Inicio arrow Ciencia / Salud arrow Vientos de intolerancia en América Latina
 

Mundo Israelita Premiado

 La Dra. Corina Schwartzapel ha sido distinguida con una mención especial por el jurado de los Premios Dr. Héctor Bergier que otorga la Asociación Médica Argentina, por el importante aporte a la difusión de los temas de salud que realiza por medio de su columna "Ciencia / Salud - Una puerta abierta al conocimiento".
El acto de entrega de los diplomas, se llevó a cabo el día 10 de Diciembre a las 19 hs. en la sede de la AMA, Santa Fe 1171, 1º piso.
Compartimos este premio con todos nuestros lectores.


Vientos de intolerancia en América Latina Imprimir E-Mail
lunes, 20 de julio de 2009
Antisemitismo en América latina – Presencia de Irán

¿Acaso la intensa acción antisemita promovida por Irán en América Latina es un peligro estratégico para el Estado de Israel y para la seguridad de las Comunidades Judías?
Por Samuel Leillen*

Con la Segunda Guerra del Líbano se produjo una escalada de manifestaciones antisemitas, que se incrementaron con la Guerra de Gaza, que se dio en un escenario de crisis económica global, terreno fértil para el resurgimiento del mito del complot judío para dominar el mundo. Por ello, la Primera Convención Internacional del "Diálogo Sionista Israel-América Latina" fue dedicada a analizar el antisemitismo en el continente, con el propósito de elaborar vías de acción para enfrentarlo. Fueron invitados dirigentes comunitarios que describieron en forma detallada los difíciles momentos que atraviesan las diversas comunidades. Traemos aquí la primera parte del informe institucional.

LA CONVENCIÓN DE RISHÓN LETZIÓN

En sus palabras de apertura oficial, el Sr. Mario Lev, Presidente de la OLEI - Organización Latinoamericana en Israel, destacó que la iniciativa del "DIÁLOGO", elaborada en diciembre 2008, tomó mayor significado por los sucesos de la Operación "Plomo Fundido", resaltando la importancia de mantener un diálogo permanente entre los israelíes de origen latinoamericano y las comunidades del continente a fin de analizar temas relacionados con la educación, la aliá, el antisemitismo y el esclarecimiento.

Previo a la Convención, se difundieron dos documentos como base de análisis. Primero, un "Informe Especial: Consecuencias de la Guerra de Gaza en América Latina", preparado por el Presidente de COSLA – Confederación Sionista Latinoamericana, organismo integrado por las Federaciones Sionistas nacionales cuyos dirigentes participaron de la Convención.

Un segundo informe, presentado por el Sr. Amós Hermón, Presidente de la Comisión de Educación Judía Sionista de la Agencia Judía y Coordinador del Forum Conjunto con la Oficina del Primer Ministro para la lucha contra el antisemitismo, esboza prioridades de acción para hacer frente a la amenaza de renovadas olas de antisemitismo en América latina.


EL INFORME DE COSLA

"Históricamente las relaciones entre nuestros países e Israel han sido de gratitud y entrañable amistad. La participación latinoamericana fue decisiva para la aprobación de la Partición de Palestina en 1947, base jurídica y respaldo internacional para la posterior Declaración de Independencia", recordó el Dr. Gerardo Stuczynski, Presidente de COSLA.

"Existió desde entonces una corriente de simpatía y afecto, pero hoy soplan vientos de intolerancia en nuestro continente. El antisemitismo se ha incrementado y en algunos casos ha sufrido una mutación, una metamorfosis. El gusano de la xenofobia se ha convertido en la mariposa del antisionismo. Tiene un aspecto más agradable, es considerado políticamente correcto o por lo menos legítimo", esbozó el disertante.

"En América Latina son varios los sectores que incluyen en su ideología el antisemitismo: la extrema derecha, los radicales islámicos, pero fundamentalmente vastos sectores de la izquierda. Irán provee apoyo financiero y logístico, logrando exportar exitosamente su fanatismo a Latinoamérica, habiendo sido responsable de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994 respectivamente".

"Con Ahmadinejad, que presagia que Israel será “borrado del mapa'' y pone en duda el Holocausto, las relaciones se han intensificado notablemente, principalmente con Venezuela, pero también con Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Se han abierto embajadas y oficinas de intereses iraníes en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Chile y se agrandaron sus misiones en Uruguay, México y Colombia".

"Muchas de estas embajadas tienen un número de diplomáticos desproporcionado a sus intereses. En Nicaragua, por ejemplo, hay treinta diplomáticos iraníes, más del total de diplomáticos israelíes en todo el continente".


EL ESTÍMULO DE CHÁVEZ

"Chávez ha respaldado a Teherán ante las Naciones Unidas en defensa de su programa nuclear. Venezuela fue el único país que votó contra la resolución que remitía el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad, durante una reunión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA)".

"De esta manera, además de conseguir apoyo para su programa nuclear, Irán ha establecido en todo el continente una estructura comercial y financiera, que le permite, entre otras cosas, burlar las sanciones económicas impuestas por las Naciones Unidas. Bolivia anunció la instalación de un canal de televisión iraní, e Irán se comprometió a apoyar los programas de salud de Bolivia y a desarrollar su industria farmacéutica. Concertó acuerdos con Ecuador en los que invertirá 160 millones de dólares para erigir dos plantas hidroeléctricas, además de los 280 millones transferidos en 2008 para la creación de refinerías de petróleo. Acordó también financiar la construcción de cerca de 10.000 viviendas en Nicaragua."

"Irán ha establecido en Venezuela una infraestructura bancaria y de negocios que incluye bancos, minas de oro, una planta de cementos, una fábrica de tractores y de bicicletas, una planta procesadora de atún y una asociación estratégica de 4.000 millones de dólares para explotar petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, área fluvial con acceso al mar Caribe y al océano Atlántico".

"Funciona una ruta aérea comercial entre Caracas y Teherán, vía Damasco. No existe un número de pasajeros que justifique estos vuelos semanales, por tanto se cree que es una táctica utilizada por Venezuela para ayudar a Irán a enviar materiales para la fabricación de misiles en Siria".

"La influencia de Teherán, la actual capital del antisemitismo mundial, ya ha tenido consecuencias concretas: duras condenas de los gobiernos contra Israel, ruptura de relaciones diplomáticas (actitud que ni siquiera asumieron los países árabes), hostilidad contra las embajadas israelíes y fomento de la violencia contra las comunidades judías, por lo cual el peligro de atentados en la zona crece de manera exponencial".


INFORME DE ALBERTO BIERMAN

El presidente de la Federación Sionista de Venezuela, Alberto Bierman elaboró un informe sobre el particular, y en él expresa, entre otras consideraciones:"En más de ciento veinte años de existencia en el país, la comunidad judía de Venezuela nunca supo qué era sufrir persecución por su origen. Al vislumbrarse ganador de las elecciones presidenciales, el teniente coronel Hugo Rafael Chavez Frias se reunió con representantes de la Comunidad de Caracas, así como lo hizo con otros grupos y comunidades. Entonces se le increpó por sus vinculaciones con el sociólogo argentino Norberto Ceresole, reputado antisemita y negador del Holocausto. Muchos de los principios de la obra de Ceresole pueden hoy verse reflejados en el programa ideológico del gobierno venezolano.

La guerra de Gaza originó una arremetida antisionista inmediata. Se patrocinaron varias manifestaciones antiisraelíes donde abundaron las aclamaciones antijudías y en los medios de comunicación oficiales y oficialistas hubo virulentas expresiones antisemitas. Sentimos que en cualquier momento se podrían producir actos violentos en contra de personalidades o instituciones judías. Se rompieron las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y el sentimiento de desamparo fue reflejado en todos los miembros de la Kehilá.

La profanación de la Sinagoga más antigua del país, la Gran Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez, provocó fuerte reacción internacional, y en pocos días se señalaron como culpables a un grupo de personas entre ellos varios policías, con el móvil del robo, una causa inverosímil para un lugar donde no hay dinero y del que no se llevaran ni siquiera los valiosos adornos de los libros de la Torá. Tres semanas después fue lanzada una granada fragmentaria al interior de otra Sinagoga, sin causar daños, felizmente..


CONFUSIÓN, ENTRE EL
MIEDO Y LA ESPERANZA

La directiva comunitaria a través de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), siempre ha seguido atentamente a los medios de comunicación en el país. Ante la arremetida antisemita y la incitación al odio racial, se elaboraron expedientes, que se entregaron al Gobierno. Nada ocurrió. Entonces se decidió elevar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, cuyo expediente se va nutriendo a medida que aparecen los comentarios judeofóbicos en medios de comunicación nacionales, antes de acudir a instancias internacionales. Hasta ahora nada ha sucedido: ni la Fiscalía se ha pronunciado ni la CAIV ha acudido a instancias internacionales.

La directiva comunitaria desarrolla un doble lenguaje al no estar de acuerdo que organismos foráneos expresen condenas al gobierno nacional por su posición abiertamente antisemita, tal como sucedió últimamente cuando Representantes del Congreso Norteamericano quisieron emitir una condena al régimen del Presidente Chavez y se solicitó abiertamente que no lo hicieran porque “nuestra comunidad no está de acuerdo con esa posición”. Vemos aquí un doble discurso y una kehilá confundida entre el miedo y la esperanza que “el bajo perfil calme el antisemitismo del gobierno venezolano”.

La comunidad judía de Venezuela, de aproximadamente 13.000 almas, en su mayoría en Caracas, por momentos entra en temores. Algunos han optado por emigrar a países como Costa Rica, Panamá, Estados Unidos o España y una pequeña parte ve en la aliá una posibilidad y en Israel su refugio.

Los jóvenes son los primeros en buscar otras opciones y es allí donde nosotros debemos enfilar nuestro trabajo. Estamos procurando promover los estudios superiores en Israel y esperamos que las autoridades competentes entiendan que esto es prioritario y ofrezcan soluciones efectivas. Debemos luchar por una absorción exitosa en Israel, porque detrás de los jóvenes venimos los padres".

Para ejemplificar el contenido del informe, se proyectó un documental que impactó intensamente a los asistentes.

* Licenciado. Coordinador del "Diálogo Sionista Israel – América latina
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2020 Mundo Israelita