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Los jasídim de Breslav Imprimir E-Mail
lunes, 24 de agosto de 2009
Por Rodolfo Jacobi
(Especial, desde Jerusalem)

Servir a D´s con alegría y a través de la alegría es un lema de todos los jasídim desde los tiempos de Israel ben Eliézer Baal Shem Tov (1698-1760) hasta la actualidad, entre ellos Najman ben Simja de Breslav (o Bratslav), 1772-1811, un bisnieto por el lado de su madre del Baal Shem Tov, considerado el fundador de los movimientos jasídicos.

Recientemente, cerca del Centro Internacional de Convenciones en Jerusalem un grupo grande de jasídim de Breslav bailó alrededor de su minibus, inclusive dos en el techo del vehículo. Estudiantes secundarios –evidentemente no religiosos, que pasaron por el lugar con su profesor, se juntaron a los jasídim, bailando y cantando con ellos para gran satisfacción de los entusiastas organizadores del acontecimiento. Por el altoparlante avisaron a los transeuntes que su misión es erradicar la tristeza y provocar alegría.


Los jasídim de Breslav son llamados así por la ciudad en Europa Oriental de ese nombre donde Rabi Najman, fundador de la dinastía, se estaableció siete años antes de su muerte en 1803. Sólo llego a tener 39 años. Los jasídim de Breslav probablemente representan la máxima expresión de felicidad judías. “Es suna mitzvá (buena acción) ser siempre feliz”, enseñó Rabi Najman a sus seguidores. Si se lee la historia de los judíos en los territorios dominados por los rusos, ucranianos y polacos en los últimos siglos con pogroms cada tantos años, asesinatos, violaciones, destrucción y rapto de niños además de una extrema pobreza y sufrimientos de todo tipo, sólo se puede admirarse ante el coraje y la fuerza de espíritu de un líder como el Rabi Najman de Brelav que supo causar y propagar felicidad y alegría entre mucha gente, no obstante su miserable situación económica. Claro que sin la fe religiosa y la absoluta confianza en el Creador y el destino del pueblo judío toda la prédica de los líderes jasídicos no hubiera podido encontrar el eco que sí halló.

Todos los días de la fiesta de Sukkot que culmina con Simjat Torá son celebrados con especial alegría y no sólo por los jasídim, pues para todo Israel la festividad de Sukkot es para el goce, pero de todos modos los jasidim, y entre ellos los de Breslav, celebran ciertos días con gran énfasis.   

Rabi Najman enseñó que todos los sufrimientos físicos y mentales tienen la causa en la tristeza y la depresión.

Los judíos observantes celebran el Shabat y las fiestas con mucha dedicación pero los jasidim le imprimen un tono especial de alegría bailando y cantando en ciertos momentos. Los religiosos en general conocen este tipo de exteriorizaciones sólo en Purim, Simjat Torá y quizás en Jánuca. Sólo en los primeros nueve días del mes de Av hasta Tishá b´Av, el día en el cual se recuerda entre otros la destrucción de los dos templos de Jerusalem, los jasídim de Breslav se abstienen de mostrarse alegres. Rabi Yitzjak Betzanson de Tel Aviv, líder de una comunidad de jasidim de Breslav, dijo una vez que sin felicidad y alegría un judío se vuelve físicamente y espiritualmente enfermo. El Rabi considera que sólo en un estado de bienestar y satisfacción se ven las cosas en su real dimensión; en canmbio en un estado de tristeza y depresión, las percepciones son distorsionadas: pequeños problemas parecen insuperables y cuestiones fundamentales son consideradas como insignificantes. Rabi Najman de Breslav dijo: D`s odia la tristeza.

Para los jasídim de Breslav ser feliz y ayudar a hacer feliz a otros es un acto de fe en el Todopoderoso. Una vez, en una esquina muy concurrida de Jerusalem, los coches se detuvieron ante la congestión y los semáforos en rojo, inclusive el minibus de los jasídim de Breslav. Estos salieron del vehículo y comenzaron a bailar alrededor de los coches parados cantando acompañados por la música de los altoparlantes. De un coche saltó un joven en jeans y  sin kipá y acompañó a los jasídim. Se agregaron un haredí (ultra-ortodoxo) y otros conductores. Todo el mundo se sonreía. Luego volvieron a sus coches y se normalizó el tráfico. Uno de los jasídim gritó: “¿Vieron jamás cosa igual?” Este es el poder de Rabi Najman de bendita memoria. “¿Es una mitzvá hacer felices a gentiles?”, pregunta un transeunte que ve que un grupo de árabes saluda agitando los brazos. Responde uno de los jasídim: “A gentiles sí, a árabes no”. Debe hacer sido una opinión muy personal, pensamos.

Hay una fundación (o varias) que juntan dinero para financiar la publicación de libros escritos por Rabi Najman al costo, para adquirir los minibuses que recorren el país (Medinat Israel) para contagiar a la gente con el entusiasmo de bailes y cantos provocando alegría.

Se estima que en Israel viven aproximadamente veinte mil familias de jasídim de Breslav, pero sólo de segunda y tercera generación, pues de los jasídim originales de Breslav sólo cincuenta familias sobrevivieron el Holocausto; por ello sólo pocos son de cuarta generación o más antiguos.

Un grupo de jasídim fue detenido una vez por la policía por sospechas de estar vinculado con una radio pirata. La acusación resultó infundada. La gente de la comisaría quedó contagiada y partricipó de los bailes. Seguramente les hizo bien salir una vez del quehacer policial diario.

Es admirable que el Rabi Najman, quien falleció a los 39 años, hiciera –como también sus sucesores- de la alegría y de la  felicidad la base fundamental de la vida cuando alrededor de ellos con frecuencia hubo más motivo para la tristeza y la desazón ante la opresión, las persecuciones y los pogroms que sufrió la población judía en Ucrania y países vecinos, pero quizás justamente por ello Rabi Najman predicó la necesidad de exteriorizar alegría.

Según Rabi Najman el judío depresivo necesita un rápido primer auxilio espiritual para volver a estar bien.
 
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