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Homenaje a Sergio Leonardo: Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de agosto de 2009
Osvaldo Tesser en “Modigliani”
Por Moshé Korin

Este año, 2009, se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento del poeta, escritor, periodista, intelectual, guionista cinematográfico judeoargentino Sergio Leonardo. Cabe destacar su desempeño durante varios años al frente del Departamento de Cultura de Hacoaj.

Nos pareció más que justo homenajear a este hombre de letras, presentando un espectáculo basado en su monólogo “El Torrente”, que obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes, y es por ese motivo que convocamos al adaptador, director y actor Osvaldo Tesser, a quien pusimos a disposición  el Teatro Ben Ami de AMIA a fin de que se pueda plasmar el unipersonal “Modigliani”  basado en textos de Sergio Leonardo ( Satanowsky), quien había nacido en agosto de 1929 y fue además licenciado en Química y cursó varios años de Filosofía.

El Espectáculo                                                                                                   

Sostener un unipersonal es un desafío. Requiere poseer una serie de recursos actorales que puedan desplegarse para que la obra atrape al espectador. Osvaldo Tesser es hoy Modigliani en la obra teatral homónima. Su manejo de la expresividad a través de la actitud corporal y la modulación de la voz (también en los momentos en que se la escucha en “off”), nos permite adentrarnos en distintos climas emotivos. Envuelve el vaivén entre el énfasis y las pausas que va marcando Tesser, haciendo que el texto cobre una vitalidad que nos lleva como espectadores a que sintamos la magia propia del teatro: nos olvidamos que estamos viendo una obra, creemos estar presenciando el relato vivo de Modigliani.

Habíamos visto a Osvaldo Tesser no hace tanto en el protagónico de “El hombre de la cabina de cristal”, que también mereció nuestras líneas. En el unipersonal que aquí nos ocupa hace uso de su amplia trayectoria en teatro, televisión, cine y publicidad. Tesser estudió Arte Dramático con Carlos Gandolfo y Danza con Ana Itelman, Lía Jelin, Olga Ferrari entre otras. Actualmente estudia canto con el maestro Eduardo Cogorno.

Vemos hoy a Tesser haciendo un Modigliani reflexivo hasta la introspección más íntima, indignado hasta las entrañas con la Europa parisina, frívola y snob que lo iba consumiendo; frustrado, añorante de su amada. En pocas palabras: humano. La capacidad de Tesser para mantener el “timing” de las escenas que presentan distintas coloraturas anímicas es notable.

Por otra parte, el modo en que utiliza Tesser la corporalidad con una versátil gestualidad para llevarnos por distintos tramos de la historia del pintor es un acompasamiento que se ensambla y complementa a la perfección con los monólogos.

“¿Qué hay que ser para ser, Juana? No es un juego de palabras, es algo que arde durante años y años en la cabeza y en el cuerpo entero y arde cuando no bebés y cuando bebés , cuando entrás en una mujer y salís de ella y te preguntás qué queda, qué hay, qué existe entre el aire, la atmósfera (...)”

El texto está dirigido fundamentalmente en segunda persona singular, el “tú” a quien dedica las palabras Amadeo es Juana. En el transcurso de la obra nos daremos cuenta primero de que Juana es la mujer amada, sin embargo hasta casi el final no sabremos qué ocurrió. Ella es el seno del drama emocional que corroe el alma de Modigliani: el hecho desesperado que marcó su desequilibrio psíquico, que, cual secreto guardado en lo más íntimo, será el corolario de gran parte de los monólogos que en su mayoría le están dirigidos.

Aún siendo el centro emotivo de la pieza, ésta sondea diversos tópicos que logran hacer emerger en conjunto al Modigliani artista, al Modigliani hombre, al Modigliani judío, al ser mundano que busca el secreto pictórico en las mujeres.

El Modigliani judío ya se nos anuncia desde el kadish que se oye cuando comienza la obra -y que será también el tramo último de ésta-, pero además se nos despliega en el discurrir del texto, por ejemplo enfáticamente cuando desde lo más entrañable de su interior vemos a Amadeo gritar:

 “Soy judío, un judío que pinta para la gloria de Francia!!...Entonces ¿por qué hambrear? por qué corro por todas partes para que alguien mire, tan siquiera  mire mis cuadros?”

Y luego relata sobre su infancia, la pobreza actual y la de sus padres en Italia. De cómo nació la ilusión de que él pudiera ganarse el sustento siendo pintor, de cómo rumbeó a Francia y padeció la indiferencia y hasta el abuso de los “marchand”. Recuerda a su abuelo sabio que de pequeño le enseñaba idiomas, la blanda calidez del hogar, que será el cenit de la obra, cuando la añoranza lo lleve a exclamar: “Shmá Israel...Shmá ¿dónde estás, dónde estás que no puedo encontrarte, dónde están mis calles, la luz de Liorna, la luz de Italia, amada Italia...?”
La Puesta

La puesta en escena suma como recurso la proyección de diapositivas que funcionan en los espacios de pausa actoral juntamente con la música. En el telón de fondo que nos proporcionan las diapositivas, apreciamos las célebres pinturas de Modigliani, esos cuadros suaves y delicados, caracterizados por la simplificación con sus líneas sinuosas, sus formas planas y las proporciones alargadas que le ha legado a la posteridad.

 Esta modalidad de intercalar ambas vías expresivas heterogéneas le otorga dinamismo a la obra teatral, al tiempo que plasma la pluralidad de temáticas que aborda el texto; pues si el núcleo es el vivir del gran pintor, sobre él gira la época artística que vemos reflejada en las diapositivas de pintores, así como en el decir. Cabe destacar que se establece una línea de empalme, de continuidad entre las imágenes y la interpretación actoral.

El Modigliani artista padece, bordea la razón y la sin razón. El pintor habla con otros artistas que han atravesado el arte de los tiempos y su propia existencia. Especial sitio ocupa en el relato y la proyección de cuadros, Van Gogh y Cezanne.

Las palabras dirigidas a uno y otro son diversas en cuanto a la relación establecida con cada uno, siempre dentro del marco de lo pictórico, pero cercanas y similares en tanto los toma como interlocutores artísticos.

Cuando se trata de Cezanne, el Modigliani de Sergio Leonardo -autor de “El torrente”, creación literaria que fue inspiración de este unipersonal-, hallamos las humanas miserias de Amadeo, las envidias, las confesiones que se codean con su psiquismo obsesivo respecto de su producción artística, así como también los quiebres emocionales que sufrió.

“¿Qué sobraba, qué sobraba? en lo que hacía, qué líneas, qué color...lo intentaba con todas mis fuerzas y te imité hasta donde pude...yo quería amar y reventar de odio y de amor y de alegría...en color!!”

Luego de estas palabras, vemos a un hombre invadido por el dolor y la desesperación, en algún momento, el puente que lo ligaba con la realidad se había tensado demasiado, convirtiéndose en una cuerda deshilvanada que quebró. Este es otro de los principales carriles por los que transcurre la obra. Por ello, no es casual que Van Gogh posea en ella un amplio espacio y un íntimo vínculo.

Pues el reconocimiento artístico sólo les llegará a ambos con el paso del tiempo, “post mortem”, después de injustas y prolongadas penurias y privaciones materiales, acompañados de desquiciamientos internos.

Así se expresa este Modigliani sobre Van Gogh al recordarlo:

“¡Los girasoles no son más girasoles, son Vincent! ¡Pudiste resistir, pudiste resistir, y has matado la tiniebla con tu luz: Juana: Vincent derrotó al sol!”

También el gran pintor Modigliani resistió a los tiempos. Sus obras pictóricas lo inmoralizaron y la presente pieza teatral, además de ser un homenaje a Sergio Leonardo, hace pervivir su creación, su vida; en pocas palabras lo conmemora: Modigliani también derrotó a los tiempos y lo continúa haciendo en el presente.
 
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