Inicio
 
La AMIA calificó de histórico el fallo de la Corte y pidió volver a juzgar a Telleldín Imprimir E-Mail
lunes, 29 de junio de 2009
La mutual judía y la DAIA celebraron la resolución que convalidó el primer tramo de la pesquisa de Galeano; familiares advirtieron que el ex juez debería estar preso

La Corte Suprema exigió hoy que se retome parte de la investigación del ex juez Juan José Galeano y ordenó "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material" del ataque terrorista contra la AMIA, que en 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos.
El máximo tribunal hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal que, al considerar irregular la actuación de Galeano, declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" de la perpetración del atentado.

Los jueces consideraron que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa, sino sólo aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación de Galeano. El entonces juez federal realizó una investigación irregular, que fue anulada por el Tribunal Oral Federal número 3 y por la Cámara de Casación Penal.

Dar vuelta. Poco después de conocido el fallo, la AMIA y la DAIA celebraron su contenido y lo calificaron de "histórico". En particular, destacaron la posibilidad que dejó abierta el máximo tribunal de que se vuelva a juzgar a Carlos Telleldín, revendedor de autos que comercializó la Trafic donde fueron transportados los explosivos con los que se voló el edificio de la AMIA, uno de los acusados que fue absuelto en 2004.

"El fallo es sumamente importante. El tribunal oral y la Cámara de Casación nos habían cerrado la puerta. Ahora podemos volver a reconstruir el crimen", aseguró la abogada de la DAIA, Marta Nercellas.

En el mismo sentido, destacó que "pocas veces antes" un fallo de la Corte "había dado vuelta lo resuleto por un tribunal oral y por Casación" y resaltó que el máximo tribunal "es muy explícito respecto de la poca entidad de ambas resoluciones".

En este punto, la letrada dijo no tener dudas de que Telleldín debería ser enjuiciado nuevamente

Antes y después. Desde la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado, Sergio Burstein, manifestó su satisfacción por el fallo, aunque reclamó sanciones para Galeano y los fiscales que actuaron en la investigación.

"La Corte ratifica que buena parte de lo que hizo Galeano es irregular. Se cierra un capítulo que nos llevó casi 15 años y que es sumamente importante, no sólo para nosotros, sino para toda la sociedad", consideró en diálogo telefónico con lanacion.com.

Con el mismo énfasis, Burstein indicó que aunque la resolución de la Corte "clausura una etapa", también "abre una nueva" relacionada con la posibilidad de volver evaluar la responsabilidad de Telleldín en el atentado. "Queda mucho por averiguar", añadió.

Pero pese a las buenas intenciones que resaltó, en diálogo con lanacion.com Burstein sostuvo que "el fallo ratificó que Galeano y los fiscales armaron una causa con pruebas falsas" y agregó que los "llevaron a un juicio en base a mentiras y falsedades".

 

Y añadió: "La prueba está en que dejan sin efecto la causa Brigadas. No se puede volver a investigar; hay que revalorar las pruebas. Nos llevaron a un juicio que terminó en un desastre. Sé dedicaron a mentirnos. Galeano y los fiscales deberían estar presos".

Bisagra. Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal dejó en pie los primeros tramos de la investigación -que incluye la pesquisa sobre Carlos Telleldín y su declaración indagatoria- y confirmó la nulidad de lo actuado con posterioridad al 31 de octubre de 1995, cuando Galeano decidió la apertura de la causa "Brigadas" y ordenó investigar a policías bonaerenses por extorsión en perjuicio de Telleldín. Esta decisión fue anulada por el tribunal que llevó adelante el juicio oral por la actuación irregular de Galeano y confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal, generando la nulidad de toda la investigación.

Con la resolución, la Corte busca dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad. Es importante destacar además que esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme.

 

Rescatar las pruebas. La Corte rescata la prueba recolectada por Galeano cuando actuó sin vicios de parcialidad, a fin de esclarecer la causa que ha sido calificada como "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material".

"En el momento de iniciarse la llamada causa Brigadas existía prueba en el expediente relacionada no sólo con Carlos Alberto Telleldín sino también con otros elementos propios de una investigación tan ardua y compleja que, merced a una exégesis absolutamente dogmática, no pudieron ser valorados", aseguraron los magistrados en el fallo.

"Advertida la falta de neutralidad a través de los hechos concretos, no cabe duda que están afectados los actos llevados a cabo por el magistrado desde entonces. Mas no por ello debe concluirse, prescindiendo de un análisis puntual, que su actividad anterior, necesariamente, deba ser descalificada", dijeron en el pronunciamiento.

Y agregaron: "Por lo tanto la regla que establece el Tribunal de Casación es arbitraria, pues más allá de los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que cita, establece una suerte de regla inversa: detectada la parcialidad se presume que todo el proceso está teñido por ella".

En consecuencia, dijo la Corte que "no corresponde hacer lugar a la extensión de los efectos de la nulidad a actos procesales previos a la formación de la causa Brigadas, relacionados fundamentalmente con quien fue, desde el inicio de la causa originaria, su principal sospechoso -Carlos Alberto Telleldín- omitiéndose considerar de ese modo la variada prueba no sólo relacionada con él, sino con otros extremos de importancia que se derivaron a partir de su intervención".

Investigación lenta. Apenas cometido el atentado, la causa fue instruida por Galeano. Desde un comienzo, la investigación se dirigió hacia el embajador iraní Hadi Soleimanpour y el agregado cultural Moshe Rabbani, y fue detenido el revendedor de autos Carlos Telleldín, que comercializó la camioneta Trafic donde fueron transportados los explosivos.

Pero, pronto, la investigación de Galeano corrió por carriles que no siempre fueron acertados: hubo manipulación política del gobierno de Carlos Menem e integrantes de los servicios de inteligencia quedaron sospechados de desorientar la investigación, con la connivencia del juez o, al menos, su negligencia para evitarlo. En 2005, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Galeano y la causa pasó a manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nissman.

En 1997 apareció un video que mostró que Telleldín había negociado con Galeano el pago de 400.000 dólares, tras lo cual aquél involucró a Juan José Ribelli, comisario de la Policía Bonaerense, y a los subcomisarios Raúl Ibarra, Irineo Leal y Mario Bareiro.

Como las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Teherán se deterioraron e Irán nunca cooperó con la investigación de sus propios funcionarios sospechados, la atención se depositó sobre los descubrimientos vinculados con la conexión local.

Juicio. En 2004, el citado tribunal oral, integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, se hizo cargo del juicio oral. Pero si bien las declaraciones iniciales de Telleldín habían aportado varios elementos -que ahora serán rescatados por la Corte-, buena parte de la pesquisa se fundó en la declaración que Telleldín había negociado con Galeano. Por eso, el tribunal oral declaró la nulidad de todo lo actuado y absolvió a los acusados.

Los magistrados del tribunal consideraron que el juicio dejó en claro que el Estado argentino y Galeano habían armado la causa para encontrar culpables a cualquier precio. Asimismo, el tribunal denunció a diversos funcionarios menemistas, entre ellos Carlos Corach (entonces ministro del Interior) y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. Finalmente, la Cámara de Casación confirmó la decisión del tribunal oral.
 
< Anterior   Siguiente >

Ediciones

Edicion 4524
9 de mayo de 2014
22 de febrero de 2013
31 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012
10 de agosto de 2012
31 de julio de 102
13 de julio de 2012
20 de junio de 2012
2 de junio de 2012
25 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012
22 de abril de 2012
6 de abril de 2012
16 de marzo de 2012
24 de Febrero de 2012
27 de enero de 2012
30 de diciembre de 2011
16 de diciembre de 2011
25 de noviembre de 2011
11 de noviembre de 2011
21 de octubre de 2011
23 de septiembre de 2011
26 de agosto de 2011
05 de agosto de 2011
22 de julio de 2011
8 de julio de 2011
24 de junio de 2011
10 de junio de 2011
27 de mayo de 2011
13 de mayo de 2011
30 de noviembre de 2010
15 de noviembre de 2010
1 de octubre de 2010
17 de setiembre de 2010
3 de setiembre de 2010
20 de agosto de 2010
9 de julio de 2010
25 de junio de 2010
11 de junio de 2010
28 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010
30 de abril de 2010
16 de abril de 2010
2 de abril de 2010
19 de marzo de 2010
5 de marzo de 2010
19 de febrero de 2010
22 de enero de 2010
8 de enero de 2010
25 de diciembre de 2009
11 de diciembre de 2009
27 de Noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
30 de octubre de 2009
16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
18 de setiembre de 2009
4 de setiembre de 2009
21 de agosto de 2009
7 de agosto de 2009
24 de julio de 2009
10 de julio de 2009
26 de junio de 2009
12 de junio de 2009
29 de mayo de 2009
15 de mayo de 2009
1 de mayo de 2009
17 de abril de 2009
3 de abril de 2009
13 de marzo de 2009
27 de febrero de 2009
13 de febrero de 2009
30 de enero de 2009
19 de diciembre de 2008
12 de diciembre de 2008
5 de diciembre de 2008
21 de noviembre de 2008
14 de noviembre de 2008
7 de noviembre de 2008
31 de octubre de 2008
24 de octubre de 2008
17 de octubre de 2008
26 de setiembre de 2008
19 de setiembre de 2008
12 de setiembre de 2008
5 de setiembre de 2008
29 de agosto de 2008
15 de agosto de 2008
8 de agosto de 2008
1 de agosto de 2008
25 de julio de 2008
18 de julio de 2008
4 de julio de 2008
27 de junio de 2008
20 de junio de 2008
6 de junio de 2008
30 de mayo de 2008
23 de mayo de 2008
16 de mayo de 2008
9 de mayo de 2008
2 de mayo de 2008
18 de abril de 2008
11 de abril de 2008
4 de abril de 2008
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2008
14 de marzo de 2008
7 de marzo de 2008
22 de febrero de 2008
15 de febrero de 2008
8 de febrero de 2008
1 de febrero de 2008
18 de enero de 2008
11 de enero de 2008
4 de enero de 2008
21 de diciembre de 2007
14 de diciembre de 2007
7 de diciembre 2007
30 de noviembre de 2007
23 de noviembre de 2007
16 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
2 de noiembre de 2007
26 de octubre de 2007
19 de octubre de 2007
12 de octubre de 2007
28 de setiembre de 2007
21 de setiembre de 2007
7 de Setiembre de 2007
31 de Agosto de 2007
24 de agosto de 2007
17 de agosto de 2007
3 de agosto de 2007
27 de julio de 2007
20 de julio de 2007
13 de julio de 2007
6 de julio de 2007
29 de junio de 2007
15 de junio de 2007
8 de junio de 2008
1 de junio de 2007
25 de mayo de 2007
18 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007

© 2018 Mundo Israelita