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jueves, 03 de septiembre de 2009
CINE
“Pacto de Silencio” (2005)
Dirección y Guión: Carlos Echeverría

 “Pacto de Silencio” es un documental  referido a la comunidad  alemana de   Bariloche; pueblo chico, infierno nazi.

Carlos Echeverría cuenta que en 1995 asistió a una misa a la que concurrió el ex comandante nazi Erich Priebke, liberado por un par de horas, antes de ser extraditado a Italia. Los individuos, presentes en la oportunidad aludida, increparon a Echeverría por estar en contra del ex oficial. Fue este episodio el que lo motivó a realizar una investigación sobre la comunidad alemana en Bariloche. Echeverría descubrió la influencia de los nostálgicos nazis en la educación y la vida social de la ciudad; la indagación  resultó ser una historia oculta.
Carlos Echeverría creció en Bariloche y tuvo que redescubrir varias veces su propia ciudad. Así ocurrió en 1987, cuando terminó el film “Juan, como si nada hubiera sucedido”, luego de una impresionante indagación sobre Juan Herman, el único desaparecido barilochense de la última dictadura militar. 

 Como se lee más arriba,  el puntapié para la investigación mencionada se produjo en el año 1995, al  decidir el documentalista Echeverría asistir con su cámara a la misa de Acción de Gracias en la que se encontraba el ex comandante nazi Erich Priebke (director de un colegio en Bariloche) acusado de la masacre, en 1944, de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas. Dice Echeverría: “Lo que más  me importó en la ceremonia religiosa fue lo que me dijeron los que lo rodeaban a Priebke. Aquellos me riñeron por hacer mi trabajo  documental y no estar del lado de ellos. Me pregunto ¿Qué es lo que marcó a todas estas personas, ya adultas, y con toda la información de décadas de la que se disponía entonces, para que actuaran de esta manera?”.[…] “en Piebke había encontrado la punta amenazante de algo más grande y quizá más temible. Por ello decidí usarlo para penetrar en  la cuestión de la influencia que tuvieron los nostálgicos nazis que vinieron en la posguerra, y cómo ese proyecto político-cultural marcó a sus hijos y a sus nietos, y a varias generaciones de alumnos que pasaron por el Colegio Alemán, que es la herramienta cultural de ese proyecto, y también al resto de la población no alemana”. […] “Cada mes de julio, unas setenta personas le envían a Priebke una postal enorme para su cumpleaños. Yo he visto una de esas tarjetas”, dice Echeverría. “Entre los que las firman serán unos veinte alemanes, el resto es gente de Bariloche que no tiene nada que ver con el origen alemán.” 

Podemos concluir que el centro de la investigación fue la comunidad alemana de Bariloche. Echeverría analizó la identidad argentina de los descendientes de alemanes que se afincaron históricamente en Bariloche. “Viven como en un microclima, con una idealización cultural y política de Alemania, cumplen con los mandatos paternos y sueñan con trabajar en una empresa alemana como si ésa fuera la realización de la vida”. A Echeverría le interesa mostrar cómo a través del silencio se fue transmitiendo de generación en generación la negación de lo que ocurrió en la historia y cómo, a 50 años de 1945, esa gente sigue pensando igual."

Hijo de una mujer de familia alemana, Echeverría conoce bien la historia de la comunidad patagónica de ese origen porque la investigó, pero, aclara, nunca le fue inculcado un “sentido de pertenencia”. No por parte de su madre, que se casó con un porteño (“muy porteño, tanguero y jazzero”), ni de su abuelo materno, a quien casi no llegó a conocer. La película recorre parte de la historia del afianzamiento de esta comunidad y rastrea los indicios de simpatías nazis que se manifestaban antes de la Segunda Guerra tanto entre los alemanes patagónicos como en los clubes alemanes de Capital y Gran Buenos Aires. Enhebrado por sus propios recuerdos personales (reconstruidos en breves escenas ficcionalizadas que se integran con sutileza y discreción entre las documentales), el relato avanza a partir del montaje de innumerables fragmentos de archivo de diversos orígenes y formatos. Buena parte de la película se dedica a exponer la centralidad del Colegio Alemán para la conformación de una suerte de cultura “oficial”, ofreciendo testimonios de diversos casos de censura (tales como la prohibición de enseñar al escritor Heinrich Boll) que se registraron en la institución, hasta hace no muchos años.

(Atención de la Dra. Corina Schvartzapel para los lectores)
 
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