Inicio
 
El escenario de Irán luego de la reelección de Mahmoud Ahmadinejad Imprimir E-Mail
martes, 07 de julio de 2009
Al cierre de esta edición, últimas noticias de la situación crítica iraní.

TEHERAN.- Mientras se intensifica el repudio contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el número de víctimas fatales se elevó a siete personas, el candidato opositor Mir Hossein Moussavi pidió a sus partidarios que desistan de manifestarse para evitar nuevos enfrentamientos.

En tanto, el Consejo de los Guardianes de la Constitución de Irán está dispuesto a recontar los votos de la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

"Si el Consejo de los Guardianes llega a la conclusión de que se cometieron infracciones como compra de votos o utilización de falsos carnés de identidad [...] ordenará un recuento", indicó el vocero del organismo, Abbas Ali Kadjodai, a la agencia oficial IRNA.

Ahmadinejad fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales con el 63% de los votos, frente al 34% atribuido a su principal rival.

Por su parte, el poder iraní llamó a una contramanifestación en el mismo lugar.

Víctimas fatales.

En tanto, siete personas murieron en choques callejeros en Teherán luego de una reunión no autorizada que siguió a una marcha masiva de protesta por presunto fraude en las elecciones presidenciales, dijo la radio estatal.

Según el reporte, las siete personas murieron en un tiroteo que estalló luego de que varias personas trataran de atacar una instalación militar.

Más de 100.000 opositores del presidente habían marchado a través de Teherán previamente para protestar por presunta manipulación de votos en los comicios de la semana pasada.

El reporte radial no dio más detalles. Fue la primera confirmación oficial del tiroteo en la Plaza Azadi. Testigos dijeron que vieron al menos un muerto a balazos y varios heridos luego de disparos de un complejo de una milicia voluntaria vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria.

Asimismo, las autoridades prohibieron a la prensa extranjera cubrir las manifestaciones "ilegales", incluida la protesta convocada en Teherán para denunciar la reelección de Ahmedinejad, anunció el Ministerio de Cultura.

Queda prohibido a la prensa extranjera "participar o cubrir las concentraciones que se celebran sin autorización del Ministerio del Interior".

Las autoridades iraníes no acostumbran recurrir a este tipo de medidas y suelen optar por restringir la cobertura a las imágenes.


Se extiende la protesta

Asimismo, varias ciudades de provincia iraníes, como Machhad, Ispahan o Shiraz, se sumaron al movimiento de protesta contra la reelección de Ahmadinejad.

Las protestas son pacíficas pero algunos incidentes se han registrado en algunos lugares y un fuerte dispositivo de seguridad frena el movimiento en varias pequeñas localidades, añadieron los informes.

El sitio, popular entre los jóvenes, ha reportado extensivamente sobre el presunto fraude electoral.

La manifestación en la Plaza Azadi (Libertad) por el político reformista Mir Hossein Mousavi ocurrió luego de la decisión del ayatolá Ali Khamenei de ordenar una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral.


Irán acusó a medios extranjeros de ser "voceros del enemigo"

TEHERAN.- Días después de las elecciones y en medio de protestas opositoras que se intensifican a medida que pasan las horas, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que el resultado de los comicios presidenciales muestra el triunfo de la "causa revolucionaria" y acusó a medios de prensa extranjeros de ser "voceros" de las protestas de la oposición.

En tanto, el líder opositor Mir Hossein Moussavi convocó a una jornada de duelo y a volver a manifestarse en las calles contra el presunto fraude electoral.

El Ministerio de Exteriores acusó a medios de prensa extranjeros de apoyar las manifestaciones de protesta y recomendó a los países que respaldan esas movilizaciones que cambien su posición.

La cancillería dijo que medios de prensa a los que no identificó son "portavoces" de los "enemigos" y advirtió que sufrirán un "jaque mate", reportó la agencia Isna.

Por su parte, los Guardianes de la Revolución dijeron en un comunicado que "aquellos que hacen propaganda para provocar desórdenes, para difundir mentiras y amenazar a la gente, deben saber que el centro cibernético de los Pasdaran tomará medidas muy duras hacia ellos".

Blogs y portales de internet como Facebook y Twitter han sido vías vitales de comunicación entre los iraníes para informar al mundo sobre las masivas protestas generadas tras las elecciones presidenciales.

Internet se volvíó aun más esencial desde que el gobierno prohibió a los corresponsales extranjeros salir de sus oficinas para reportar sobre manifestaciones en las calles de Teherán.

La Guardia Revolucionaria -la elite militar que responde al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei- señaló a través de una agencia estatal de noticias que los portales de internet iraníes y los bloggers deben eliminar cualquier tipo de material que "provoque tensión" o de lo contrario se enfrentarán a una demanda.

Moussavi describió los comicios como una "increíble farsa" y pidió nuevas elecciones.

En tanto, el gobierno organizó una gran marcha en Teherán para demostrar también que puede sacar a sus partidarios a las calles.

Ahmadinejad, que restó importancia al ambiente de los últimos días comparándolo con "la pasión que se vive después de un partido de fútbol", acudió a una cumbre en Rusia que fue retrasada un día debido a los incidentes en Teherán.

Al menos 10 periodistas iraníes han sido arrestados desde las elecciones y se desconoce su paradero, afirmó Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.



Aumenta la tensión en Irán con nuevos choques y detenciones

TEHERAN.- El derrotado candidato presidencial Mir Hossein Moussavi demandó que las elecciones del fueran anuladas.

Alrededor de 200 personas, entre ellos el hermano del ex presidente Mohammed Khatami, entre otros dirigentes reformistas, fueron detenidas en las últimas horas en Teherán, donde se repiten los enfrentamientos y las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales.

Al grito de "¡Muerte al dictador!" y "¡Abajo el gobierno golpista!", miles de personas se lanzaron a las calles para protestar por lo que consideran un fraude electoral.

Las protestas están siendo reprimidas con dureza por la policía antidisturbios, que ayer lanzó gases lacrimógenos contra grupos de estudiantes opositores en la Universidad de Teherán. A medianoche, numerosas calles presentaban la tétrica imagen que permanece después de la batalla: contenedores y neumáticos ardiendo, mobiliario urbano destrozado y milicianos islámicos armados con palos, patrullando la ciudad.

Al igual que en los días previos a la revolución de 1979, familias enteras desafiaban las restricciones y se asomaban a las ventanas o salían a la calle para observar los disturbios. Otros hacían sonar sus bocinas y mostraban lazos verdes, símbolo de los seguidores de Moussavi, mientras hacían la señal de la victoria.

En una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en el palacio presidencial, Ahmadinejad volvió a negar el supuesto fraude masivo y acusó a la prensa internacional de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y de mostrar una imagen falsa del país.

"Las elecciones en Irán son las más limpias del mundo", dijo el mandatario. "Algunos quieren la democracia para su propio beneficio. Algunos quieren elecciones, libertad, unas elecciones sólidas. La reconocen sólo mientras el resultado les favorezca", añadió.

El Presidente dijo que los resultados de las elecciones decepcionaron a las potencias occidentales, que pretenden convencer a Irán de que suspenda sus actividades nucleares, y que ayer presionaron al gobierno iraní para que despejara los interrogantes sobre la transparencia del proceso electoral.

Washington se reserva su posición por el momento. "Dada la manera en que reprimen la libertad de expresión, la manera en que reprimen a la muchedumbre, la manera en que es tratada la gente, hay verdaderas dudas", dijo Biden.

También Francia comunicó su preocupación. El canciller Bernard Kouchner declaró que la represión de la oposición estaba cerrando la puerta al diálogo. "La brutalidad no dará solución alguna", señaló.

Y en Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el "curso de las elecciones en Irán plantea muchas preguntas" y pidió a las autoridades en Teherán que atendieran cuidadosamente estas imputaciones, "en un esfuerzo por proporcionar una explicación total".
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2019 Mundo Israelita