los testimonios más destacados de la influencia  española en la obra  plástica  y escénica  de Tadeusz Kantor.

La vinculación del artista polaco con la pintura de España se puede encontrar en el catálogo en varios capítulos: la escenografía para la interpretación teatral de obras como El alcalde de Zalamea o La Zapatera prodigiosa. También hallamos proyectos de vestuario, escenografía y decorados para espectáculos  teatrales.  El libro contiene artículos de los directores más importantes del Instituto Cervantes de Varsovia.

Kantor había logrado construir una metáfora sobre el destino humano, que tenía como objeto manifestar la conflictiva convivencia judeo-cristiana-polaca  Sus puestas de escena lograban integrar elementos anecdóticos y estéticos, es decir que el espectáculo amalgamaba forma y contenido. A través del espectáculo, Kantor mostraba el mundo de su infancia: el shtetl (aldea), el shule (la escuela), su familia, el rabino, el cura y la amenaza militar que podía conducir a la destrucción. Su optimismo producía un renacimiento sorpresivo después del desastre.

Kantor representó personajes del Violinista sobre el tejado de Sholem Aleijem, donde Tevie soñaba con transformarse en Rothchild; jamás logró su deseo y su destino culminó en la cámara de gas. La visión que Kantor tiene de shtetl  en el escenario es conseguir mágicamente  que la vida comience a florecer con esperanza después de la devastación del Holocausto. 

Podemos concluir que Kantor sueña con un pasado idílico: judíos y católicos; rabinos y curas; maestros y alumnos; todos conviven en armonía.  Pero la verdadera historia no concuerda con este sueño.
 
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